Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD- COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para profesional en áreas de la Ingeniería, Física, Matemática o Estadística.

PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN ESTADÍSTICA

El 29 de junio de 2012, fue aprobado por la junta directiva del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto (AF -Adaptation Fund), el proyecto "Reducción de Riesgo y de la Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia". El proyecto será Coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la entidad multilateral implementadora.

El proyecto  tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar la resiliencia de los ecosistemas en esta región, que enfrenta riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática. El proyecto operará principalmente en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad.

El proyecto consta de cuatro componentes:
Sistema de información sobre los patrones hidrológicos y climáticos a nivel regional. Escenarios climáticos y las tendencias de la variabilidad hidrológica y climática, para la toma de medidas preventivas que reduzcan la vulnerabilidad y la generación de riesgo.
Acciones de restauración de humedales con el fin de contribuir en el mejoramiento de la dinámica del agua como una medida de reducción de riesgos y protección de la población en el mediano plazo.
El objetivo del tercer componente es el fortalecimiento de las medidas agro-ecológicas y de adaptación que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.
El cuarto componente del proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos que el cambio climático trae a los gobiernos locales, sociedad civil y a las organizaciones de productores, para la adquisición, procesamiento y análisis de información geográfica, orientado al desarrollo e implementación de acciones.
El componente 1 a cargo del IDEAM en coordinación con el Fondo de Adaptación, hace referencia  al mejoramiento del Sistema de Información Ambiental, y a la construcción de escenarios climáticos para apoyar  un sistema de alertas tempranas subregional. Actualmente no se dispone de escenarios de vulnerabilidad a escala  subregional y local en apoyo a la oportuna y adecuada toma de decisiones  e implementación de medidas de adaptación para La Mojana y los municipios del área objetivo. El  análisis de susceptibilidad al cambio climático a escala subregional y local, puede realizarse utilizando como base la estructura metodológica desarrollada por el IDEAM.

Para avanzar en la disponibilidad de información que soporte la modelación, se digitó  y almacenó en bases de datos, la información horaria de 3,600 días de precipitación (día pluviométrico),  y de 900 días de temperatura (24 datos/día),  registrada en los pluviogramas y termogramas de la red climatológica convencional, disponible en  la zona. Para obtener ésta información, se realizaron verificaciones controladas de calidad, no obstante, sólo están disponibles  datos tomados a las 07:00, 13:00 y 19:00 Hora Local Colombiana.
Esta información será el  punto de partida para la conceptualización y diseño de los distintos escenarios de cambio climático correspondiente a las variables de precipitación y temperatura de 11 Estaciones localizadas en el área del proyecto, la cual permitirá realizar las modelaciones espacio-temporales que permitan mejorar el grado de certidumbre para  la toma de decisiones, y apoyar el diseño del Sistema de Alertas Tempranas para la  escala subregional y local.
Por lo anterior se requiere contratar un profesional con experiencia específica en Estadística, sistemas de información  y modelación, para realizar la construcción de escenarios climáticos a escala subregional

Duties and Responsibilities

Objeto
Realizar la modelación de escenarios de cambio climático (variación proyectada de precipitación y temperatura), para el Proyecto “Reducción de riesgos y de la vulnerabilidad al cambio climático en la Depresión Momposina” COL/83662–68537.

Funciones/Resultados Esperados:
Bajo la dirección y supervisión del Subdirector(a) de Meteorología del IDEAM y la Coordinación del proyecto, el profesional tendrá las siguientes funciones y responsabilidades:

Elaborar y acordar un plan de trabajo y la metodología para las actividades consideradas, el cual debe ser concertado con su supervisor y la coordinación del proyecto, durante el primer mes del contrato.
Realizar Análisis climático de la precipitación: estadística descriptiva, estacionalidad, complementación de series mensuales.
Analizar Variabilidad Climática de la precipitación, asociada a eventos tipo ENSO (El Niño Oscilación del Sur). Se requiere analizar distintos indicadores de variabilidad climática que expliquen la precipitación en la zona, será el punto de partida para entender el posible cambio climático, con base en los modelos propuestos por IPCC.
Realizar análisis de los eventos extremos en precipitación (periodos de sequia y/o excesos de lluvias), con sus respectivos periodos de retorno y su relación frente a la variabilidad climática, con el fin de entender el clima presente de 30 años, como línea base.
Realizar análisis de tendencias de cambio climático en la zona del proyecto.
Consultar y descargar datos de precipitación de cuatro escenarios de cambio climático, propuestos por CMIP5. (COUPLED MODEL INTERCOMPARISON PROJECT), para el clima presente de referencia, y del futuro 2011-2100, para el área del proyecto. Ver  http://cmip-pcmdi.llnl.gov/cmip5/data_portal.html
Comparar y ajustar lo modelado por CMIP5 (1976-2005), frente a lo observado (información proporcionada por IDEAM), para el clima presente, para aplicarlo en los escenarios del clima futuro.
Realizar un ensamble para calcular la incertidumbre del clima futuro para tres periodos de referencia 2011-2040, 2041-2070, 2071-2100.
Espacializar la climatología, las alteraciones de la precipitación por variabilidad climática, el análisis de eventos extremos y los escenarios de cambio climático para precipitación.
Apoyar los análisis de vulnerabilidad e impactos potenciales debidos a variabilidad y cambio climático, para determinar el análisis de riesgo ambiental y socioeconómico.
Asegurar la implementación de un sistema de información que pueda ser articulado a los procedimientos y sistemas existentes en el IDEAM, y su réplica o comunicación a las entidades locales y subregionales interesadas.
Participar en la planeación integral del proyecto: plan operativo de trabajo anual con base en el Documento de Proyecto aprobado, y los correspondientes planes de trabajo trimestrales (programación de actividades y presupuestal).
Participar en las reuniones y espacios de discusión temática, técnica y de gestión del proyecto de su competencia (Reuniones internas del proyecto, reuniones con socios a nivel nacional, regional y local, comités trimestrales, comités directivos, entre otros).
Asistir a las reuniones de coordinación del proyecto, de acuerdo con las fechas y directrices que al respecto se establezca por la Coordinación o el IDEAM.
Reportar mensualmente al Coordinador del Proyecto los avances frente al plan de trabajo y cronograma establecido.
Guardar total reserva de la información que por razón del servicio y desarrollo de sus actividades obtenga, esta es propiedad del MADS-IDEAM y sólo salvo expreso requerimiento de autoridad competente podrá ser divulgado.
Establecer los soportes y guías de cálculo para documentar el proceso de modelación, para su futuro ajuste o duplicación por terceros autorizados.
Reportar mensualmente al Coordinador del General del Proyecto y al IDEAM, los avances frente al plan de trabajo y cronograma establecido, en los formatos, plantillas y medios que le sean indicados por el IDEAM o por las instancias de coordinación que se establezcan.

Impacto de Resultados
La modelación de escenarios climáticos y las tendencias de la variabilidad hidrológica y climática, permitirán conformar un Sistema de Información a escala subregional, para apoyar la toma de decisiones e implementación de medidas preventivas que reduzcan la vulnerabilidad y la generación de riesgo a las comunidades

Competencies

Competencias Corporativas:
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Promueve la visión, misión y objetivos estratégicos del Sistema Nacional Ambiental (SINA).
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo, y colaboración en su área de responsabilidades.
Muestra sensibilidad cultural, de género, religión, raza, nacionalidad y edad así como capacidad de adaptación.
Demuestra capacidad para facilitar el diálogo entre los actores.

Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve un intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el conocimiento profundo sobre cuestiones del desarrollo sostenible.

Desarrollo y Efectividad Operacional
Capacidades para la gestión basada en resultados y presentación de informes.
Capacidad para la ejecución, seguimiento y evaluación de actividades de proyectos de fortalecimiento institucional.
Habilidades de negociación, concertación y construcción de espacios de diálogo entre diferentes actores.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Capacidad para organizar bien el tiempo y realizar varias tareas de manera sistemática.
Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos.
Experticia en el uso de sistemas de información, modelación matemática, y otras  tecnologías de información  como bases de datos,  Excel y Word.

Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta  sus responsabilidades acorde con esto
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de conocimientos.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información, elaborar informes y documentos técnicos
Habilidades numérica e interpretativa, orientada a resultados.
Competencias técnicas:
Conocimiento de la institucionalidad nacional relacionada con las temáticas y componentes del proyecto.
Conocimiento de marcos normativos y políticos ambientales nacionales, con énfasis en ordenamiento territorial, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
Conocimiento del idioma inglés se podrá considerar como un valor adicional pero no un requisito

Required Skills and Experience

Educación:
Título profesional en áreas de la Ingeniería, Física, Matemática o  Estadística.  Título de postgrado en sistemas de información geográfica, meteorología, modelación numérica o áreas afines
Experiencia General y específica
Cuatro (4) años de experiencia general, preferiblemente en áreas relacionadas con manejo de información variables climatológicas, meteorológicas o ambientales.
Mínimo un (1) año de experiencia específica en modelación de escenarios climáticos, es indispensable
Requisitos y conocimientos complementarios a ser verificados en la entrevista
Excelente manejo de sistemas de información, modelación numérica matemática, conocimientos en Linux, y otras tecnologías de información de uso en modelación
Otros requisitos
Disponibilidad de tiempo completo durante el período del contrato

IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 08-Sep-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Oct-2014

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas