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Ingeniero ambiental o Ingeniero Sanitario o Ingeniero de Minas o Biólogo y carreras afines. FAO COLOMBIA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Consultor/a Ambiental para la aplicación del modelo de Caracterización en el componente ambiental para la identificación de las afectaciones territoriales – Meta-Guaviare. Fecha límite aplicación: Julio 09 /2015

Recepción de Documentos: Formato FAO PHF,  diligenciado en su totalidad, firmado, con foto reciente, y carta de aplicación, al correo electrónico convocatorias@fao.org.co con el nombre de la convocatoria en el Asunto.

Nota Importante: Sólo serán analizadas las Hojas de Vida (formato FAO PHF firmado y con foto reciente) que cumplan con todos los requisitos solicitados, y que sean enviadas en la fecha indicada, con el nombre de la convocatoria en el asunto del correo electrónico. Así mismo, contactaremos únicamente los candidatos preseleccionados.

Términos de Referencia para NPP /PSA.NAT 
Nombre: Ambiental caracterizaciones étnico territoriales- Pueblo Jiw
Título del puesto: Consultor/a Ambiental para la aplicación del modelo de Caracterización en el componente ambiental para la
identificación de las afectaciones territoriales
División/Departamento: FAO/CO
Número de programa o proyecto: GCP-COL-050-SWE
Lugar: Meta- Guaviare
Fecha prevista de inicio: Inmediata Duración: 3 meses prorrogables
Responsable ante: Nombre: Cargo: Especialista Social y Étnico

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA(S) TAREA(S) Y OBJETIVOS QUE DEBEN ALCANZARSE
Bajo la supervisión general del Representante de la FAO en Colombia, la supervisión técnica del Oficial Técnico Principal, la supervisión directa del/la Coordinador/a del Proyecto y del/la Especialista Social y Étnico y en estrecha relación con el resto del equipo, el/la consultor/a ambiental de caracterizaciones deberá realizar las siguientes actividades que constituyen el objeto del contrato:

Prestar sus servicios profesionales con plena autonomía técnica y administrativa para apoyar y brindar acompañamiento a las gestiones ambientales que requiera la caracterización de afectaciones étnico territoriales para aplicar el modelo de caracterización de afectaciones territoriales en el componente ambiental, identificado en el caso focalizado por la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el pueblo Jiw, para los resguardos de Barrancón y La María en el Departamento del Guaviare en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011, teniendo en cuenta la directrices entregadas por la Unidad de Restitución de Tierras (en adelante la URT).

1. Aplicar el modelo de caracterización de afectaciones territoriales en el componente socio-ambiental, la identificación de las afectaciones territoriales en el caso focalizado por la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) con el pueblo Jiw, para los resguardos de Barrancón y La María en el Departamento del Guaviare.
2. El/la consultor/a del área ambiental debe desarrollar de acuerdo a la Guía Mmetodológica de Caracterización aportada por la Unidad de Restitución las diferentes actividades establecidas en los casos de las comunidades indígenas víctimas y que cumplan con el perfil, objeto, obligaciones y productos, en los tiempos estipulados.
3. Coordinar todas las actuaciones en campo y la presentación de los estudios pertinentes previamente con la coordinación técnica de la FAO y programática de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas – URT.
4. El profesional ambiental es el principal responsable de la identificación, documentación y levantamiento de pruebas de las afectaciones ambientales y el responsable de la redacción de afectaciones ambientales en todos los documentos de la caracterización y afectaciones de los derechos étnico territoriales, cumpliendo con el componente ambiental establecido en la Metodología de Caracterización de afectaciones a los derechos territoriales étnicos de la DAE, al aplicarse a los resguardos de Barrancón y La María del Pueblo Jiw, aunado al trabajo que se adelanta con los demás profesionales del equipo de caracterización.
5. Presentar el plan detallado de trabajo, especificando los resultados o productos esperados. Los informes de avance de actividades e informe final, los cuales deberán ser aprobados por el supervisor del contrato y se realizarán conforme al contenido del plan detallado de trabajo.
6. Participar en las reuniones técnicas convocadas por el proyecto.
7. Guardar absoluta reserva en relación con toda la información que maneje con ocasión de las actividades propias del proceso o programa en el cual presta sus servicios y de la Entidad en general, que le sea dada a conocer con ocasión del presente contrato. El Contratista deberá cuidar la información a la que tenga acceso, evitando su destrucción o utilización indebida. Así mismo, le está prohibido dar acceso o exhibir expedientes, documentos o archivos a personas no autorizadas.
8. Realizar sus actividades, con arreglo a los parámetros y lineamientos establecidos por la FAO y concertados con la URT.
9. Las demás que le sean asignadas por el Supervisor del Contrato y que sean inherentes al desarrollo del objeto contractual.
10. Otras actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto.

Serán de propiedad de la URT los resultados de los estudios, investigaciones y en general los informes y obligaciones realizadas para cumplir el objeto de esta consultoría. El/la consultor/a no podrá hacer uso de los mismos para fines diferentes a los del cumplimiento del objeto contractual, sin autorización previa, expresa y escrita de la Unidad. 

INDICADORES CLAVE DE DESEMPEÑO FECHA DE ENTREGA
Productos esperados: El/la consultor/a entregará un informe de actividades: inicial (a los 30 días), un informe mensual el cual deberá ser alimentado por los siguientes productos específicos, de conformidad con la metodología de caracterización de la DAE.
a) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, un (1) Plan y cronograma de trabajo que contenga las actividades a realizar y las fechas tentativas para las mismas; debidamente aprobado por la URTDAE, mediante Acta.
b) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, un (1) Plan metodológico e instrumentos de recolección y cronograma de trabajo que contenga las actividades a realizar, fechas tentativas para las mismas y un informe de análisis de riesgo teniendo en cuenta el “Protocolo de Seguridad Étnico” de la URT.
c) Participar, desde su conocimiento ambiental, en la construcción de la estrategia de recolección de pruebas según la Metodología de Caracterización de la DAE.
d) Participar en los espacios de concertación en caso de que se identifiquen controversias inter y/o intra étnicas, siguiendo los lineamientos dados en el Decreto - Ley 4633 de 2011.
e) Participar en las asambleas de inicio y cierre del proceso de caracterización de los dos resguardos, elaborando actas y registros de asistencia, a cargo del equipo de profesionales.
f) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, un (1) informe de sistematización y análisis de la información recolectada de acuerdo a los lineamientos establecidos en la metodología de caracterización de la DAE-URT que contenga lo siguiente:
a. Un (1) documento preliminar de pretensiones de la demanda;
b. Entrega de todo el material de campo recolectado:
i. Entrevistas y testimonios transcritos y sistematizados
ii. Informes técnicos de las actividades de cartografía social, grupos focales;
iii. Fuentes de verificación de todas las actividades realizadas (actas de asamblea, listados de asistencia);
iv. Registro de audio y video sistematizado;
v. Información cartográfica sistematizada.
g) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, un (1) documento de primera versión del Informe de Caracterización de afectaciones territoriales que contenga:
a. Contexto: Identificación de la comunidad y dinámicas del conflicto. Aquí constantemente se referencia la línea de tiempo, la ubicación temporal y espacial de las afectaciones, el material cartográfico que acompañe este análisis;
b. Afectaciones de derechos territoriales socioculturales y ambientales. Aquí cada afectación es explicada,
definida, contextualizada, sustentada jurídicamente y soportada probatoriamente;
c. Controversias inter o intraétnicas (en caso de existir);
d. Presencia de terceros, existencia de pretensiones sobre el territorio y solicitudes individuales de restitución;
e. Posibles pretensiones.
f. Una (1) carpeta que contenga todo el acervo probatorio organizado en el orden que menciona la metodología de caracterización DAE-URT;
g. Anexos (instrumentos técnicos aportados por la metodología de caracterización de la DAE-URT y los diseñados y aplicados por el equipo caracterizador.
h) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, una (1) versión avanzada del Informe de caracterización que debe incluir las observaciones y modificaciones solicitadas por la DAE-URT al producto h).
i) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, un (1) documento final de informe de caracterización que debe incluir todas las observaciones y modificaciones solicitadas por la DAE URT a los productos h) e i).
j) Construir, junto con el equipo de profesionales de la caracterización, un (1) borrador de la demanda de restitución de derechos territoriales que contenga:
a. Descripción ordenada, concisa y clara de los hechos y afectaciones de derechos territoriales (incluyendo sus alcances socio-culturales y ambientales);
b. Descripción detallada de presencia de terceros, existencia de pretensiones sobre el territorio y solicitudes individuales de restitución;
c. Solicitud de audiencia de conciliación de controversias inter y/o intraétnicas (en caso de existir y no haberse resuelto en la etapa Administrativa);
d. Fundamentos de derecho;
e. Pretensiones;
f. Material probatorio organizado y relacionado que sustente cada afirmación hecha en el informe de
a. Primera semana
b. Mensualmente
caracterización;
g. Reporte de la base cartográfica asociada al informe de caracterización (cartografía en formato Shape File e impresa, registro catastral, registro 1 y 2).

El consultor entregará un informe final de actividades construido con los demás profesionales vinculados al ejercicio de caracterización.
Serán de propiedad de la URT los resultados de los estudios, investigaciones y en general los informes y obligaciones realizadas para cumplir el objeto de esta consultoría. El/la consultor/a no podrá hacer uso de los mismos para fines diferentes a los del cumplimiento del objeto contractual, sin autorización previa, expresa y escrita de la Unidad. El consultor/a puede hacer uso y difusión de los resultados, informes y documentos, y en general de los productos que se generen en el desarrollo y ejecución del presente contrato, siempre y cuando con ello no se afecte la confidencialidad de que trata el presente contrato y se haya obtenido previamente autorización de la Unidad.

COMPETENCIAS Y PERFIL REQUERIDO
Pregrado: Ingeniero ambiental o Ingeniero Sanitario o Ingeniero de Minas o Biólogo y carreras afines.
Postgrado: Especialización o maestría en áreas relacionadas.

EXPERIENCIA:
Experiencia profesional: El/la aspirante deberá demostrar una experiencia general mínima de veinticinco (25) meses a treinta y seis (36) meses de experiencia profesional.
Experiencia específica: El/la aspirante deberá demostrar una experiencia relacionada de Mínimo 1 año de experiencia específica en trabajo con grupos étnicos y conocimientos en metodologías de trabajo comunitario y/o recolección de información, debidamente acreditada.

EQUIVALENCIAS: Veinticuatro (24) meses de experiencia profesional adicional a la mínima requerida por el título de posgrado.
CONOCIMIENTOS: Conocimiento de la Ley 1448 de 2011 y el Decreto Ley 4633 de 2011, en materia de restitución de tierras.
 Habilidad para la redacción de textos y documentos escritos
 Habilidades para el trabajo con diferentes grupos sociales y culturales
 Habilidades comprobadas de negociación y concertación con diferentes tipos de actores, funcionarios públicos, organizaciones y comunidades étnicas, autoridades territoriales entre otros;
 Capacidad de trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales y capacidad de comunicación asertiva;
 Disponibilidad para desplazarse a lugares diferentes a su sitio de trabajo;
 Buenas relaciones de trabajo con personal y entidades del Estado, así como, comprensión de la naturaleza del Servidor Público;

CLAUSULAS ESPECIALES
 La sede de trabajo será el Municipio de Villavicencio, lugar en donde funciona una Dirección Territorial de la URT
 La caracterización se desarrollará en el Departamento de Guaviare, especialmente la etapa de campo, las reuniones con la comunidad y las autoridades, casos en los cuales la FAO asume los costos de traslado.
 Disponibilidad para desplazarse a cualquier zona del departamento planteado.
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