Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Organización no Gubernamental, abre convocatoria para Profesional en las áreas de: Pedagogía, Psico Pedagogía y afines

POSITION DESCRIPTION

Position Title/ Cargo: Oficial en Educación y Pedagogía 
Duty Station / Lugar Destino: Putumayo: Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón
Position Category / Posición Categoria: Full-time Part-time AND Regular Temporary 
Contract type / Tipo de Contrato: Indefinido
Convocatory Close / Cierre de la Convocatoria: 16 de Octubre de 2014

PROGRAM/DEPARTMENT SUMMARY / RESUMEN PROGRAMA / DEPARTAMENTO:
MERCY CORPS existe para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión ayudando a las personas a construir comunidades seguras, productivas y justas, enfoca sus acciones en situaciones de desastre natural, conflicto y post conflicto. Es una organización sin ánimo de lucro creada en 1979, y trabaja actualmente en más de 45 países, en Colombia trabaja a través de socios locales y nuestros recursos provienen de la cooperación internacional y alianzas nacionales.

Mercy Corps y War Child, son dos organizaciones internacionales reconocidas en el Mundo y especialmente en Colombia por su trabajo y experticia en el desarrollo de programas y proyectos que fortalecen la respuesta del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades para garantizar el goce efectivo de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 
Con este objetivo común las dos organizaciones unieron sus esfuerzos y complementar sus metodologías para crear un consorcio que implementará el Programa “Protection and Education of Vulnerable Children and Youth in Colombia – PEVCY” financiado por Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD).

La estrategia Colombiana de Canadian Department of Foreign Affairs, Trade and Development (DFATD), se dirige a fortalecer los derechos humanos y disminuir la inequidad y pobreza de la población más vulnerable, con un enfoque en niños/niñas y jóvenes. El programa plantea obtener el siguiente resultado: 
a. Mejora de la protección y la educación de niños de alto riesgo y los jóvenes en Putumayo y Chocó.
b. Mejora sostenible de la capacidad de las Secretarías de Educación en el Putumayo y Chocó y el Ministerio de Educación Nacional para proteger y educar a los niños y jóvenes 
en alto riesgo.

GENERAL POSITION SUMMARY / RESUMEN GENERAL DE LA POSICIÓN:
El/La Oficial en educación y Pedagogía será encargad@ de realizar acompañamiento, seguimiento, ejecución y monitoreo de los componentes pedagógicos y educativos del programa en el Departamento del Putumayo. Todo bajo la dirección de la Coordinación de oficina en el Putumayo y los lineamientos técnicos del Especialista en Educación y Protección según el marco lógico y el plan de acción aprobado por el donante. Bajo una propuesta holística que incluye trabajo con padres, maestros y cuidadores con base a lineamientos de protección y educación con enfoque de género. El centro de la intervención es la escuela como espacio protector y el internado como lugar de pedagogía y protección.
Garantizar altos estándares en la implementación e innovación de la estrategia pedagógica y educativa, para la población beneficiaria en el marco del programa en las Instituciones Educativas e internados de áreas rurales beneficiados en el Departamento de Putumayo. 
Generar sinergias con las Secretarias de Educación Departamentales y Municipales a fin de evaluar los planes y resultados educativos y pedagógicos implementados en las Instituciones Educativas e internados de áreas rurales beneficiados en el Departamento de Putumayo. Esta posición podrá apoyar las demás actividades o programas que determine el Director de País de Mercy Corps.

ESSENTIAL JOB FUNCTIONS / FUNCIONES ESENCIALES DEL CARGO:
Niños Niñas y Jóvenes
1. Liderar la implementación y seguimiento a las actividades del Marco Lógico del componente de Educación y Pedagogía del programa.
2. Establecer en conjunto con los directivos de las Instituciones Educativas la caracterización de los niños, niñas y jóvenes que harán parte del programa.
3. Apoyar y orientar a los cuidadores y facilitadores en la conformación de los grupos de NNA en cada uno de los internados e Instituciones Educativas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por Mercy Corps.
4. Realizar seguimiento a la adecuación de los espacios donde se desarrolla el programa en la Institución educativa
5. Diseñar el plan de trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Especialista de Educación y Pedagogía para las Instituciones Educativas e Internados.
6. Apoyar a los cuidadores y facilitadores en la planificación, diseño y ejecución de las actividades del programa, bajo los principios de educación y protección con enfoque de género.
7. Implementar desde la pedagogía infantil y juvenil estrategias innovadoras que permitan consolidar el modelo educativo y pedagógico en las Instituciones Educativas de 
Putumayo.
8. Diseñar un plan de trabajo para los NNA que tienen problemas de aprendizaje, problemas de comportamiento y bajo rendimiento escolar en articulación con los cuidadores y facilitadores en las Instituciones Educativas e internados.
9. Realizar visitas periódicas a los grupos de trabajo en Instituciones Educativas e Internados en el Putumayo.
10. Orientar a los cuidadores y facilitadores en la implementación de la estrategia Vivo Jugando.
11. Acompañar, hacer seguimiento y monitoreo de los componentes de educación y pedagogía implementados con NNA en las jornadas extraescolar y jornadas en aula en Instituciones Educativas e Internados focalizados.
12. Orientar, acompañar y evaluar el modelo de internados implementado bajo principios de protección y género.
Padres de Familia
1. Socializar el programa con los padres de familia beneficiarios: objetivos, actividades, resultados esperados.
2. Realizar el plan de capacitación para padres de familia de acuerdo a las condiciones de 
cada uno de los internados e instituciones educativas.
3. Orientar a los cuidadores y facilitadores en la implementación de las jornadas de capacitación con padres de familia bajo principios de educación y pedagogía. 
4. Implementar estrategias para incluir a las familias y comunidad en los procesos educativos a nivel de planeación, organización de espacios, materiales y ayudas según las necesidades educativas y las potencialidades de cada uno desde un enfoque de género y bajo los lineamientos del Especialista en Educación y Pedagogía.
Docentes
1. Socializar el proyecto con la comunidad educativa: objetivos – alcances.
2. Implementar el plan de capacitación a docentes de acuerdo al modelo de educación y pedagogía en Instituciones Educativas e Internados.
3. Apoyar la implementación de modelos educativos nuevos o ajustados con los maestros a través de la herramienta de seguimiento a docentes en Instituciones Educativas e Internados en Putumayo.
4. Implementar la línea técnica que permita revisar evaluar y ajustar los Planes de mejoramiento Institucionales con alta calidad académica en las Instituciones Educativas e Internados bajo los lineamientos del Especialista de Educación y Pedagogía.
5. Fomentar la reflexión interdisciplinaria de la práctica educativa y el avance en el conocimiento pedagógico y didáctico, a través de la construcción educativa desde un enfoque de género con la guía del Especialista de Educación y Pedagogía.
6. Implementar actividades estratégicas e innovadoras que permitan potenciar el componente de educación y pedagogía desde la practica en aula con los docentes de las Instituciones Educativas e Internados focalizados en Putumayo.
7. Contribuir en la creación de espacios académicos para la construcción, aplicación y sistematización de innovaciones pedagógicas en el área de la educación infantil y juvenil con enfoque de género, bajo los lineamientos del Especialista de Educación y Pedagogía
8. Evaluar en conjunto con los docentes el avance de los NNA pertenecientes al programa y desarrolla acciones de mejora articulados con la institución educativa.
9. Orientar a los cuidadores para que su participación en los comités de maestros sea activa y aporte en el proceso pedagógico de los NNA.
10. Mantiene una comunicación permanente con rectores y docentes, con el fin de profundizar en los avances y oportunidades de los grupos. 
Facilitadores / Cuidadores
1. Apoyar el proceso de selección de facilitadores y cuidadores que harán parte del programa.
2. Diseñar y desarrollar la estrategia de encuentros de acompañamiento y asesoría relacionada con el componente pedagógico y educativo del programa: modelo educativo, estrategias pedagógicas, adecuación del modelo educativo en instituciones educativas e internados. 
3. Diseñar y desarrollar la estrategia de encuentros de acompañamiento y asesoría a los cuidadores y facilitadores relacionada con el modelo Vivo Jugando.
4. Diseñar el plan de visitas a los internados e instituciones educativas e implementar la herramienta de seguimiento pedagógica y educativa a los cuidadores y facilitadores.
5. Realizar visitas periódicas a los Internados e instituciones educativas focalizadas a fin de hacer seguimiento a los facilitadores y cuidadores y realizar retroalimentación que permita fortalecer la implementación de las estrategias educativas y pedagógicas.
6. Fortalecer el trabajo en equipo y realizar las retroalimentaciones pedagógicas en todo el programa a los cuidadores y facilitadores.
7. Construir en conjunto con los cuidadores el plan de capacitaciones según los siguientes 
criterios:
a. Necesidades de los niños en el programa según sus niveles.
b. Necesidades de los cuidadores y facilitadores para apoyar a los niños en la elaboración de sus tareas.
c. Necesidades de los cuidadores y facilitadores para apoyar a los niños a nivel emocional, social y cognitivo.
d. Necesidades de los cuidadores y facilitadores en manejo de grupos, dinámicas y actividades lúdico recreativas, manualidades, método de estudio, aprendizaje experiencial, pensamiento crítico y los demás requerimientos que surjan de los cuidadores para responder a las necesidades pedagógicas y psicosociales de los NNA.
8. Realizar capacitaciones mensuales a los cuidadores y facilitadores en el modelo de internados, yoga, equidad de género y estrategias pedagógicas.
9. Supervisar el buen desempeño de los cuidadores y facilitadores por medio de visitas a los internados e instituciones educativas y hacer una estrategia de seguimiento especial a los grupos con mayores dificultades educativas.
Institucional
1. Asesorar a los cuidadores frente a su participación en los comités de convivencia para incluir los temas de educación, pedagogía y lineamientos de internado referentes al programa.
2. Contribuir en la revisión del manual de convivencia e incidir en su implementación.
3. Apoyar a los facilitadores y cuidadores en la sistematización de los insumos del comité de convivencia que permitan aportar en la mesa técnica de internados a nivel Departamental.
4. Fortalecer las relaciones con las contrapartes locales, proporcionándoles recursos técnicos, metodológicos y capacitación para el fortalecimiento pedagógico y educativo.
5. Participar en diversos espacios de incidencia en temas educativos y pedagógicos en la 
zona para posicionar el programa.
6. Mantener una comunicación abierta y empática con la comunidad que permita consolidar lazos de confianza y confiabilidad de Mercy Corps.
7. Reuniones periódicas con actores de las Secretarias de Educación Municipales y entidades no gubernamentales relacionadas con educación presentes en las zonas.
Generales
1. Asistir a las reuniones citadas por la Coordinación de oficina en Putumayo.
2. Elaborar informes mensuales sobre el componente pedagógico del programa según un calendario de visitas mensuales aprobado por la Coordinación de oficina en Putumayo.
3. Seguir los lineamientos administrativos de la sede de Bogotá.
4. Diseñar, socializar, coordinar y evaluar la aplicación de las políticas de género y etnia desde la pedagogía con: NNA, cuidadores y maestros – rectores.
5. Presentar informes en los formatos establecidos, así como los registros estadísticos que 
reportan los cuidadores. Matrícula, permanencia, trabajo con las familias, encuestas de 
conocimientos y actitudes de las familias y el seguimiento en la escuela.
6. Velar por el registro diario de asistencia y seguimiento de los NNJ, lo cual es fundamental y obligatorio para la confiabilidad y validez de los informes.
7. Acompañar la implementación de las herramientas de monitoreo y evaluación realizadas 
con niños, niñas, padres de familia, docentes y comunidad. 
8. Revisar y retroalimentar los informes de los cuidadores.
9. La elaboración y documentación de los materiales del programa (manuales, guías, cartillas, presentaciones, y demás ayudas).
10. Actuar, tanto profesional como personal, de una manera que honre a Mercy Corps y no 
ponga en peligro la misión humanitaria.
11. Cumplir con la política y procedimientos de seguridad de Mercy Corps.
12. Otros deberes según lo asignado.

SUPERVISORY RESPONSIBILITY/ RESPONSABILIDAD DE SUPERVISION:
Facilitadores y Cuidadores de las Instituciones educativas e Internados de los Municipios: Puerto 
Asís, Puerto Caicedo y Villagarzón
ACCOUNTABILITY / RENDICION DE CUENTAS 
Coordinador@ de oficina y Gerente de Mujer y niñez.
REPORTS DIRECTLY TO / INFORMA DIRECTAMENTE A: 
Coordinador@ de oficina y Gerente de Mujer y niñez.
WORKS DIRECTLY WITH / TRABAJA DIRECTAMENTE CON: 
Equipo Interdisciplinar de terreno y coparte en War Child
KNOWLEDGE AND EXPERIENCE / CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA: 
1. Profesional en las áreas de: Pedagogía, Psico Pedagogía y afines a estas.
2. Sistemas de educación flexibles y contra jornada escolar: Desarrollo integral de jóvenes y niños.
3. Deportes y yoga.
4. Experiencia específica de 2 años en trabajo lúdico y pedagógico con niños y jóvenes.
5. Marco normativo de protección de menores.
6. Formación en derechos de la niñez, especialmente en enfoque de derechos aplicado a la educación.
7. Experiencia de trabajo en Putumayo, reconocimiento de las zonas y las condiciones sociales del Departamento.
8. Contar con experiencia en la elaboración de material didáctico.
9. Contar con experiencia en la capacitación de maestros y estudiantes para el nivel diversificado.
10. Experiencia de trabajo en protección integral de niñas, niños y jóvenes, especialmente en riesgo o víctimas de diferentes tipos de violencia con enfoque de género
11. Experiencia en el manejo de pedagogía, metodologías activas y programas formativos para niños y jóvenes con enfoque de género
12. Contar con experiencia de trabajo en organización, liderazgo y capacitación de comunidades 

SUCCESS FACTORS / FACTORES DE EXITO:
1. Flexibilidad y adaptabilidad.
2. Proactividad y capacidad resolutiva.
3. Excelente capacidad de comunicación y negociación.
4. Visión estratégica.
5. Capacidad analítica y creatividad.
6. Trabajo bajo presión.
7. Capacidad analítica y sensibilidad para el abordaje de los diversos problemas; capacidad de respuesta propositiva y habilidad para desenvolverse en ámbitos diversos.
8. Amplia capacidad organizativa, de liderazgo y coordinación de acciones.

COMO APLICAR:
 Enviar hoja de vida debidamente diligenciada en formato PDF.
 Las personas que no cumplan con los requisitos específicos requeridos, por favor abstenerse de enviar su aplicación. 
 Se tendrán en cuenta las hojas de vida recibidas entre 08 y 16 de Octubre de 2014
 Todas las aplicaciones deben:
o Ser enviadas únicamente al correo electrónico info@co.mercycorps.org
Indicar en el asunto del mensaje: Oficial en Eduación y pedagogía 
Nota: Sólo los candidatos preseleccionados serán contactados
Mercy Corps brinda bajo el principio de la igualdad de género, oportunidades entre mujeres y hombres en todas las posiciones de la organización. 
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas