No. DEL PROYECTO Proyecto 91845
TÍTULO DEL PROYECTO Proyecto 91845 – Programa Ciudadanía de las Mujeres para la Paz, la Justicia y Desarrollo
TÍTULO DEL CARGO “Consultoría para apoyo en promoción del liderazgo, la inclusión y
representación política de las mujeres a nivel regional”
TIPO DE CONTRATO Contrato Individual.
DEDICACIÓN Por producto.
SEDE DE TRABAJO Bogotá
DURACION DEL CONTRATO Once (11) meses
1. Antecedentes.
ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y elempoderamiento de las mujeres. En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidascreó ONU MUJERES, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. Al hacerlo, los Estados Miembros de la ONU dieron un paso histórico en la aceleración de los objetivos de la Organización en materia de igualdad de género y de empoderamiento de la mujer.
Las principales funciones de ONU MUJERES son: 1) Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales, 2) Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y 3) Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.
ONU Mujeres fomenta el liderazgo, empoderamiento, inclusión y representación política de las mujeres como prioridad fundamental para impulsar la igualdad de género y mejorar la vida de las mujeres de todo el mundo en el marco de los mandatos internacionales consignados en la CEDAW y la Plataforma de Beijing.
En Colombia, la baja inclusión de las mujeres en ámbitos de poder es clara: aunque el 51% de la población la conforman mujeres, en 2012 ellas sólo ocupan el 9,4% de las gobernaciones; el 9,8% de las alcaldías; el 17,9% de las curules en las asambleas; el 16,1% de los asientos de los concejos; el 12,6%, de los escaños de la Cámara y el 16,6% de los del Senado. Además, la brecha de género, en términos de garantía de los derechos humanos,sigue siendo fuertemente desfavorable para las mujeres. De hecho, Colombia ocupa, según mediciones del Índice de desigualdad de género, el puesto 91 entre 186 países, lo que expresa la baja representaciónpolítica de sus necesidades, intereses y propuestas en la toma de decisiones e implementación de planes, programas y políticas públicas para la garantía de sus derechos.
El gobierno Colombiano presentó al país en septiembre de 2012 los Lineamientos de Política pública de Equidad de Género para las Mujeres, enmarcada luego en el CONPES 161 de 2013, que plantea que “en la actualidad existe una subrepresentación de mujeres en las esferas del poder público y en los cargos de elección popular, por lo que la inclusión de las mujeres en los espacios de poder y toma de decisiones sigue siendo una necesidad apremiante para garantizar su propia autonomía y la calidad de la democracia del país”, y por tanto plantea en sus lineamientos y ámbitos de acción un eje de “Participación en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder”.
En cumplimiento de los mandatos internacionales, ONU Mujeres en Colombia ha proveído insumos técnicos para las reformas legislativas en favor de los derechos de las mujeres; ha apoyado la generación de conocimiento respecto a sus condiciones de participación en el país. Así mismo, en el marco de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional ha impulsado la Mesa Interpartidaria de género y el desarrollo de rutas para la igualdad de mujeres y hombres en los partidos políticos.
Tomando como base los resultados alcanzados y con el propósito de implementar su estrategia país a futuro, ONU Mujeres Colombia se propone consolidar su estrategia de trabajo en el área de liderazgo y empoderamiento político de las mujeres en las regiones y con miras a potencializar el liderazgo y empoderamiento de las mujeres en un posible escenario de pos‐acuerdo y en procesos electorales y de planeación territorial 2015 y 2016, para lo cualse precisa una consultoría de apoyo para el desarrollo de la estrategia a nivel regional. ONU‐Mujeres prioriza sus acciones en Antioquia, Meta, Cauca y Nariño.
2. Objetivo General:
Apoyar el fortalecimiento de las capacidades de los partidos políticos, las organizaciones de
mujeres, y los medios de comunicación para promover la participación de las mujeres en la
toma de decisiones públicas a nivel regional, con especial énfasis en potencializar el liderazgo yempoderamiento de las mujeres en los procesos de construcción de paz.
3. Objetivos Específicos:
Promover la participación activa de las mujeres en lasinstancias de participación, debate y decisión que se gestan en materia de discusión y aprobación de los posibles acuerdos para la paz.
Fortalecimiento de partidos políticos, organizaciones de mujeres y medios de comunicación para promover la participación política de las mujeres como candidatas y votantes.
Propiciar la cultura de la igualdad de género en los Medios de comunicación y en actores
claves para revertir la cultura machista y discriminatoria contra las mujeres que participan en política y ejercen liderazgos. 4. Actividades y responsabilidades
En estrecha coordinación con el equipo de ONU Mujeres en Colombia, y bajo el liderazgo de la Representante País y la supervisión de la Oficial Nacional de Programas:
a. Responsabilidades respecto al desarrollo de los productos:
i. Diseñar y coordinar la puesta en marcha de una estrategia de promoción de los liderazgos de las mujeres en diversos espacios de participación de las mujeres en los territorios, en particular en lo relacionado con planeación y presupuestación pública, victimas, paz, y cargos de elección popular.
ii. Coordinar con otras consultoras y la oficina de ONU Mujeres lo relacionado con la coordinación de la Mesa Interpartidaria de género y alianzas con el Ministerio del Interior, la ACPEM, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría de cara a las elecciones locales 2015, con énfasis en los retos del nivel territorial.
iii. Coordinar la medición del ranking de igualdad de mujeres y hombres en los partidos políticos a nivel territorial.
iv. Diseñar y coordinar la puesta en marcha de una estrategia articulación de mujeres en
cargos de poder en los diversos territorios: bancadas horizontales y verticales, etc.
v. Apoyar la puesta en marcha de iniciativas corporativas de nivel global y continental en lo relacionado con este ámbito de trabajo en particular con la iniciativa interinstitucional Atenea.
vi. Sistematizar y reportar las acciones desarrolladas en el marco de esta consultoría así como apoyar la sistematización y archivo de los antecedentes institucionales al respecto.
vii. Orientar y coordinar las siguientes actividades con las oficiales de género en terreno: o Directorio de las entidades relacionadas con los derechos de las mujeres de carácter subregional, alcaldesas, diputadas y gobernadoras del país. Organizaciones de Mujeres, Cooperación Internacional, agrupaciones internacionales de mujeres congresistas o de congresistas interesados en temas de mujer y género de la región.
o Boletín sintético de las cifras más actuales sobre la situación de las mujeres en las regiones de Colombia, de cara al advocacy político.
o Mapa de actores políticos clave en las regiones respecto a los asuntos de mujeres, género, perspectiva afro e indígena, victimas, paz y justicia.
o Seguimiento a las agendas normativas regionales para incorporar la perspectiva de género en las diferentes iniciativas legislativas y de control político radicadas y en curso.
o Mapa de votaciones de las y los cosejales y diputados respecto a los proyectos relacionados con mujeres, género, victimas, paz y justicia.
o Apoyo a estrategias de advocacy político de los temas de inclusión y representación política de las mujeres, justicia de género, perspectiva étnica y afro, tierras y; seguridad y construcción de paz con perspectiva de género en el Congreso de la
República.o Desarrollar un directorio de las directivas de los partidos políticos colombianos en las regiones priorizadas (Nariño, Antioquia, Cauca, y Meta) con énfasis en centros de pensamiento o instancias institucionales relacionadas con los asuntos de mujeres, género, afros, indígenas, tierras, victimas, paz y justicia.
o Desarrollar un calendario de eventos y acciones estratégicas de los actores institucionales identificado cómo claves en relación con los asuntos de mujeres, género, victimas, tierras, paz y justicia.
b. Responsabilidades respecto a asesoría técnica a la oficina Colombia:
i. Responsabilidades de asistencia técnica:
o Mantener coordinación y dar orientación a las oficiales de género en Antioquia, Cauca, Nariño y Meta.
o Participar en reuniones de coordinación con el equipo de ONU Mujeres y sus contrapartes, con el propósito de apoyar en la orientación estratégica de los diversos procesos.
o Apoyar el diseño de los términos de referencia que sean pertinentes para el desarrollo del área de trabajo.
o Coordinar apoyo de la MGCI para promover la inclusión y representación política de las mujeres.
o Establecer una alianza estratégica con la Registraduría Nacional del Estado Civil que permita un trabajo conjunto para asesorar el mejoramiento de la información electoral desagregada por sexo en tiempo real (al momento de que se genera la información): resultados electorales (mujeres y hombres electos) e inscripciones de candidaturas. Dicha alianza, además permitirá fortalecer el conocimiento de las mujeres candidatas entorno a la dinámica electoral, conteo de votos, logística y organización de las elecciones.
o Generar y establecer una alianza estratégica con el Consejo Nacional Electoral, que permita acompañar el seguimiento y vigilancia que debe hacer este ente de la implementación de las medidas de la ley 1475 de 2011, a favor de la participación política de las mujeres: porcentaje destinado a capacitación e incentivo por mayor número de mujeres electas. Fortalecer, en Conjunto con el CNE, las capacidades de las mujeres candidatas para los ejercicios de rendición de cuentas de gastos de campaña (Cuentas Claras) o Promover la formación política a las mujeres para facilitar sus capacidades de incidencia a nivel regional.
ii. Responsabilidades de asesoría en procesos con contrapartes:
o Acordar con ONU Mujeres mensualmente su agenda de trabajo para la asesoría en revisión de productos, reuniones con el equipo técnico de ONU Mujeres y sus contrapartes.
o Asesorar de acuerdo a su experiencia las mejores alternativas para el dialogo y establecimiento de acuerdos entre los actores relevantes para la definición del alcance y contenidos del área de liderazgo y empoderamiento político de las mujeres.o Dar seguimiento y asegurar la implementación efectiva de los acuerdos en el marco de la Comisión Política de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.
o A solicitud de ONU Mujeres, asesorar el rol institucional en la relación estratégica con contrapartes del Estado Colombiano y de la Sociedad Civil para lograr la incorporación de la perspectiva de género en sus acciones, con énfasis en los aspectos de liderazgo y empoderamiento político de las mujeres.
o A solicitud de ONU Mujeres, asesorar el rol institucional en la construcción de alianzas estratégicas dentro del SNU y la cooperación internacional para abordar los aspectos relacionados con este ámbito temático.
5. Productos esperados
Nombre del producto o servicio a ser proveídos y que determinará pago.
Tiempo de entrega después de firmado el contrato.
Primer producto.
a) Informe de las orientaciones y coordinación general con lasoficiales de género en terreno para:
‐Identificar bases de datos de actores claves en terreno.
‐apoyar levantamiento de datos sobre liderazgo y participaciónpolítica.
b) Propuesta inicial de estrategia en la participación políticaterritorial
Dos meses
Segundo producto.
Plan de trabajo en lo relacionado con liderazgo y participaciónpolítica en los territorios con énfasis en las elecciones del 2015 y posible pos‐acuerdo.
Tres meses
Tercer producto.
Informe avances del plan de trabajo por territorio y del desarrollo general de sus responsabilidades.
Cinco meses
Cuarto producto.
Insumos técnicos para las regiones en relación con procesos electorales 2015: elementos para la incidencia en candidaturas y en planes de desarrollo con mandatarios electos.
Siete meses
Quinto producto.
Balance general de los procesos electorales en los territorios: Identificación de lecciones aprendidas y propuesta de acciones a futuro en lo relacionado con procesos de liderazgo público y social en Antioquia, Cauca, Meta y Nariño.
Once meses.
6. Viajes
En caso de requerir viajes para el cumplimiento de sus funciones, ONU Mujeres asumirá los costos respectivos de el/la consultora, considerando Bogotá como su estación.
7. Perfil RequeridoI. Calificaciones académicas:
Profesional en Derecho, Ciencia Política, Ciencias Sociales o en carreras afines.
II. Años de experiencia:
Experiencia mínima no menor de 3 años en actividades y responsabilidades directas con el Congreso de la República y/o organismos del Estado Colombiano con enfoque de género.
Experiencia en asuntos de representación política de las mujeres desde organismos del
Estado, no menor a 2 años.
Experiencia no menor de 2 años, en trabajo con el SNU o Cooperación Internacional en
relación con la inclusión y representación política de las mujeres.
Así mismo el consultor deberá poseer
Conocimientos en inclusión y representación política de las mujeres.
Conocimientos en el funcionamiento del Estado Colombiano y de las dinámicas de diseño e implementación de políticas públicas.
Conocimientos sobre la situación de las mujeres en relación con su participación política
desde el Estado
Conocimientos y experiencia en temas de género y derechos de las mujeres
8. Forma de Pago
Los pagos correspondientes se realizarán de la siguiente manera:
“20”% contra entrega y recibo a satisfacción del producto 1.
“30”% contra entrega y recibo a satisfacción del producto 2.
“20”% contra entrega y recibo a satisfacción del producto 3.
“20”% contra entrega y recibo a satisfacción del producto 4. .
“10”% contra entrega y recibo a satisfacción del producto 5. .
TOTAL 100%
9. Supervisión
La supervisión de la presente consultoría se realizará por parte del/la Oficial Nacional de
Programas.
Documentos Requeridos al Adjudicatario
Antes de la firma del contrato, el o la oferente adjudicatario/a deberá entregar: Los solicitantes individuales mayores de 62 años de edad que requieran viajar deben realizarse un examen médico completo incluyendo radiografías y deberán obtener la autorización de un Médico autorizado de Naciones Unidas previo al inicio de su labor.
Copia del documento de identificación
Datos personales y financieros para creación de perfil en Atlas (Formato de solicitud de contratación y Certificación Bancaria)
Otros Requisitos para viajes relacionados con la consultoría ‐servicio
Certificado de Seguridad: Cuando se requiera para el desarrollo del objeto de la consultoría realizar viajes fuera de la sede de trabajo, es necesario que el Consultor Seleccionado obtenga el certificado de seguridad antes de realizar dicho viaje, verificando con el supervisor del contrato el procedimiento requerido. De acuerdo a los niveles de seguridad establecidos en el país.
Vacunas: Antes de viajar, el contratista deberá asegurarse que cuenta con las respectivas vacunas en caso de requerirse.
NOTA: La contratación de Individuos prevé disposiciones especiales para la contratación de ex funcionarios, pensionados del SNU, funcionarios de del gobierno, pasantes, parientes cercanos y consultores que requieran visa de trabajo. Consulte estas disposiciones cuando sea necesario.