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Profesional en ciencias sociales y/o juridicas. OIM COLOMBIA


Coordinador Pedagogo
Plazo máximo para aplicar: Marzo 7 de 2015
Número de la convocatoria: CO-PS826/15
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.

TERMINOS DE REFERENCIA
I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa  Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM)
Proyecto VISP-R4-1031 Instrumentalización, apropiación e implementación (construcción de herramientas, instrumentos, procedimientos y rutas y, ajuste y validación) de la propuesta de Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género en los procesos de atención, asistencia y reparación integral de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Duración del Contrato 6 meses (24 semanas)
Lugar de Ejecución Bogotá
Honorarios COP $39’000.000 (Profesional)  Mensualidades de $6.500.000
Gastos de Viaje Si 
Desplazamientos Si
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte)
Gerente del componente de Enfoque Diferencial del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas (VISP-OIM).

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Bajo la supervisión general del Coordinador del Programa para Víctimas del Conflicto: 

Fortalecimiento Institucional (CVP-IS), bajo la Supervisión de la Unidad para las Víctimas, específicamente de la Subdirección General en coordinación con la Escuela de Reparaciones, el/la contratista será responsable de fortalecer el modelo pedagógico de formación presencial y no presencial en contenidos de enfoque diferencial dirigidos a servidores públicos de las entidades del SNARIV y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el marco de las acciones previstas en el Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad para las Víctimas. Esto en el marco del proceso de articulación de la  cooperación internacional con la Unidad para las Víctimas (La Unidad) para la efectiva implementación de la ley en lo relacionado con dicho proyecto en los procesos de atención, asistencia y reparación integral de la Unidad para las Víctimas.

Justificación
En el artículo 13 Enfoque Diferencial, la Ley 1448 de 2011, reconoce que: “hay poblaciones con características particulares en razón de edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad. Por tal razón las medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que se establecen en la presente Ley, contarán con dicho enfoque…”, adicionalmente los Decretos Ley 4633,4634 y 4635 señalan la pertinencia de la aplicación de los procesos de atención, asistencia y reparación integral individual y colectiva de las comunidades indígenas, afro, raizales, negras, palenqueras y el Rrom o Gitano, desde sus particularidades territoriales y culturales.

En esa perspectiva la Unidad ha conformado equipos técnicos responsables de liderar la aplicación del enfoque diferencial en los procesos de atención, asistencia y reparación integral (Dirección de Asuntos Étnicos, Grupo de niñez y juventud, Grupo de mujeres y género, Grupo de personas con habilidades y capacidades diversas, Equipo Técnico de Envejecimiento y Vejez). De la misma forma y atendiendo a la necesidad permanente de formación, la Escuela de Reparación de la Unidad lidera los procesos de formación desde una perspectiva de derechos humanos, con aplicación transversal de los enfoques psicosocial, diferencial y de género, la acción transformadora, ética y responsable en la reparación integral a las víctimas del conflicto.

enfoque diferencial y de género y de las dificultades derivadas de mejorar y fortalecer las herramientas pedagógicas y metodológicas, se identifica la necesidad de fortalecer el enfoque metodológico, además de contar con herramientas pedagógicas y comunicativas que faciliten la divulgación y apropiación del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género y de las herramientas conceptuales, jurídicas y prácticas que lo componen. Esto va a permitir ampliar el impacto del Modelo a nivel nacional y territorial garantizando mayor conocimiento y apropiación de éste por parte de servidores públicos de la Unidad para las Víctimas.

De esta forma, se pretende que como parte de la implementación del Modelo con Enfoque Diferencial y Perspectiva de Género se cuente con herramientas pedagógicas impresas, online y offline, donde sea posible potencializar la información que se ha recogido hasta el momento en el marco del Modelo y que contribuyan a una mayor apropiación de los funcionarios y funcionarias de los diversos componentes del enfoque diferencial en la atención, asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado.

De allí la necesidad de contratar un(a) profesional con experiencia en la creación, diseño e implementación de modelos pedagógicos de formación en temas relacionados con el enfoque diferencial y de género, para ordenar y presentar los enfoques, contenidos, procedimientos y técnicas necesarias para desarrollar sus procesos de formación con el propósito de que estos respondan a las necesidades de la Unidad para las Víctimas de cara a su quehacer en materia de atención y reparación integral con enfoque diferencial.

Asimismo, la OIM apoyará el desarrollo de ejercicios y herramientas pedagógicas que le permitan a los formadores exponer las principales temáticas de manera ágil, estratégica y pedagógica, con el propósito de que los beneficiarios de los procesos de formación apropien mejor los contenidos y los mensajes que la Unidad para las Víctimas quiere transmitir.

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Gestionar, articular y realizar la construcción del plan de trabajo y todas las actividades de estos términos de referencia para la elaboración de la propuesta pedagógica de formación en enfoques diferenciales a partir de los contenidos definidos en el marco del “Proyecto de Instrumentalización del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género”.
2. Realizar la revisión documental de los contenidos e insumos para los procesos de formación en enfoque diferencial que han sido elaborados o consolidados por las áreas o grupos de trabajo de la Unidad para las víctimas y otras referencias bibliográficas pertinentes a las necesidades de la UARIV.
3. Realizar la Pedagogización de los Contenidos e insumos del Proyecto de Instrumentalización del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género y otros documentos sobre enfoque diferencial acorde a las necesidades del proceso de formación.
4. Construcción de la propuesta pedagógica de formación en enfoques diferenciales a partir
de los contenidos definidos en el marco del “Proyecto de Instrumentalización del Modelo de
Operación con Enfoque Diferencial y de Género”.
5. Validar la efectividad del proceso de formación mediante la conformación de tres (3) grupos focales con servidores públicos de la Unidad para las Víctimas en relación al logro de los objetivos general y específicos y la pertinencia de los contenidos, fuentes de consulta, materiales, metodologías y ejercicios aplicados en el proceso de formación.
6. Elaborar los documentos base para el desarrollo de una estrategia de comunicación que integre acciones de sensibilización en la cultura organizacional de la Unidad para las Victimas y difusión permanente sobre los contenidos de Enfoque Diferencial y Modelo de Enfoque Diferencial y de género.
7. Acompañar el proceso de diagramación, edición y montaje de cada uno de los productos con la entidad seleccionada para tal fin.
8. Apoyar al equipo de Modelo de Enfoque Diferencial y de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Victimas en coordinación con la Gerencia de Enfoque Diferencial de OIM en el proceso de formación de formación en Enfoque Diferencial y Modelo de Operación.
9. Asistir a reuniones de trabajo con el equipo del proyecto de Instrumentalización del Modelo de Operación y OIM para entender las necesidades específicas del proceso de formación, apropiación y aplicación del Modelo de Enfoque Diferencial.
10. Presentar los informes, ayudas de memoria, reportes de seguimiento y demás material que se solicite, con la calidad y oportunidad requeridas por la coordinación del proyecto y la
supervisión del contrato, para el buen desarrollo de las actividades asignadas.
a. Informes mensuales de avance
b. Actas de jornadas de trabajo4
11. Atender las recomendaciones de la Unidad para las Victimas y OIM con relación al desarrollo del proceso.

IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES
1. (Actividad 1) Plan de trabajo y cronograma para la ejecución del contrato del proceso de construcción pedagógica, instrumentos pedagógicos, grupos focales y terminación de los productos.
2. (Actividad 2) Documento divido en dos capítulos:
a. Inventario categorizado y descriptivo de todos los materiales publicados o no que fueron entregados para el proceso de análisis.
b. Analisis de los contenidos e insumos con los que cuenta la Unidad para las Víctimas para el desarrollo de los procesos de formación en enfoque diferencial.
3. (Actividad 3) Contenidos pedagogizados en coherencia con el proceso de formación,
módulos de formación en:
a. Enfoque diferencial en la implementación de la política pública
b. Bases conceptuales y herramientas pedagógicas para funcionarios, funcionarias
y víctimas en relación a la garantía del enfoque diferencial en la ruta integral.
c. Modelo de Operación con enfoque diferencial y de género en la ruta integral.
A continuación se describen los contenidos básicos propuestos de los Módulos de Formación:

Módulo No. 1: Enfoque diferencial en la implementación de la política pública de atención, asistencia y reparación a las víctimas (Elementos generales).
En este módulo se abarcarán las temáticas:
 Qué es el enfoque diferencial
 Sujetos de protección constitucional reforzada- Riesgos diferenciados e impactos desproporcionados en el marco del conflicto armado
 Justificación de un enfoque diferencial en la implementación de la ley de víctimas
Módulo No 2: Elementos específicos en relación al enfoque diferencial para cada uno de los sujetos de especial protección. Se desarrollarán los siguientes contenidos.
 Enfoque diferencial étnico.
 Enfoque diferencial de género y Derechos Humanos de las mujeres.
 Enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género.
 Enfoque diferencial de niñez y juventud.
 Enfoque diferencial de envejecimiento y vejez.
 Enfoque diferencial de discapacidad.5
Módulo No 3: Modelo de Operación con enfoque diferencial y de género en la Ruta
Integral:
 Contenidos del Modelo
 El Modelo en la Ruta Integral
4. (Actividad 4) Propuesta pedagógica de formación (que integre procesos presenciales y no presenciales) en enfoques diferenciales a partir de los contenidos definidos en el marco del “Proyecto de Instrumentalización del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género”, y demás materiales que defina el comité técnico y que incluya de manera detallada:
a. Objetivos general y específicos de la propuesta de formación en Enfoque Diferencial y el Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad para las Víctimas.
b. Contenidos a desarrollar para contribuir en la apropiación del Enfoque Diferencial y el Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género de la Unidad para las Víctimas, desde una perspectiva de competencias que promueva el saber-hacer en contexto.
Tabla de contenidos a implementar en el proceso de formación, debe ser claramente identificable cada uno de los siguientes componentes i) enfoque diferencial, ii)Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género, iii) Curso o Ciclo Vital, Niñez, Infancia, Adolescencia, Persona Mayor, iv) grupos étnicos, indígenas, negros, afros, palanqueros, raizales y gitanos, v) Discapacidad (física, sensorial, cognitiva, mental/psicosocial y múltiple), vi) género (orientaciones sexuales, identidades y roles de género), cada uno de ellos debe estar presentado en coherencia con el enfoque de
derechos, requerimientos misionales de la Unidad para las Víctimas, articulados entre
sí.
Características requeridas para el desarrollo de cada componente de la siguiente manera:
 Presentación e introducción del tema):
 Conceptos clave.
 Qué es el enfoque diferencial para cada uno de los sujetos de especial protección constitucional.
 Quienes son víctimas que pertenecen a cada uno de los sujetos de especial protección constitucional.
 Riesgos e impactos desproporcionados para cada uno de los sujetos de especial protección constitucional.
 Hitos del marco normativo (Instrumentos internacionales, leyes, jurisprudencia) y fuentes de consulta jurídica.
 Análisis de casos prácticos: presentación de casos o ejemplos prácticos.
 Recomendaciones a tener en cuenta en la Ruta Integral dirigida para funcionarios para la incorporación del enfoque diferencial en las medidas de atención, asistencia y reparación que se desarrollan desde la Unidad para las víctimas y el SNARIV6
 Bibliografía básica y secundaria pertinente para cada contenido.
Adicionalmente para el desarrollo del componente de Modelo de Operación con Enfoque
Diferencial y de Género se deben incluir estos contenidos:
 Qué es el Modelo de Operación
 Principios orientadores del Modelo
 Objetivos del Modelo
 Ruta integral de atención, asistencia y reparación en clave de enfoque diferencial.
 Texto síntesis a manera de un ABC para la aplicación del Modelo de ED para funcionarios de la Unidad para las Víctimas
 Metodologías, estrategias de formación y herramientas (presencial y no presencial) para garantizar el desarrollo y apropiación de los contenidos en enfoque diferencial y del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género, definidas mínimo en tres momentos (Sensibilización, Construcción, Apropiación) por cada tema; así:
i. Sensibilización: Promover la apertura cognitiva, emocional y comportamental de los participantes en el proceso de formación sobre cada uno de los compontes en enfoque diferencial y de género.
ii. Construcción: Presentación de contenidos de manera amigable que facilite la compresión de cada componente, la expresión de inquietudes, dudas, preguntas, identificación de diversas perspectivas, elaboraciones colectivas.
iii. Apropiación: Análisis de los cambios en la manera como se desarrollan los roles profesionales en los diversos niveles antes, durante y posterior al proceso de formación, creación de nuevas preguntas y nuevos desafíos en cada uno de los compontes y momentos de la Ruta Única.
5. (Actividad 4) Una propuesta de Kit Pedagógico que contenga como mínimo doce (12) ejercicios y/o herramientas pedagógicas con énfasis en lúdica que faciliten cada uno de los tres momentos descritos en la metodología, (Sensibilización, Construcción y Apropiación) en el acercamiento de los participantes en cada uno de los componentes del Enfoque Diferencial, dirigidos a grupos de máximo 20 asistentes. La propuesta deberá contener una justificación sobre el número de ejercicios y herramientas pedagógicas con base en la siguiente clasificación.

COMPOENTE DEED DETALLE 
Ejercicios Herramientas
CURSO VITAL
Niñez
Adolescencia
Persona Mayor
MUJERES Derechos humanos
de las mujeres
ÉTNICOS
Indígenas Negros, afros Gitanos
GÉNERO
Orientación sexual Identidad de género
DISCAPACIDAD Integral
TOTAL 12
Cada uno de los ejercicios debe estar definido con las siguientes categorías:
 Nombre del ejercicio: ¿Cómo se define el ejercicio?
 Justificación: ¿Por qué se recomienda hacer cada ejercicio?
 Objetivo: ¿Qué se pretende lograr con relación de la actividad en el momento mismo de su realización, en el proceso de formación e implementación de Modelo de Enfoque Diferencial y de Género?
 Temas: ¿Cuáles son los temas que el ejercicio pretende abordar?
 Duración: ¿Cuánto tiempo requiere el desarrollo de cada actividad?
 Herramientas: ¿Cuáles de las herramientas lúdico-pedagógicas pueden o deben emplearse para el desarrollo de cada ejercicio?
 Composición material de la herramienta: Descripción de las piezas que componen la herramienta
 Instrucciones: ¿cómo debe emplearse cada herramienta?
 Condiciones: ¿Qué clase de requerimientos técnicos o logísticos se requieren para que cada herramienta sea efectiva?
 Metodología y Descripción detallada: ¿Cómo se va a implementar (paso a paso, desde la presentación hasta el cierre) el ejercicio?
 Recomendaciones para el facilitador sobre la inclusión del Enfoque Diferencial en cada uno de los componentes.
6. (Actividad 4) Desarrollo de instrumentos pedagógicos para la apropiación y aplicación de los contenidos de Enfoque Diferencial y desarrollo del Modelo diferencial en las diversas áreas y niveles de la Unidad para las Víctimas.
7. (Actividad 4) Descripción de las técnicas de enseñanza-aprendizaje pertinentes para el desarrollo de cada uno de los contenidos en dos modalidades (presencial y a distancia)
8. (Actividad 4) Diseño del proceso de evaluación y seguimiento a los procesos de formación (pretest y postest) articulados al sistema de indicadores del “Proyecto de Instrumentalización del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género”
9. (Actividad 4) Guías para los facilitadores en los procesos de formación centrados en las siguientes características pedagógicas:
 Interactivo: Metodologías participativas que faciliten la apropiación de contenidos de manera colaborativa
 Flexible: Capacidad de adecuar contenidos y herramientas pedagogías a las condiciones y necesidades de los asistentes.
 Pertinente: Contenidos y metodologías ajustadas al cumplimiento de los objetivos misionales de la Unidad para las Victimas en contexto con las dinámicas locales. 
 Variado: Criterios técnicos para la selección e implementación de determinadas actividades acorde a las necesidades de cada momento y proceso.
10. (Actividad 4) Documento orientador y de recomendaciones pedagógicas para las formadoras y formadores que contenga:
 Orientaciones para aplicar los contenidos en de los procesos reales que se afrontan dentro de la Unidad para las Victimas.
 Fomento de la cultura de derechos en especial, los referidos a la interculturalidad.
 Cómo preparar actividades y agrupación de los participantes de forma que se favorezca la interacción comunicativa.
 Manejo asertivo y propositivo del error como alternativa para la superación de las dificultades en los procesos misionales de la Unidad para las Víctimas.
 Creación de un ambiente colaborativos, solidarios.
 Propuestas de técnicas y recomendaciones para el desarrollo de procesos de formación dirigidos a grupos de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores (métodos creativos, interactivos para la intervención comprometida y activa de las personas formadas) así como su correspondiente metodología y propuestas de uso.
 Recomendaciones para la inclusión del enfoque de acción sin daño en los procesos de formación.
 Creación de metodologías de evaluación de conocimientos no convencionales.
 Propuesta para la planificación de las necesidades de los participantes.
 Recomendaciones para la organización de los procesos.
11. (Actividad 5) Documento escrito dividido en dos momentos que contenga:
a. Momento uno (1) Cronograma, diseño metodológico y criterios de selección
de los participantes.
b. Momento dos (2) Sistematización y análisis de resultados y ajustes a la propuesta de formación que se requieran en todos sus componentes.
12. (Actividad 6) Contenidos para una estrategia comunicativa al interior de la Unidad para las Víctimas que desarrolle de manera diferenciada y articulada dos líneas de acción:
a. Sensibilización por medio de las artes vivas, plásticas y alternativas sobre los contenidos de los enfoques diferenciales y de género, dirigida a impactar la cultura organizacional de la Unidad para las Víctimas en el nivel nacional, territorial y puntos de atención.
b. Difusión sobre las recomendaciones para la incorporación del Enfoque Diferencial en diversos niveles de la política pública de atención, asistencia y reparación en articulación con la perspectiva psicosocial, acción sin daño, entre otros, dirigida a servidores y servidoras públicas de las Direcciones Territoriales.
13. (Actividad 7) Acompañar el proceso de diagramación, edición y montaje de cada uno de los productos con la entidad seleccionada para tal fin, con especial énfasis en9
a. Recomendaciones técnicas en el proceso de definición del concepto para los procesos de diagramación centrados en el enfoque de derechos y contenidos visualmente amigables.
b. Asesorar la elaboración y funcionamiento offline y de todas las demás herramientas que se definan en el marco del Modelo de Operación con Enfoque Diferencial y de Género.
14. (Actividad 8) Apoyar al equipo de Modelo de Enfoque Diferencial y de la Escuela de Reparaciones de la Unidad para las Victimas en coordinación con la Gerencia de Enfoque Diferencial de OIM en el proceso de formación de formación en Enfoque Diferencial y Modelo de Operación.
15. (Actividad 9) Actas de las diversas reuniones que requiera el proyecto acorde al formato establecidos y centrado en la identificación de acuerdos y compromisos.
16. (Actividad 10) Informes mensuales de avance acorde a los criterios definidos en el comité técnico del proyecto.
17. (Actividad 11) Acorde a las necesidades del proyecto.

CRONOGRAMA ENTREGA DE PRODUCTOS
PRODUCTOS / SEMANA DE ENTREGA

NOTA: EL PRODUCTO 5 DEBE SER ENTREGADO EN LA SEMANA 12
V. Perfil
Profesional en Ciencias Sociales y/o jurídicas con mínimo cuatro (4) años de experiencia laboral posterior a su graduación, con posgrado en temas relacionado con el objetivo de la consultoría.
Del total de los años experiencia profesional, mínimo dos (2) deben estar relacionadas directamente con procesos de pedagogización de contenidos técnicos en DDHH, poblaciones vulnerables y dos (2) de acciones de atención y/o prevención en los territorios de manera directa con las poblaciones.

VI. Competencias
Habilidad y fluidez para comunicación verbal y escrita. Habilidad en el manejo de relaciones interpersonales, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión. Manejo de herramientas Office (Word, Excel, Power Point); habilidad para preparar informes claros y concisos de acuerdo a los requerimientos internos y de los donantes, flexibilidad, proactividad, compromiso, eficiencia, orientación a la obtención de resultados, y organización. Conocimiento de la Ley 1448 de 2011, normatividad referida, enfoque diferencial

VII. OBSERVACIONES (INCLUSIÓN DE POLIZAS, ETC) – OPCIONAL
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