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Profesional en áreas de las Ciencias Sociales, Económicas, Agropecuarias o Ambientales. PNUD Colombia

JEFE DE PROYECTO “CAQUETÁ RESILIENTE: CONSTRUYENDO PAZ”

Location : Florencia, Caquetá, COLOMBIA
Application Deadline : 27-Feb-2015
Additional Category Crisis Prevention and Recovery
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : English   Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 16-Mar-2015
Duration of Initial Contract : 1 año
Expected Duration of Assignment : 1 año

Colombia es clasificada internacionalmente como un país de ingreso medio con un alto nivel de desarrollo humano, alcanzando un IDH de 0.719 (puesto 91 entre 186 países), sin embargo pese a esta situación y al crecimiento económico sostenido de 4.2% en la última década, aún no es suficiente para converger con los países en similar desarrollo del mundo ni para reducir de manera significativa la pobreza (Fedesarrollo, 2012). Según datos del DANE, a junio de 2013 el 32.2% de la población nacional se encontraba en situación de pobreza, 28% en lo urbano y 46% en lo rural; mientras que la pobreza extrema se situaba en 10.1%, 6,5% en las cabeceras y 21.8% en lo rural, esta situación se agudiza para la población víctima del desplazamiento forzado, que según fuentes oficiales afecta al 3,6 por ciento de la población del país y al 13,1 por ciento de la población rural.

De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano del PNUD: “Colombia Rural, razones para la esperanza (2012)”, hasta 1965 vivían más personas en las zonas rurales que las urbanas, en ese año la población se repartía entre las cabeceras y el resto en partes relativamente iguales; la tendencia cambió de manera sustancial a partir de entonces, y en las cabeceras el número de personas aumentó en forma exponencial; de acuerdo con los datos del censo, en 2005 vivían en lo rural 10.5 millones de personas y en las cabeceras 31.5 millones. Esta transición campo-ciudad se ha visto explicada en: a) falta de oportunidades en el campo, relacionada con la poca diversidad de actividades en el sector rural y los bajos ingresos , b) los escasos logros de la política pública y la falta de institucionalidad, c) la violencia y d) las pésimas condiciones de vida en el campo.

El modelo de desarrollo colombiano se ha estructurado sistemáticamente sobre la base de la urbanización desde los años cincuenta, no obstante los hallazgos del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 Colombia Rural: Razones para la esperanza pone de manifiesto que el país es más rural de lo que se cree. De acuerdo con el informe, no el 25% sino el 32% de los colombianos son pobladores rurales, ocupando tres cuartas partes (75.5%) de los 1.101 municipios (PNUD, 2011). Esto exige repensar el modelo de desarrollo rural actual, generando oportunidades para el desarrollo de capacidades de la población rural, promoviendo la productividad y competitividad, la superación de la pobreza y en definitiva consolidar un modelo de desarrollo económico rural con inclusión.

En 2009 las Naciones Unidas aprobaron una Política para la creación de empleo, la generación de ingresos y la reintegración para el pos-conflicto, la cual provee un marco para el diseño e implementación de programas de generación de empleo y recuperación de medios de vida. Por otra, el Desarrollo Económico Incluyente (DEI) Rural parte del reconocimiento de la necesidad de promover el crecimiento económico, esto es desarrollar mercados, fortalecer y promover la creación de nuevas empresas, crear empleo público y privado, con equidad, es decir un crecimiento inclusivo.

El modelo DEI rural busca la vinculación de los  grupos de productores de bienes o servicios rurales al mercado en condiciones ventajosas, mediante negocios inclusivos o esquemas de negocio que promueven la inclusión de comunidades de bajos ingresos y vulnerables en los diferentes eslabones de las cadenas de valor, creando beneficios tanto para el sector privado como para las comunidades en relaciones gana-gana. La consolidación del modelo requiere no sólo desarrollar las capacidades individuales o grupales de los pobladores rurales, sino avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad local.

El Departamento del Caquetá, y particularmente la zona del norte, ha sido, desde los años 50, un escenario histórico de diferentes tipos de violencia (directa, estructural y cultural) que se retroalimentan entre sí. Tanto la violencia directa, puesta en evidencia por el conflicto armado interno; la violencia estructural, representada por modelos de desarrollo inequitativos y modelos políticos clientelistas; y la violencia cultural, reflejada en la exclusión de poblaciones minoritarias (indígenas), han generado que gran parte de la población viva expuesta a una alta vulnerabilidad que se reproduce entre las generaciones, en un marco de grandes divisiones entre los diferentes sectores sociales y económicos del territorio, una institucionalidad débil en lo local, índices preocupantes de corrupción y desconfianza de los ciudadanos hacia la clase política en general. Se trata, entonces de propiciar cambios profundos a escala nacional, regional y local  que conduzcan a la transformación de un país que está tomando conciencia que el éxito de un acuerdo de paz no constituye el término sino más bien el inicio de un proceso para lograr una paz estable y duradera.

El proyecto “CAQUETÁ RESILIENTE: CONSTRUYENDO PAZ” se formuló con base en los lineamientos de la convocatoria de Nuevos Territorios de Paz (NTP), proveniente del convenio de financiación entre la Unión Europea y el Gobierno de Colombia, que se corresponde con el interés del PNUD, el cual desde el año 2008, a través del Área del Programa REDES, viene haciendo presencia en el departamento, canalizando gran parte de su esfuerzo en fortalecer la construcción territorial de paz y el desarrollo humano sostenible, a partir del apoyo, coordinación y trabajo permanente con los diferentes actores sociales e institucionales del nivel local.

La intervención propone que productores y productoras accedan a mercados a partir de la implementación de modelos productivos incluyentes basados en  sistemas agroforestales, que mejoren sus capacidades técnicas en asociatividad, producción, gestión, diversificación y reconversión de sus actividades socioeconómica. Así mismo, se espera establecer mecanismos para la prevención y transformación no violenta de conflictos asociados al uso y utilización de los recursos del territorio y la implementación de una estrategia de fortalecimiento de Gobiernos locales para preparar el territorio a la fase implementación de la paz.

El Programa se implementará de manera multidisciplinaria. Se buscará una articulación permanente con la Representación del PNUD, en particular con la Directora Adjunta quien tiene a su cargo al supervisión de los territorios y con los coordinadores de área. El/la coordinador/a territorial del PNUD está a cargo de la estrategia territorial del PNUD y el proyecto tendrá que insertarse plenamente en la estrategia territorial.

Duties and Responsibilities

De conformidad con los lineamientos del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación y bajo la supervisión del Coordinador del Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación, el/la Jefe de Proyecto desempeña las siguientes funciones:
Coordinar y brindar acompañamiento técnico, metodológico y/o logístico, así como seguimiento en terreno, a la implementación de los componentes y estrategias del Proyecto: “Caquetá Resiliente: Construyendo Paz”
Coordinar a nivel departamental las actividades de identificación de la vocación productiva territorial, mapeo de actores estratégicos, definición de familias y organizaciones del sector rural participantes en el proyecto, diseño de planes de asistencia técnica, fortalecimiento organizacional y desarrollo empresarial, generación de alianzas con sector privado para integración de pequeños productores en cadenas de valor.
Liderar la implementación de planes de mejoramiento técnico, fortalecimiento organizacional y empresarial de las asociaciones productivas conformadas por población vulnerable con énfasis en víctimas del conflicto armado, e inversión para el mejoramiento técnico y tecnológico de los sistemas productivos.
Liderar los procesos de fortalecimiento Institucional de los actores territoriales y del ámbito departamental y municipal de los proyectos, que garanticen la sostenibilidad, apropiación del proyecto y creación de capacidades locales.
Coordinar el diseño e implementación de procesos de fortalecimiento de las capacidades locales para construcción de paz y transformación de los conflictos territoriales.
Apoyar técnicamente a las autoridades locales/regionales para el desarrollo del proyecto, articulando las actividades del mismo con las instituciones locales/departamentales.
Apoyar técnicamente los espacios de relación entre las instancias locales, departamentales, públicas, privadas y de la sociedad civil.
Coordinar con el equipo territorial del PNUD la consecución de los resultados establecidos en la estrategia del proyecto.
Articular con las áreas del PNUD el desarrollo de la estrategia en terreno, los procesos de formulación de proyectos productivos sostenibles, la sistematización de experiencias y el seguimiento y monitoreo de indicadores.
Coordinar las actividades con el equipo nacional y los consultores expertos, así como el trabajo inter-área e inter-agencial que se desarrolle en el territorio.
Supervisar, asesorar y asumir la responsabilidad sobre los procedimientos administrativos y financieros en la implementación del proyecto en el territorio.
Coordinar la preparación de los términos de referencia de los consultores, contratistas y procesos de contratación y adquisiciones de bienes y servicios en coordinación con el área administrativa del proyecto y del área de adquisiciones de la oficina  del PNUD.
Realizar la supervisión y/o seguimiento a los contratos o convenios, estrategias, territorios y temáticas que le sean asignados.  
Preparar los informes de gestión y documentos técnicos en la periodicidad y puntualidad requerida por el PNUD y la UE suministrando información veraz y de calidad.
Implementar una estrategia de Monitoreo y Evaluación, en coordinación con el oficial de M&E de la coordinación nacional, para la medición de impactos y resultados, consolidando información para seguimientos de las variables críticas para el proyecto en el territorio.
Presentar los estudios, informes, ayudas de memoria y demás material que se le solicite, con la calidad y oportunidad requeridas para el buen desarrollo de las actividades asignadas.
Articular constantemente el trabajo realizado con todas las áreas del PNUD presentes en la región y asegurarse que los programas y proyectos bajo su responsabilidad mantienen el enfoque integral de desarrollo humano y construcción de paz sostenible.
Las demás funciones que le sean designadas relativas a su cargo
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan la implementación de estrategias de resilencia de la población y desarrollo territorial sostenible de territorios afectados directamente por el conflicto armado y la articulación con actores locales, y los procesos de fortalecimiento institucional  y construcción de paz a nivel departamental y municipal.

Competencies

Competencias Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja.

Required Skills and Experience

Educación
Profesional acreditado en áreas de las Ciencias Sociales, Económicas, Agropecuarias o Ambientales.
Experiencia
Cinco (5) años de experiencia en la coordinación de proyectos de desarrollo socio-económico a nivel territorial, con entidades públicas, privadas o internacionales (deseable que esta experiencia sea en el departamento de Caquetá), para población rural en situación en pobreza y vulnerabilidad.
Experiencia en articulación y concertación de actividades con actores públicos, privados y sociales para desarrollo de proyectos de cooperación.
Experiencia en fortalecimiento técnico y organizativo de familias y asociaciones de productores  rurales, con enfoque integración en cadenas de valor, en territorios afectados por el conflicto armado.
Experiencia en el apoyo a iniciativas de paz territoriales.
Conocimiento
Conocimiento teórico y político acerca de temas de construcción de paz,  desarrollo rural, económico y social, con enfoque en generación de ingresos para población en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y el enfoque de derechos.
Amplio conocimiento de la situación socio-económica de la región con enfoque territorial y poblacional.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja.
Conocimiento de estrategias de construcción de paz y del enfoque de acción sin daño.
Idiomas
Manejo fluido de español hablado y escrito.
Sede:
Florencia, con cobertura en los municipios focalizados en Caquetá para la ejecución del proyecto: Florencia, San Vicente del Caguan, Cartagena de Chairá, La Montañita, el Doncello, el Paujil y Puerto Rico.

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
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