Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en ciencias sociales, económicas o administrativas con experiencia. Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Paz y Reconciliación


Convocatoria para Coordinador Regional de proyecto del Ministerio del Interior,  la Fundación Ideas para la Paz y la Fundación Paz y Reconciliación

Convocatoria para el cargo de COORDINADOR REGIONAL del proyecto “Fortalecimiento de la gestión institucional de las entidades territoriales en materia de seguridad y convivencia ciudadana en el marco del postconflicto”.Convenio de asociación número M714–2015 suscrito entre el Ministerio del Interior y la Fundación Ideas para la Paz, FIP.1. 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA
a. Recepción de hojas de vida hasta el 25 de mayo. Evaluación de hojas de vida: 25 al 29 de mayoc. Entrevistas a candidatos: 1 al  5 de junio

2. HONORARIOS MENSUALES: $5.600.000

3. DURACIÓN DEL CONTRATO: Desde la firma del contrato hasta el 15 de diciembre de 2015

4. LUGARES DE EJECUCIÓN

Se contratarán tres Coordinadores Regionales, uno para cada una de las regiones focalizadas. Los Coordinadores tendrán como sede principal de trabajo Villavicencio o San José de Guaviare (para la región de la Macarena – Guaviare), Pasto (para la región de Cauca – Nariño) y Arauca o Tame (para la región del Sarare). Los Coordinadores deberán tener la disposición de viajar a cada uno de los municipios de su región señalados a continuación. Los costos de desplazamiento serán asumidos por el Convenio.

Región Macarena-Guaviare:

En Meta los municipios: Mesetas, La Macarena, Uribe, Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Rico, San Juan de Arama, Vistahermosa, Mapiripán y Granada. En Guaviare los municipios: San José del Guaviare, Calamar, Miraflores y El Retorno.

Región de Cauca-Nariño:

En Nariño los municipios: Barbacoas, El Charco, Magüi, El Rosario, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Roberto Payán, Tumaco, Samaniego y Santa Cruz. En Cauca los municipios: Guapi, López y Timbiquí.

Región del Sarare:

En Arauca los municipios: Puerto Rondón, Arauquita, Fortul
Saravena, Tame. En Norte de Santander: Toledo. En Boyacá: Cubará.

5. JUSTIFICACIÓN

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento independiente creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. Su misión es generar conocimiento, proponer iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. También busca aportar a la comprensión de las conflictividades de nuestro país, ejerciendo el liderazgo necesario para movilizar a ciudadanos, servidores públicos y empresarios alrededor del objetivo común de construir una sociedad en paz. La FIP mantiene la convicción de que el conflicto colombiano necesariamente concluirá con una negociación o una serie de negociaciones de paz que requieren la debida asistencia técnica. Por eso llama la atención sobre la importancia de preparar al país para escenarios de postconflicto.

La Fundación cuenta con un equipo académico y profesional robusto que trabaja en cuatro áreas temáticas: Dinámicas del conflicto y negociaciones de paz; Sector empresarial; Seguridad y política criminal; y Postconflicto y construcción de paz. Esta última área se encarga de incidir en la organización del Estado y la sociedad para abordar los fenómenos del postconflicto y generar condiciones para una paz duradera.

Proyecto de fortalecimiento de la gestión institucional

La transformación constante de los conflictos y de las amenazas a la seguridad obliga a las autoridades del orden nacional y territorial a fortalecer sus capacidades para comprender y examinar los contextos en los que se desenvuelven las distintas expresiones de la conflictividad social. Estas capacidades son claves para diseñar y hacer seguimiento a los planes, políticas y programas para prevenir y reducir el crimen y la violencia, transformar positivamente los conflictos sociales y consolidar la convivencia pacífica y la legitimidad de la institucionalidad pública. Máxime cuando se trata de sentar las bases para un postconflicto.

Es por ello que el Ministerio del Interior y la FIP suscribieron un convenio de asociación en el 2014, con el propósito orientador de contribuir a la preparación territorial de un escenario de postconflicto para Colombia, profundizando en la comprensión de las dinámicas territoriales del conflicto e identificando y fortaleciendo las capacidades de actores sociales e institucionales para la paz, Todo esto mediante un proceso participativo que genere empoderamiento de actores locales y produzca recomendaciones de política pública en los niveles nacional y territorial.

El proyecto se desarrolló exitosamente con el apoyo de la Fundación Paz y Reconciliación, en 4 regiones con 46 municipios de alta presencia histórica del conflicto armado, a través de una metodología de investigación–acción dividida en tres componentes. Uno de investigación tradicional, cuyo propósito fue caracterizar las dinámicas territoriales del conflicto e identificar percepciones sobre el procesos de paz. El segundo fue un componente de intervención y su objetivo consistió en activar escenarios de diálogo y deliberación individual y colectiva alrededor de los desafíos y los recursos locales para el postconflicto. El tercer componente fue de análisis y acompañamiento a la institucionalidad local, cuyos esfuerzos se centraron en diagnosticar y apoyar las capacidades institucionales en los territorios en materia de seguridad y convivencia ciudadana, orden público y gestión y prevención de la conflictividad de cara al postconflicto, y en hacer recomendaciones sobre los retos de la gobernabilidad territorial en esta materia.

Teniendo en cuenta el éxito de este proyecto, en el 2105 se ha suscrito un nuevo convenio de asociación entre el Ministerio del Interior y la FIP, con el fin de desarrollar una segunda fase. En ésta se ampliará el alcance territorial del proyecto desarrollándose acciones similares en 3 regiones con 35 municipios diferentes a los trabajados inicialmente.

6. OBJETO DEL CONTRATO

Coordinar la implementación del proyecto en una de las regiones focalizadas.

7. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL

Profesional en ciencias sociales, económicas o administrativas con experiencia mínima de cinco años de trabajo en entidades estatales o del tercer sector del orden departamental o nacional, con capacidad de coordinación de proyectos, equipos de trabajo y de relacionamiento con el sector institucional, social y privado de la región.

8. COMPETENCIAS

• Capacidades para la coordinación administrativa y técnica de proyectos sociales y/o de investigación.
• Capacidades de interlocución y acompañamiento a alcaldías, gobernaciones, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
• Conocimiento y experiencia en trabajo de campo en la región, deseable en los municipios focalizados.
• Buen trabajo en equipo y sensibilidad social para el trabajo con comunidades vulnerables
• Capacidad para la recolección y análisis de información, buena redacción.
• Buena organización del tiempo, atención de múltiples tareas, manejo de agendas, actitud positiva, comunicación asertiva, capacidad de liderazgo.
• Responsabilidad en cumplimiento de tiempos límite parar la entrega de informes y productos.

9. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

Actividades:

* Coordinar y supervisar el trabajo de los miembros del equipo regional a su cargo (gestores locales, investigadores y analistas regionales), de manera articulada con el Equipo Nacional del proyecto.

* Liderar las acciones relacionadas con los tres componentes del proyecto: investigación sobre dinámicas y actores asociados a la conflictividad, análisis de las capacidades de la institucionalidad local para el postconflicto e identificación de capacidades sociales y comunitarias para la paz.

* Apoyar la selección e inducción del personal requerido para la implementación del proyecto en la región.

* Revisar, retroalimentar y aprobar los informes de los miembros del equipo regional a su cargo.

* Construir los informes regionales con base en los productos generados por los gestores, los investigadores y los analistas que se encuentran a su cargo.

* Acompañar a todos los integrantes del equipo regional del proyecto en el desarrollo de sus acciones en la región, de manera remota y presencial, según se requiera.

* Con base en los insumos producidos por los gestores locales, resultado de su trabajo en los municipios focalizados, elaborar los informes regionales correspondientes al componente de capacidades sociales y comunitarias, para cada una de las etapas de implementación del proyecto.

* Coordinar y supervisar la ejecución presupuestal y la operación administrativa del proyecto en la región a su cargo.

* Asistir a las reuniones con instancias de seguimiento a políticas y planes estatales en los temas del proyecto a nivel territorial, según se requiera.

*Participar en reuniones nacionales y regionales de formación y presentación de resultados, que se acuerden en el marco del plan de trabajo del proyecto.

* Mantener una interlocución fluida con los miembros del equipo nacional (padrinos regionales).

* Las demás que sean asignadas por la supervisión del contrato, en el marco de la realización del proyecto.

Productos

* Plan de trabajo de la operación regional, de acuerdo a los lineamientos dados por el equipo nacional del proyecto.

* Presentar mensualmente un informe de seguimiento al plan de trabajo del equipo regional a la coordinación nacional del proyecto con la siguiente información: i) balance de actividades planeadas vs. actividades realizadas, ii) dificultades de la operación, iii) registro de  actividades realizadas que incluya fuentes de verificación iv) actividades planeadas para ejecutar por el equipo regional el siguiente mes y presupuesto solicitado.

* Compaginar todo el reporte del trabajo, con audios, transcripciones y memorias de entrevistas apreciativas, grupos focales y ejercicios individuales y colectivos sobre recursos comunitarios y desafíos del postconflicto, y reuniones realizadas, a cargo de los gestores locales.

* Documento ejecutivo regional que contenga las lecciones aprendidas de los tres componentes del proyecto: investigación sobre dinámicas y actores asociados a la conflictividad, análisis de las capacidades de la institucionalidad local para el postconflicto e identificación de capacidades sociales y comunitarias para la paz.

* Inventario regional sobre organizaciones sociales -mapa de actores- y experiencias de construcción de paz a nivel comunitario en la región.

* Memorias de la socialización con los equipos de gobierno a nivel local sobre resultados y recomendaciones derivadas del proyecto.

* Apoyo en la elaboración de un documento de recomendaciones de política pública para elnivel nacional y territorial sobre capacidades locales para la paz y desafíos del postconflicto en la región.

* Apoyo en la elaboración de unos lineamientos para un plan de acción en los niveles nacional y territorial sobre capacidades locales para la paz y desafíos del postconflicto en Colombia.

10. INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN

• Enviar hoja de vida al correo electrónicojduque@ideaspaz.org, con el asunto: “convocatoria fortalecimiento de capacidades”.

• La hoja de vida deberá nombrarse de la siguiente manera: Apellido_Nombre_Región a la que aplica, tal y como se muestra en el ejemplo: Rodríguez_Pedro_Sarare.

• No se recibirán hojas de vida por fuera de los plazos establecidos.

Fecha de inicio convocatoria: 19 de Mayo de 2015
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas