Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - Colombia, abre convocatoria para Profesionales en áreas afines a las Ciencias ambientales, sociales, o en negociación y resolución de conflictos socio - ambientales

ASISTENTE TÉCNICO DE TERRENO EN DESARROLLO SOSTENIBLE Y PAZ

Location : Ibague, Tolima, Montería, Pasto, Villavicencio. COLOMBIA
Application Deadline : 03-Nov-14
Additional Category Environment and Energy
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Dec-2014
Duration of Initial Contract : 6 Meses
Expected Duration of Assignment : 6 Meses

Colombia está en un momento de inflexión histórica ya que pareciera contar condiciones para encontrar soluciones a desafíos que han estado por varias décadas en el contexto socio político del país. En este sentido, son de particular importancia las tareas y oportunidades que se presentan para la construcción de paz y desarrollo sostenible del país.

A pesar del nivel de desarrollo, de indicadores económicos positivos en la economía y de un crecimiento sostenido en los últimos años, Colombia sigue presentando unos altos niveles de degradación ambiental, pobreza, pobreza extrema, desigualdad, una institucionalidad débil en lo local, índices preocupantes de corrupción y desconfianza de los ciudadanos hacia su institucionalidad, escollos que representan desafíos transcendentales para un país que está tomando conciencia de que el éxito de un proceso de paz no es suficiente para lograr una paz estable y duradera.

Por su parte, el PNUD ha considerado contribuir a desarrollar una estrategia territorial quepermita crear unas condiciones de una paz duradera tomando en cuenta los posibles escenarios en un proceso de transición post-acuerdo en las regiones más afectadas por el conflicto y a partir del dialogo que incluye una serie de consultas con actores territoriales, teniendo en cuenta las propuestas para la paz surgidas de los procesos de participación ciudadana acompañados por Naciones Unidas desde octubre de 2012 hasta la fecha, en particular, las mesas de trabajo regionales promovidas en todo el país por las comisiones de paz del Congreso de la República y los Foros Nacionales sobre Desarrollo Agrario y sobre Participación política organizados por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, a solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana.

En este mismo sentido es que el proyecto de Alianzas Territoriales para la Paz y el Desarrollo del PNUD, se propone contribuir a transformar los conflictos ambientales a partir del reconocimiento de su complejidad, de su interrelación con diferentes formas de conflictividad y violencia, y de la convicción de que la paz se construye desde lo local y con las regiones.

Finalmente, esta estrategia incorpora también aprendizajes adquiridos por parte del PNUD durante los 8 años de implementación de programas territoriales de desarrollo, paz y reconciliación. En este sentido, el Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del PNUD aportará su experiencia y conocimiento en la identificación y generación de iniciativas locales de desarrollo sostenible con énfasis en mecanismos que permitan tramitar de manera pacífica los conflictos actuales y potenciales ocasionados por el manejo de los bienes naturales comunes

Objeto
Apoyar el diseño y la implementación de herramientas para la identificación y el análisis de conflictos socio - ambientales a nivel local; contribuyendo a la planificación,  formulación e implementación de propuestas de desarrollo sostenible y paz en la región
Funciones/Resultados Esperados
Apoyar el análisis de conflictos por uso de recursos naturales según la información de los instrumentos de planificación local
Levantar información de base y secundaria, según se indique
Identificar la situación de los conflictos socio-ambientales que existen entre comunidades, gobiernos y empresas, e identificar los casos más relevantes.
Analizar las formas de solución de conflictos y en caso de que los hubiera, las buenas prácticas que se estén considerando en el territorio.
Colaborar en la realización y/o actualización de diagnósticos ambientales regionales y locales participativos sobre la situación socioeconómica y ambiental de las comunidades asentadas en área del proyecto.
Contribuir a visibilizar esta problemática en la región elaborando documentos de análisis de contexto y análisis de conflictos socios ambientales.
Acompañamiento a organizaciones comunitarias y autoridades en la formulación de proyectos de desarrollo sostenible y paz. 
Adelantar procesos de planeación participativa local y entregar propuestas de proyectos con los insumos necesarios que los soporten según requerimientos de los fondos a donde se aplique.
Participar en capacitaciones a promotores ambientales, en la metodología de análisis de conflictos socio ambientales y planificación local.
Proponer e implementar mecanismos pedagógicos y/o metodológicos para facilitar la participación comunitaria en el proceso de análisis de conflictos y planificación local.
Realizar el acompañamiento técnico en los talleres que se lleven a cabo en los territorios, tomando como base la metodología propuesta para análisis de conflictos socio - ambientales y planificación ambiental a nivel verdal.
Participar con los promotores comunitarios en el manejo información para su sistematización.
Apoyar el manejo, interpretación y delimitación cartográfica con las comunidades, para la caracterización socio-ambiental y el análisis de los conflictos  a nivel local
Realizar consolidados de la situación ambiental del territorio de los procesos socio ambientales, que implementen la metodología y de las propuestas más relevantes e innovadoras para cada una de estas comunidades.
Promover la construcción de Agendas de paz y medio ambiente locales, suscitando el dialogo público con los actores comunitarios e institucionales.
Impacto de Resultados
A través del análisis de los conflictos socio ambientales y la implementación de procesos de planificación local con participación social, la comunidad, los líderes, las organizaciones e instituciones, se involucran en la transformación de los conflictos, en las decisiones de desarrollo sostenible; promoviendo  apropiación  colectiva de territorios en paz. Lo cual se traduce en: i) Mayor impacto en la  gestión. ii) Visión de integralidad de las acciones a desarrollar con perspectiva regional. iii) Evaluación y ajuste de planes de  desarrollo locales. Planes de vida comunitarios, EOT. iv) Articulación de procesos locales de organizaciones sociales, entes territoriales  e instituciones  del sector público y privado que convergen en el escenario biofísico  y social de los territorios.

Competencies Corporativas:
Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.
Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Demuestra interés en continuar su aprendizaje profesional y en aplicar nuevas habilidades y mejores prácticas identificadas dentro y fuera del PNUD.
Habilidades analíticas y metodológicas sólidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos.
Promueve la gestión del conocimiento en el PNUD y un ambiente de aprendizaje en la oficina a través de liderazgo y ejemplo personal.
Liderazgo y Auto Gestión
Se centra en los resultados y responde positivamente a la retroalimentación.
Demuestra una actitud positiva y constructiva.
Capacidad de adaptación y de trabajo bajo condiciones de presión y riesgos.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
Orientación a Resultado y Eficacia Operacional
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint. 

Educación
Profesional en áreas afines a las Ciencias  ambientales, sociales,  o en negociación y resolución de conflictos socio - ambientales
Experiencia
Mínimo 3 años de experiencia relacionada con:
Gestión ambiental y/o
Trabajo, directo con organizaciones sociales, comunitarias, en temas relacionadas con conflictos socio ambientales y/o
Diseño e implementación de proyectos de desarrollo sostenible en territorios, planeación y participación comunitaria, conflictos ambientales, en relación con comunidades rurales y/o
Trabajos que involucren participación y aprendizaje dirigido a personas de diferentes formaciones culturales.
Conocimiento
Conocimiento teórico y práctico sobre formulación de proyectos de desarrollo sostenible. Conocimiento sobre análisis de conflictos socio-ambientales.
Conocimiento físico, político y social del área de trabajo
Conocimiento teórico y práctico  en el manejo e interpretación de información cartográfica análoga

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx
Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.



Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas