Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en Ciencias Sociales, Políticas, administrativas o afines. OIM COLOMBIA

Punto Focal Discapacidad
Plazo máximo para aplicar: Marzo 17 de 2015
Número de la convocatoria: CO-PS830/15
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

TÉRMINOS DE REFERENCIA


I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM)
Proyecto  VISP-R4-1031 Instrumentalización, apropiación e implementación (construcción de herramientas, instrumentos, procedimientos y rutas y, ajuste y validación) de la propuesta de Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género en los procesos de atención, asistencia y reparación integral de la Unidad para las Víctimas.
Duración del Contrato 10 meses
Lugar de Ejecución Guajira, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Bogotá
Honorarios COP $ 37.286.000 (1 consultor)
Gastos de Viaje Si
Desplazamientos Si
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte) Gerente del componente de Enfoque Diferencial del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM).

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Prestar sus servicios profesionales para el acompañamiento a la Unidad para las Víctimas en el proceso de articulación de la cooperación internacional con las áreas misionales de la Unidad (UARIV) para la efectiva implementación de la ley de víctimas en lo relacionado con el apoyo en la elaboración de los instrumentos, apropiación e implementación de la propuesta de Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género en los procesos de atención, asistencia y reparación integral de la Unidad para las Víctimas con énfasis en la condición de discapacidad.

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Contribuir en el desarrollo de las actividades relacionadas con del equipo de “Instrumentalización, aplicación y ajuste” de la propuesta del Modelo de Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género para la validación, incorporación y promoción de procesos de asistencia, atención y reparación integral a víctimas del conflicto armado con énfasis discapacidad.
2. Participar en la elaboración de documentos que articulen la experiencia del Estado, institucional, académicos y de otros sectores con el modelo de Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género desde la comprensión e inclusión de la discapacidad en los procesos de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
3. Articular con el grupo de discapacidad de la Dirección general de la Unidad para las Víctimas con el equipo de instrumentalización del Modelo de Enfoque diferencial, para que las necesidades prácticas e intereses estratégicos de las personas con discapacidad sean incluidos/as en las rutas de reparación integral individual y colectiva y el Modelo de Enfoque Diferencial y perspectiva de género responda a las acciones misionales de la Unidad para las Victimas
4. Dar asistencia técnica en la ejecución de la estrategia de “Instrumentalización, aplicación y ajuste” de la propuesta del Modelo con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género” con énfasis en la incorporación y visibilización de la discapacidad, de acuerdo con los requerimientos de la Unidad y la OIM.
5. Hacer seguimiento a los planes de trabajo y estrategia de implementación de los puntos focales en territorio para la compresión e incorporación de las particularidades de la discapacidad dentro de la instrumentalización del enfoque diferencial y perspectiva de género, en las rutas de reparación integral en diálogo permanente con los otros componentes del Enfoque de referencia.
6. Construir informes de seguimiento desde las perspectivas de discapacidad sobre los avances en el proceso de Instrumentalización, aplicación y ajuste de la propuesta del Modelo con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género.
7. Elaborar y socializar las herramientas, guías, procedimientos, rutas y protocolos que incorporen la discapacidad en la instrumentalización del Modelo con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género en la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas bajo el liderazgo y acompañamiento del coordinador del proyecto.
8. Mantener diálogo técnico permanente con el grupo de discapacidad, para garantizar la incorporación de las sugerencias en la instrumentalización del Modelo con enfoque Diferencial y Perspectiva de Género.
9. Participar activamente en el diseño e implementación del proceso de formación para la implementación de la propuesta del Modelo con  Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género, dirigida a los responsables institucionales de los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas principalmente en los territorios seleccionados, con énfasis en la perspectiva de discapacidad.
10. Preparar los materiales requeridos para la formación sobre la implementación de la propuesta del Modelo con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género, dirigida a los responsables institucionales de los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas principalmente en los territorios seleccionados con énfasis en la perspectiva de discapacidad.
11. Apoyar la logística para los procesos de inducción y formación tanto del equipo técnico como de los responsables institucionales de los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas principalmente en los territorios seleccionados.
12. Contribuir con el coordinador del proyecto en la identificación y solución de los inconvenientes que se presenten en el proceso de instrumentalización e implementación del modelo.
13. Proponer ajustes y participar en el proceso de ajuste y validación del Modelo con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género así como sus herramientas (instrumentos, guías, procedimientos, rutas, protocolos) con base en las lecciones aprendidas en la aplicación e implementación en los municipios seleccionados con énfasis en discapacidad en dialogo con los demás componentes del enfoque diferencial.
14. Desarrollar módulos de formación a los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y del SNARIV que contengan: i. Bases conceptuales y herramientas pedagógicas para funcionarios, funcionarias y víctimas en relación a la garantía del enfoque diferencial en la ruta única; ii. Modelo de Operación con enfoque diferencial y de género.
15. Contribuir al diseño de una Estrategia para la implementación del enfoque diferencial en la ruta de reparación colectiva en cada una de sus fases, teniendo en cuenta los avances de la Unidad para las Víctimas en la materia, con énfasis en la perspectiva de discapacidad.
16. Apoyar el proceso de seguimiento a la implementación del Modelo de Operación con enfoque diferencial y de género en los territorios priorizados.
17. Dar asistencia técnica en el diseño de piezas de información y comunicación que permitan la difusión de contenidos del Modelo a funcionarios y a víctimas, especialmente para víctimas que son sujetos de protección constitucional reforzada
18. Adelantar las actividades de acuerdo con los lineamientos estratégicos determinados por la Subdirección General y coordinador del proyecto, de manera que estén dirigidas a satisfacer a los ciudadanos e instituciones, asegurando la excelencia, calidad y calidez en la atención que debe brindar la Unidad.
19. Presentar los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades asignadas.
20. Elaborar los informes y reportes de seguimiento requeridos por  Subdirección y la supervisión del contrato.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
1. Plan de trabajo y cronograma. 5 días de inicio del contrato. En él se debe evidenciar la articulación necesaria para la incorporación, visibilización y materialización del ciclo vital (niñez, adolescencia, persona mayor) y discapacidad dentro del proceso de Instrumentalización del Modelo de Enfoque Diferencial y perspectiva general de la Unidad para las Victimas.
2. Análisis y resultados del proceso de implementación de la Estrategia para la consolidación de la implementación, adaptación y seguimiento al Modelo de Operación en los territorios acompañados.
3. Instrumentos que permitan la operación del enfoque diferencial en las medidas de atención, asistencia y reparación integral ajustados y la formulación de propuestas encaminadas a mejorar el proceso de implementación.
4. Reporte de asistencia técnica a Direcciones Territoriales, las Direcciones Misionales y grupos de enfoque diferencial en la implementación y apropiación del Modelo de Operación con enfoque diferencial a través de los mecanismos institucionales establecidos para tal efecto.
5. Aportes técnicos para la articulación e integración entre el Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y los lineamientos en enfoque diferencial a entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV.
6. Aportes técnicos para la identificación de acciones desarrolladas a través del Modelo de Operación que permiten dar respuesta efectiva a elementos normativos, de jurisprudencia o de política pública que fijan directrices sobre víctimas con protección constitucional reforzada.
7. Módulos de formación a los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y del SNARIV que contengan: i. Bases conceptuales y herramientas pedagógicas para funcionarios, funcionarias y víctimas en relación a la garantía del enfoque diferencial en la ruta única; ii. Modelo de Operación con enfoque diferencial y de género.
8. Aportes técnicos para la estrategia para la implementación del enfoque diferencial en la ruta de reparación colectiva en cada una de sus fases, teniendo en cuenta los avances de la Unidad para las Víctimas en la materia.
9. Aportes técnicos para la estrategia para la implementación del enfoque diferencial en la ruta de reparación colectiva étnica en cada una de sus fases, teniendo en cuenta los avances de la Unidad para las Víctimas en la materia.
10. Análisis del resultado del acompañamiento en la implementación de la estrategia de incorporación del enfoque diferencial y de género en la ruta de reparación colectiva en alguna(s) de sus fases, y aportes técnicos para validar y ajustar sus contenidos.
11. Propuesta para el seguimiento a la implementación del enfoque diferencial en la ruta de reparación colectiva.
12. Construir reportes y análisis del seguimiento a la implementación del Modelo de Operación con enfoque diferencial y de género en los territorios  priorizados.
13. Aportes técnicos para el diseño de piezas de información y comunicación que permitan la difusión de contenidos del Modelo a funcionarios y a víctimas, especialmente para víctimas que son sujetos de protección constitucional reforzada.
14. Acciones de comunicación e información para la sensibilización y apropiación del enfoque diferencial por parte de los funcionarios/as de la Unidad para las Víctimas.
15. Estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite en el marco del proceso de Instrumentalización, aplicación y ajuste del modelo de enfoque diferencial y perspectiva de género.
16. Informe mensual de actividades.
17. Informe final de actividades.

VI. PERFIL
Educación
Profesional en Ciencias Sociales, Políticas, administrativas o afines.
Experiencia
Experiencia de más de 2 años en trabajos relacionados con: prevención y atención de población en situación de vulnerabilidad; desarrollo, implementación o seguimiento de políticas públicas; construcción de paz y derechos humanos; enfoques diferenciales y/o trabajo con comunidades étnicas y grupos poblacionales diferenciales.

Competencias
Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita. Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales y capacidad para trabajar en equipo. Habilidad para preparar informes claros. Habilidad para establecer relaciones inter-institucionales e inter-personales. Capacidad para diseñar y formular proyectos, modelos indicadores de gestión y hacer monitoreo y evaluación. Disponibilidad para viajar.

VI. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) – OPCIONAL
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas