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PNUD - Colombia, abre convocatoria y empleo para Profesionales en Arquitectura o Ingeniería Civil

ASISTENTE TÉCNICO PARA APOYO A LA COORDINACIÓN, ESTRUCTURACIÓN, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA VÍCTIMAS Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS Y PROYECTOS DE HÁBITAT QUE SE DESARROLLAN EN EL MARCO DEL APOYO TÉCNICO QUE PRESTA EL PNUD A LA ALCALDÍA

Location :  Valledupar, César, COLOMBIA
Application Deadline : 03-Nov-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 12-Jan-2014
Duration of Initial Contract : 3 Meses
Expected Duration of Assignment : 3 Meses


Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.

En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.

El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.

Si bien el país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 2 años de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.

 Por lo anterior, la Alcaldía de Valledupar y el PNUD, se han propuesto trabajar de manera articulada en programas y políticas hábitat

OBJETO DEL CONTRATO:
Apoyar la coordinación, estructuración, gestión y seguimiento del programa de vivienda para víctimas, así como la gestión de los procesos y proyectos de hábitat que se desarrollan en el marco del apoyo técnico que presta el PNUD a la Alcaldía de Valledupar.
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del asistente técnico de apoyo de la coordinación estructuración, gestión y seguimiento del programa de vivienda para víctimas, así como la gestión de los procesos y proyectos de hábitat que se desarrollan en el marco del apoyo técnico que presta el PNUD a la Alcaldía de Valledupar:
Gestionar y coordinar acciones y actividades  encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la ejecución de los programas y proyectos  de Hábitat que promueva el PNUD en el municipio de Valledupar.

Contribuir a la gestión de programas y proyectos participando de reuniones con actores locales, retroalimentando las propuestas de trabajo a nivel territorial y produciendo insumos para la gestión técnica y administrativa de los programas y proyectos de hábitat.
Realizar el seguimiento al cumplimiento de los cronogramas de obra y planes de trabajo de cada uno de los proyectos de  mejoramiento de vivienda o vivienda nueva que se gestionen en el marco del proyecto de vivienda para víctimas.
Acompañar el comité técnico responsable de la aprobación de cada uno de los proyectos de vivienda y realizar actas de seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
Apoyar la estrucutración y operación técnica del proyecto de vivienda para víctimas en territorio, estrucutrando las fichas y carpetas normativas de cada una de las viviendas a intervenir.
Realizar el trabajo de campo requerido, desplazándose a cada una de las viviendas, para realizar el seguimiento y avance de obra de cada uno de los proyectos y diligenciar ficha de reporte y visita de obra.
Emitir concepto de avance de obra contra cronograma, presupuesto y plan de trabajo de acuerdo a las directrices establecidas por el supervisor en el programa de vivienda para víctimas.
Diseñar un cuadro de mando que permita generar reportes semanales del avance de las obras y actividades de cada uno de los proyectos adelantados en el componente de hábitat . Así como generar las alertas necesarias en los retrasos en cada uno de los proyectos, identificando cuellos de botella y proponiendo soluciones.
Gestionar y apoyar la preparación, desarrollo y conclusiones de las reuniones y talleres que se adelanten en el marco del cumplimiento de compromisos con cada uno de los componentes del objeto contractual.
Realizar las gestiones intra e interinstitucionales requeridas en el marco del objeto contractual.
Apoyar la gestión y formulación de proyectos y programas enmarcados en el cumplimiento de los componentes del objeto contractual
Apoyar el mapeo de actores estratégicos y aliados de los proyectos a nivel territorial.
Aplicar las metodologías y guías de trabajo que sean elaboradas para el desarrollo de sus actividades.
Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos para el desarrollo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
Contribuir con la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas que se requieran para promover y socializar cada uno de los proyectos, programas y políticas del objeto contractual
Desarrollar actividades administrativas y técnicas garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el Coordinador del Proyecto.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Coordinador del Proyecto
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias e instrumentos de ejecución para la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de Hábitat, de manera que permitan avanzar en el cumplimiento de los ODM

Competencias Corporativas:
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de Naciones Unidas y en especial de PNUD.
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 Competencias Funcionales:
 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en el impacto y resultado y responde positivamente a la retroalimentación.
Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad para participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios
Capacidad para participar activamente en la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para recopilar información, elaborar informes y documentos técnicos.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, bases de datos y paquetes estadísticos

Educación
Profesional en Arquitectura o Ingeniería Civil (preferiblemente con estudios de posgrado en gerencia de obra, urbanismo o afines).
Experiencia
Experiencia certificada de mínimo 3 años en el diseño, ejecución y / o interventoría de obras civiles y/o  proyectos de vivienda o proyectos urbanos.
Requisitos complementarios y de conocimiento
Conocimiento pleno del área rural y urbana del Municipio de Valledupar y del contexto sociopolítico del Departamento
Conocimiento de la problemática de vivienda y hábitat del municipio en los barrios informales urbanos y de la zona rural.
Conocimiento de la norma urbana y arquitectónica tanto del territorio rural como del urbano, que regula la construcción de vivienda de interés social en sus diferentes modalidades.
Conocimiento sobre las necesidades técnicas,de diseño y sociales de las viviendas de los territorios urbano y rural.
Conocimientos sobre formulación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de vivienda.
Habilidad en la estructuración de informes periódicos de reporte
Planeación de las actividades mediante la construcción de plan de trabajo mensual con seguimientos periódicos según defina la dirección
del proyecto.
Conocimientos en la planeación logística y desarrollo de eventos o actividades masivas para la población atendida con participación de autoridades locales.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



ASISTENTE TÉCNICO PARA APOYO A LA COORDINACIÓN, ESTRUCTURACIÓN, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA VÍCTIMAS Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS Y PROYECTOS DE HÁBITAT QUE SE DESARROLLAN EN EL MARCO DEL APOYO TÉCNICO QUE PRESTA EL PNUD A LA ALCALDÍA

Location : Florencia, Caquetá, COLOMBIA
Application Deadline : 03-Nov-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses

REFER A FRIEND  APPLY NOW

Background

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.
En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.
 El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.
Si bien el país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 2 años de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.
 Por lo anterior, la Alcaldía de Florencia y el PNUD, se han propuesto trabajar de manera articulada en programas y políticas hábitat.

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:
Apoyar la coordinación, estructuración, gestión y seguimiento del programa de vivienda para víctimas, así como la gestión de los procesos y proyectos de hábitat que se desarrollan en el marco del apoyo técnico que presta el PNUD a la Alcaldía de Florencia.
 De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del asistente técnico de apoyo de la coordinación estructuración, gestión y seguimiento del programa de vivienda para víctimas, así como la gestión de los procesos y proyectos de hábitat que se desarrollan en el marco del apoyo técnico que presta el PNUD a la Alcaldía de Florencia:
Gestionar y coordinar acciones y actividades  encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la ejecución de los programas y proyectos  de Hábitat que promueva el PNUD en el municipio de Florencia.
Contribuir a la gestión de programas y proyectos participando de reuniones con actores locales, retroalimentando las propuestas de trabajo a nivel territorial y produciendo insumos para la gestión técnica y administrativa de los programas y proyectos de hábitat.
Realizar el seguimiento al cumplimiento de los cronogramas de obra y planes de trabajo de cada uno de los proyectos de  mejoramiento de vivienda o vivienda nueva que se gestionen en el marco del proyecto de vivienda para víctimas.
Acompañar el comité técnico responsable de la aprobación de cada uno de los proyectos de vivienda y realizar actas de seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
Apoyar la estrucutración y operación técnica del proyecto de vivienda para víctimas en territorio, estrucutrando las fichas y carpetas normativas de cada una de las viviendas a intervenir.
Realizar el trabajo de campo requerido, desplazándose a cada una de las viviendas, para realizar el seguimiento y avance de obra de cada uno de los proyectos y diligenciar ficha de reporte y visita de obra.
Emitir concepto de avance de obra contra cronograma, presupuesto y plan de trabajo de acuerdo a las directrices establecidas por el supervisor en el programa de vivienda para víctimas.
Diseñar un cuadro de mando que permita generar reportes semanales del avance de las obras y actividades de cada uno de los proyectos adelantados en el componente de hábitat . Así como generar las alertas necesarias en los retrasos en cada uno de los proyectos, identificando cuellos de botella y proponiendo soluciones.
Gestionar y apoyar la preparación, desarrollo y conclusiones de las reuniones y talleres que se adelanten en el marco del cumplimiento de compromisos con cada uno de los componentes del objeto contractual.
Realizar las gestiones intra e interinstitucionales requeridas en el marco del objeto contractual.
Apoyar la gestión y formulación de proyectos y programas enmarcados en el cumplimiento de los componentes del objeto contractual
Apoyar el mapeo de actores estratégicos y aliados de los proyectos a nivel territorial.
Aplicar las metodologías y guías de trabajo que sean elaboradas para el desarrollo de sus actividades.
Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos para el desarrollo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
Contribuir con la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas que se requieran para promover y socializar cada uno de los proyectos, programas y políticas del objeto contractual
Desarrollar actividades administrativas y técnicas garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el Coordinador del Proyecto.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Coordinador del Proyecto
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias e instrumentos de ejecución para la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de Hábitat, de manera que permitan avanzar en el cumplimiento de los ODM

Competencies

Competencias Corporativas:
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de Naciones Unidas y en especial de PNUD.
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y
presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en el impacto y resultado y responde positivamente a la retroalimentación.
Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad para participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios
Capacidad para participar activamente en la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para recopilar información, elaborar informes y documentos técnicos.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, bases de datos y paquetes estadísticos

Required Skills and Experience

Educación
Profesional en Arquitectura o Ingeniería Civil (preferiblemente con estudios de posgrado en gerencia de obra, urbanismo o afines).
Experiencia
Experiencia certificada de mínimo 3 años en el diseño, ejecución y / o interventoría de obras civiles y/o  proyectos de vivienda o proyectos urbanos.
Requisitos complementarios y de conocimiento
Conocimiento pleno del área rural y urbana del Municipio de Florencia y del contexto sociopolítico del Departamento
Conocimiento de la problemática de vivienda y hábitat del municipio en los barrios informales urbanos y de la zona rural.
Conocimiento de la norma urbana y arquitectónica tanto del territorio rural como del urbano, que regula la construcción de vivienda de interés social en sus diferentes modalidades.
Conocimiento sobre las necesidades técnicas,de diseño y sociales de las viviendas de los territorios urbano y rural.
Conocimientos sobre formulación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de vivienda.
Habilidad en la estructuración de informes periódicos de reporte
Planeación de las actividades mediante la construcción de plan de trabajo mensual con seguimientos periódicos según defina la dirección del proyecto.
Conocimientos en la planeación logística y desarrollo de eventos o actividades masivas para la población atendida con participación de autoridades locales.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



ASISTENTE TÉCNICO PARA APOYO A LA COORDINACIÓN, ESTRUCTURACIÓN, GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE VIVIENDA PARA VÍCTIMAS Y GESTIÓN DE LOS PROCESOS Y PROYECTOS DE HÁBITAT QUE SE DESARROLLAN EN EL MARCO DEL APOYO TÉCNICO QUE PRESTA EL PNUD A LA ALCALDÍA

Location : Monteria, Córdoba, COLOMBIA
Application Deadline : 03-Nov-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-2
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses

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Background

Colombia ratificó los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del documento CONPES Social 091 de 2005: “Metas y estrategias de Colombia para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio – 2015” y ajustó sus indicadores y metas a través del documento CONPES Social 140 de 2011. En estos documentos se plantea como principal reto el de la equidad, en respuesta a las grandes desigualdades existentes entre regiones, entre áreas urbanas y rurales y entre grupos poblacionales distinguidos con base en su nivel de ingresos. Enfrentarla significa no conformarse con lograr las metas para el promedio nacional, pues esto podría suceder sin una mejora sustancial de la situación de las poblaciones localizadas en los departamentos atrasados y en las zonas rurales, pertenecientes a los deciles de ingresos más bajos.
En este marco, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene promoviendo las capacidades regionales en los territorios donde está trabajando en el Proyecto ODM en lo Local, para la toma de decisiones en política pública, a través de la inclusión de las estrategias planteadas en los dos CONPES. El propósito es que se logre una apropiación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el nivel local y asegurar la inversión de los presupuestos territoriales en su cumplimiento.
El PNUD reconoce que son los gobernantes y los ciudadanos del territorio los principales responsables de los ODM. Por ello, su estrategia busca generar espacios y metodologías que permitan realizar diálogos constructivos en torno a políticas públicas que contribuyan al logro de los ODM. Para que esto suceda es necesario promover mayores capacidades en las entidades públicas locales para formular políticas. También es imprescindible que los ciudadanos de forma individual o por medio de redes de representación puedan monitorear, vigilar y aportar a estas políticas públicas. En ese sentido, los ODM son un mecanismo que contribuye a discusiones más productivas en lo referente a la política social, con bases objetivas en indicadores, metas y plazos específicos.
Si bien el país avanza hacia el logro de buena parte de las metas e incluso ya ha cumplido parte de ellas, es posible evidenciar grandes brechas o diferencias a nivel regional y poblacional y a menos de 2 años de llegar a la fecha límite para el cumplimiento de los ODM, son varios los municipios que en el país presentan rezagos considerables frente a las metas definidas.
Por lo anterior, la Alcaldía de Montería  y el PNUD, se han propuesto trabajar de manera articulada en programas y políticas hábitat

Duties and Responsibilities

OBJETO DEL CONTRATO:
Apoyar la coordinación, estructuración, gestión y seguimiento del programa de vivienda para víctimas, así como la gestión de los procesos y proyectos de hábitat que se desarrollan en el marco del apoyo técnico que presta el PNUD a la Alcaldía de Montería.
De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y bajo la supervisión directa del coordinador Nacional del proyecto ODM en lo local, son responsabilidades del asistente técnico de apoyo de la coordinación estructuración, gestión y seguimiento del programa de vivienda para víctimas, así como la gestión de los procesos y proyectos de hábitat que se desarrollan en el marco del apoyo técnico que presta el PNUD a la Alcaldía de Montería:
Gestionar y coordinar acciones y actividades  encaminadas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la ejecución de los programas y proyectos  de Hábitat que promueva el PNUD en el municipio de Montería.
Contribuir a la gestión de programas y proyectos participando de reuniones con actores locales, retroalimentando las propuestas de trabajo a nivel territorial y produciendo insumos para la gestión técnica y administrativa de los programas y proyectos de hábitat.
Realizar el seguimiento al cumplimiento de los cronogramas de obra y planes de trabajo de cada uno de los proyectos de  mejoramiento de vivienda o vivienda nueva que se gestionen en el marco del proyecto de vivienda para víctimas.
Acompañar el comité técnico responsable de la aprobación de cada uno de los proyectos de vivienda y realizar actas de seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes.
Apoyar la estrucutración y operación técnica del proyecto de vivienda para víctimas en territorio, estrucutrando las fichas y carpetas normativas de cada una de las viviendas a intervenir.
Realizar el trabajo de campo requerido, desplazándose a cada una de las viviendas, para realizar el seguimiento y avance de obra de cada uno de los proyectos y diligenciar ficha de reporte y visita de obra.
Emitir concepto de avance de obra contra cronograma, presupuesto y plan de trabajo de acuerdo a las directrices establecidas por el supervisor en el programa de vivienda para víctimas.
Diseñar un cuadro de mando que permita generar reportes semanales del avance de las obras y actividades de cada uno de los proyectos adelantados en el componente de hábitat . Así como generar las alertas necesarias en los retrasos en cada uno de los proyectos, identificando cuellos de botella y proponiendo soluciones.
Gestionar y apoyar la preparación, desarrollo y conclusiones de las reuniones y talleres que se adelanten en el marco del cumplimiento de compromisos con cada uno de los componentes del objeto contractual.
Realizar las gestiones intra e interinstitucionales requeridas en el marco del objeto contractual
Apoyar la gestión y formulación de proyectos y programas enmarcados en el cumplimiento de los componentes del objeto contractual.
Apoyar el mapeo de actores estratégicos y aliados de los proyectos a nivel territorial.
Aplicar las metodologías y guías de trabajo que sean elaboradas para el desarrollo de sus actividades.
Mantener, preparar y organizar los materiales que deberán ser utilizados en cada actividad propia de sus responsabilidades.
Llevar un archivo digital e impreso (si se requiere) de los documentos y archivos que estén a su cargo.
Elaborar insumos para la preparación de informes de gestión y documentos técnicos requeridos para el desarrollo del proyecto, suministrando información veraz y de calidad.
Contribuir con la elaboración de informes, presentaciones, documentos y otras herramientas técnicas que se requieran para promover y socializar cada uno de los proyectos, programas y políticas del objeto contractual
Desarrollar actividades administrativas y técnicas garantizando la gestión y ejecución eficiente y efectiva del proyecto.
Apoyar procesos administrativos y operativos cuando sea requerido por el Coordinador del Proyecto.
Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el Coordinador del Proyecto
Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de estrategias e instrumentos de ejecución para la puesta en marcha de programas, proyectos y políticas de Hábitat, de manera que permitan avanzar en el cumplimiento de los ODM.

Competencies

Competencias Corporativas:
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos de Naciones Unidas y en especial de PNUD.
Muestra el espíritu de equipo, la solidaridad y enfoque de colaboración en su ámbito de responsabilidades
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
 Competencias Funcionales:
 Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo.
Trabaja activamente hacia el aprendizaje personal permanente y el desarrollo en una o más áreas de práctica.
Participa en el plan de aprendizaje y aplica nuevas habilidades adquiridas.
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y
mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
 Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en el impacto y resultado y responde positivamente a la retroalimentación.
Consistentemente realiza el trabajo con energía y una actitud positiva y constructiva.
Mantiene la calma, el control y buen humor incluso bajo presión
Demuestra apertura al cambio y capacidad para gestionar las complejidades
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
 Orientacion a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad para participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios
Capacidad para participar activamente en la planificación estratégica, gestión basada en resultados y para la presentación de informes.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para recopilar información, elaborar informes y documentos técnicos.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint, bases de datos y paquetes estadísticos

Required Skills and Experience

Educación
Profesional en Arquitectura o Ingeniería Civil (preferiblemente con estudios de posgrado en gerencia de obra, urbanismo o afines).
Experiencia
Experiencia certificada de mínimo 3 años en el diseño, ejecución y / o interventoría de obras civiles y/o  proyectos de vivienda o proyectos urbanos
Requisitos complementarios y de conocimiento
Conocimiento pleno del área rural y urbana del Municipio de Montería y del contexto sociopolítico del Departamento
Conocimiento de la problemática de vivienda y hábitat del municipio en los barrios informales urbanos y de la zona rural.
Conocimiento de la norma urbana y arquitectónica tanto del territorio rural como del urbano, que regula la construcción de vivienda de interés social en sus diferentes modalidades.
Conocimiento sobre las necesidades técnicas,de diseño y sociales de las viviendas de los territorios urbano y rural.
Conocimientos sobre formulación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos de vivienda.
Habilidad en la estructuración de informes periódicos de reporte
Planeación de las actividades mediante la construcción de plan de trabajo mensual con seguimientos periódicos según defina la dirección del proyecto.
Conocimientos en la planeación logística y desarrollo de eventos o actividades masivas para la población atendida con participación de autoridades locales.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

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