Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

El PNUD - Colombia, abre convocatoria para Profesional en áreas económicas y/o sociales

PROFESIONAL ACELERACIÓN DE LOS ODM Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN BOYACA

Location : Tunja, COLOMBIA
Application Deadline : 14-Nov-14
Additional Category Millennium Development Goals
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.

El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.

Si bien al país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 1 año y medio de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios y departamentos que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.

Por tal motivo,el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios a través de su Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en políticas públicas, aceleración de las metas de los ODM, y sistemas de información que monitoreen estas metas. El propósito último es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local para asegurar el cumplimiento de las metas del milenio y la inversión territorial necesaria para su cumplimiento y sostenibilidad.

El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos

OBJETO DEL CONTRATO:

Apoyar todo el proceso metodologíco de aceleración de los ODM en los 20 municipios más pobres de Boyaca a través de la  estrategia (MAF), identificando y priorizando las posibles soluciones y formulando los proyectos y/o acciones para el logro de las metas de este ODM

Funciones/Resultados Esperados
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del
coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del profesional de
aceleración de los ODM y políticas públicas en Boyaca:

Construir la batería de Indicadores ODM actualizados por series para los 20 municipios más pobres del departamento y definir los ODM más rezagados en cada Municipio comparados con la Nación y el Departamento de Boyaca.
Apoyar la construcción de la batería de indicadores con su línea base y metas de las políticas pùblicas de prevención de la delincuencia juvenil, mujer y género y familia,siempre con la coordinación del experto temático correspondiente a cada política.
Realizar los talleres (convocatoria y logística) de validación cuantitativa y cualitativa en el proceso de MAF (aceleración de los ODM) de manera participativa con los actores locales estratégicos por grupo de provincias donde se reunan los municipios.
Realizar las convocatorias y organizar logística y administrativamente todos los talleres de las políticas pùblicas de prevención de la delincuencia juvenil, mujer y género y familia involucrando los actores locales estratégicos más relevantes y siempre con la coordinación del experto temático correspondiente a cada política.
Realizar los talleres para identificar y priorizar los cuellos de botella y sus posibles soluciones de manera participativa con los actores locales estratégicos por grupo de provincias donde se reunan los municipios.
Realizar los talleres de manera participativa y concertada con la comunidad de los 20 municipios para la formulación de los proyectos y/o acciones priorizados para la gestión de recursos.
Apoyar la Gestión de alianzas estratégicas, para la puesta en marcha de las soluciones priorizadas.
Los demás temas que el proyecto requiera
Impacto de Resultados
A través de la puesta en marcha de políticas públicas y el proceso de aceleración de las metas ODM,  el PNUD contribuye a la búsqueda rápida de soluciones y fomenta capacidades locales para que la sociedad, de manera ordenada y conjunta direccione su futuro, dando cumplimiento a los ODM y se logre la disminución de la pobreza y la pobreza extrema en el departamento de Boyaca

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores practicas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demostra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estandares claros, y ejecutanda sus responsabilidades acorde con esto

Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja

Educación:
Profesional en áreas económicas y/o sociales
Experiencia:
2 años de experiencia profesional en el manejo de indicadores socioeconómicos
2 años de experiencia en los contextos municipales y departamentales con movilización de actores sociales municipales y/o departamentales
Requisitos complementarios
Conocimiento del departamento de Boyaca y sus provincias y municipios
Conocimiento
Conocimiento teórico y práctico sobre los Objetivos de Desarrollo del MIlenio.
Conocimiento del contexto institucional de municipios y departamentos.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Importante:
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P-11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.


Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas