Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - Colombia, abre convocatoria y empleo para Profesional acreditado en áreas afines a las ciencias sociales o la ciencia politicas con especialización

PROFESIONAL EN INVESTIGACIÓN SOCIO-POLITICA

Location : Bogotá, COLOMBIA
Application Deadline : 16-Nov-14
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : English  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, el Área de Superación de la Pobreza y Desarrollo Sostenible ha buscado impulsar la gestión del conocimiento como herramienta clave para ejecutar proyectos y programas para la reducción de la pobreza en Colombia. De esta forma la captura y generación de información relevante sobre los temas de pobreza y desarrollo sostenible se ha convertido en un insumo esencial para llevar a cabo proyectos que promuevan  la inclusión económica y apoyo en provisión de bienes y servicios públicos que beneficien a los grupos más vulnerables. Igualmente el Área ha implementado herramientas e instrumentos que pueden ser replicados basándose en acciones exitosas y la enseñanza de lecciones aprendidas. Así, a través de estrategias de investigación y divulgación se ha proveído información confiable, oportuna y pertinente respecto a las temáticas relacionadas con la pobreza en Colombia, siendo prioritario el análisis orientado a la toma de decisiones entre los gobiernos locales, sector privado, academia, sindicatos y sociedad en general.

La herramienta de gestión del conocimiento da cuenta de la experiencia del Área de Pobreza en temas de investigación y producción de conocimiento relacionado con la pobreza en Colombia, sin embargo, queriendo profundizar aún más esta experiencia y ampliar el rango de estudio, se crea un Laboratorio de Investigación Socioeconómica, con el objetivo de reducir la pobreza por medio de propuestas y soluciones que surjan a partir del análisis y lecciones aprendidas en procesos socioeconómicos. Para ello se necesita de la conformación de un equipo multidisciplinarios (politólogos, sociólogos, psicólogos, economista y estadísticos) en trabajo conjunto con un grupo de investigadores asociados que permitan la generación y consolidación de información, datos, investigaciones y gestión del conocimiento en pro de la reducción de la pobreza en Colombia.

En las últimas décadas la investigación a través de experimentos aleatorios  ha adquirido relevancia, puesto que permite implementar la misma metodología utilizada en pruebas científicas, pero con el objetivo de evaluar estrategias que promuevan el desarrollo socioeconómico y así poder identificar estrategias realmente exitosas para abordar la pobreza. A pesar de que los experimentos sociales para luchar contra la pobreza toman tiempo, el proceso de descubrimiento se debe efectuar, porque brindan herramientas informadas y probadas a los creadores de políticas públicas, permitiéndoles tener un rango amplio de opciones y así poder decidir la manera más adecuada en la que deberían abordarse los problemas sociales.

Con base a lo anterior, el diseño del Laboratorio de Investigación Socioeconómica es la respuesta a la mencionada solicitud y tiene cuatro resultados esenciales: 1) Realizadas evaluaciones internas de los proyectos o programas del Área de Pobreza 2) Implementada una estrategia de sistematización de buenas prácticas y lecciones aprendidas 3) Elaboradas investigaciones y estudios sobre reducción de pobreza y logro de los ODM/ODS 4) Implementados experimentos aleatorios que permitan la evaluación de programas y estrategias que promueven el desarrollo socioeconómico.

El mundo atraviesa una transición sin precedentes. El mecanismo mundial de poder se está alterando, la extrema pobreza se ha reducido a cifras históricamente bajas, hay más habitantes que nunca antes en las ciudades, y las nuevas tecnologías están revolucionando el comportamiento social e industrias completas. Aumentan asimismo los riesgos. Se amplían las desigualdades dentro de los países, tensiones violentas hacen que algunas sociedades resulten vulnerables a la crisis e incluso que corran el riesgo de colapsar, y se intensifica la competencia respecto de recursos naturales escasos. Muchas sociedades luchan además por incorporar a la mujer y la juventud al círculo de la prosperidad. 

Las diferencias son notorias a pesar de los progresos hechos por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Las mujeres y las niñas siguen constituyendo una proporción elevada de las personas que viven en la pobreza de ingreso y privadas de educación, salud, participación y otras dimensiones del bienestar distintas del ingreso. El progreso logrado en estrechar la diferencia de género en cuanto a la educación no ha hecho que se eliminen las desigualdades en los mercados laborales, las normas que excluyen a las mujeres de la esfera pública siguen siendo fuertes en muchos lugares y la violencia de género constituye un problema importante. Dentro de este panorama general, el cambio climático puede tener consecuencias catastróficas, y la mayoría de ellas afectarán a los pobres


De conformidad con los lineamientos del Área de Pobreza y Coordinador/a Nacional del Área de Pobreza, el/la Profesional en Investigación desempeña las siguientes funciones:

Realizar evaluaciones internas de los proyectos o programas del Área de Pobreza.
 Sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas de estrategias o proyectos que aborden problemas cotidianos que aquejan a personas que vivan en situación de pobreza y vulnerabilidad.
 Analizar e investigar sobre temas que involucren la pobreza y el desarrollo sostenible para generar información comprobable y cuantificable que permita abrir espacios de análisis y discusión y un posible intercambio de experiencias, conocimientos y aprendizajes entre diferentes actores.
 Realizar experimentos y pruebas aleatorias a grupos de tratamiento y compararlos con grupos no intervenidos (de control) para comprobar resultados exitosos o fracasos de programas y políticas públicas.
 Realizar talleres, charlas, capacitaciones y otros eventos de acuerdo con las directrices del/la Coordinador/a Local y el Coordinador/a Nacional.
 Mantener contacto permanente con el equipo de Gestión de Conocimiento del PNUD.
 Las demás relativas a su cargo que sean asignadas por el/la Coordinador/a Nacional del Área de Pobreza

Impacto de Resultados
Los principales resultados impactan en el diseño e implementación de evaluaciones, sistematizaciones, análisis, investigaciones y experimentos de  desarrollo socioeconómico, de disminución de la pobreza, así como en el fortalecimiento de capacidades de los actores estratégicos del proyecto

Competencies

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.

Liderazgo, autogestión y trabajo en equipo
Habilidad y experiencia reconocida en trabajo con instituciones gubernamentales, comunidades, organizaciones sociales y entidades internacionales.
Amplio conocimiento del entorno en donde realizará su trabajo. Habilidad y experiencia en el trabajo.
Aptitudes para responder oportunamente a las exigencias de entornos complejos.
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita.
Fija metas y estándares claros, ejecutando sus responsabilidades acorde con esto.
Demuestra capacidad de trabajo en equipo y entornos multidisciplinarios.

Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Demuestra capacidad para realizar una variedad de tareas especializadas relacionadas con la gestión de los resultados.
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos.
Habilidad para el desarrollo de procesos de apoyo operacional y administrativo.
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint


Educación
Profesional acreditado en áreas afines a las ciencias sociales o la ciencia política.
Profesional con especialización en áreas afines a ciencia política, sociología, al desarrollo económico, administración de políticas públicas y construcción de paz (maestría deseable)

Experiencia
Mínimo cuatro (4) años de experiencia en investigación de proyectos de desarrollo económico y social, conflictividades sociales o administración de políticas públicas con entidades públicas, privadas o internacionales.
Experiencia en la formulación, implementación, seguimiento y/o evaluación de proyectos y programas de generación de ingresos, administración de políticas públicas, superación de pobreza y/o inclusión productiva.
Experiencia en la captura, transferencia y sistematización de información, datos o conocimiento

Conocimiento
Conocimiento acerca de temas como desarrollo económico local, generación de políticas públicas, conflictividades sociales y construcción de paz, y superación de pobreza.
Conocimiento y familiaridad con la captura, transferencia y sistematización de información.
Conocimientos sobre formulación, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo.
Conocimiento teórico acerca de temas relacionados con el desarrollo humano, desarrollo económico local y generación de  ingresos y de empleo para poblaciones vulnerables.
Conocimiento y entendimiento del enfoque de género y de derechos.
Conocimiento del SNU en Colombia es una ventaja
Idiomas
Manejo fluido de inglés hablado y escrito (obligatorio)

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx.

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas