Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para Ingeniero topográfico o Geografo


TOPOGRÁFO O GEOGRAFO. Bogotá, COLOMBIA


El Área de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD actualmente está ejecutando los Programas Promoción de la Convivencia y Fortalecimiento de la Justicia en Colombia, una iniciativa integral de armonización de la cooperación internacional en materia de Justicia Transicional en aras de acompañar al Estado y a la sociedad colombiana en uno de sus mayores retos: seguir avanzando hacia la construcción de una paz duradera y sostenible.

En este sentido, el Fondo de Justicia Transicional tiene como objetivo general favorecer las capacidades nacionales y territoriales para el fortalecimiento institucional, la construcción de la paz y la promoción de la convivencia y la reconciliación, con énfasis en el sistema de justicia, el respeto de los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Es así, como una de sus líneas estratégicas está orientada al fortalecimiento de las entidades cuyas competencias se orientan a la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. En este contexto, resulta fundamental el apoyo a las iniciativas de memoria y reparación integral de sujetos de derecho colectivo.
A partir de la expedición de la Ley 1448 de 2011 y específicamente de los Decretos Ley 4633 y 4635, le fueron asignadas al Incoder nuevas competencias y responsabilidades para la garantía de los derechos territoriales de las comunidades étnicas.
gitano y 4635 para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
En este sentido la Defensoría del Pueblo, a traves de la Delegada para Indígenas y Minorías Étnicas, tiene el mandato constitucional y legal de velar por la promoción, divulgación, garantía y protección los derechos fundamentales colectivos e integrales de los grupos étnicos (indígenas, comunidades negras, afrocolombianos, raizales, palenqueras y Rom).

Esta obligación ha sido reiterada en los Decretos con fuerza de ley 4633, 4634 y 4635 los cuales consagran mandatos específicos para la Defensoría del Pueblo en razón a su misión constitucional, encaminados a brindar la asistencia jurídica, asesoría, acompañamiento y capacitación a las víctimas individuales pertenecientes a pueblos étnicos en su condición de sujetos colectivos de medidas de atención, asistencia y reparación integral.

En consecuencia, le corresponde a la entidad velar por la garantía y protección de los derechos humanos fundamentales colectivos e integrales de los sujetos étnicos, contenidos en la disposiciones nacionales y estándares internacionales, por lo que se le otorgó también el mandato de formar parte del mecanismo de monitoreo y seguimiento al diseño, implementación y ejecución de las medidas allí consagradas para estos grupos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, la Defensoría del Pueblo debe desarrollar las acciones de seguimiento a partir de los instrumentos y los procedimientos que para tales efectos implemente, y de otro lado, adelantar un programa específico para garantizarles asesoría, acompañamiento, asistencia jurídica y capacitación a las víctimas individuales y colectivas de los pueblos étnicos para que puedan acceder a las medidas de atención, asistencia y reparación integral, y de esta forma, lograr el goce efectivo de sus derechos.

Para la Delegada de Asuntos Indígenas y Minirías Étnicas, resulta imprescindible la contratación de servicios adicionales a la reducida planta de personal existente que permitan adelantar sus obligaciones legales de manera adecuada y eficiente, especialmente en lo relacionado con el levantamiento topográfico y la identificación de linderos de predios rurales que estén incursos en procesos de restitución

Application Deadline : 09-Jul-2014
Additional Category Crisis Prevention and Recovery
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required :
Spanish  
Starting Date :
(date when the selected candidate is expected to start) 01-Aug-2014

FUNCIONES:

Integrar el equipo técnico que adelantará desde la Delegada, el cumplimiento de las medidas cautelares y fallos de restitución para grupos étnicos.
Realizar el levantamiento topográfico, la lectura y redacción de linderos con base en la descripción de los títulos de propiedad y las resoluciones de titulación colectiva para grupos étnicos en cumplimiento de las medidas cautelares y los fallos de restitución que profieran los jueces y magistrados de restitución de tierras según las directrices fijadas por la Dirección de Asuntos Étnicos.
Generar, editar y analizar cartografía para la constitución y ampliación de resguardos indígenas en el marco del cumplimiento de medidas cautelares y fallos de restitución de tierras para grupos étnicos de conformidad con lo dispuesto por la Delegada de Indigenas y Minorias Etnicas.  
Realizar los levantamientos topográficos planimétricos asignados en el área de trabajo destinada por el contratante e integrar a un Sistema de Información Geográfica, plataforma ARCGIS 10.2.
El contratista debe realizar los levantamientos topográficos con equipos GPS de precisión sub-métrica en modo estático con procesamiento diferencial, y los puntos no aptos para posicionamiento satelital como zonas con vegetación alta mayor a 1,50 m, cuerpos de agua, zonas con pendientes pronunciadas, sitios con mala recepción GPS, en predios pequeños y con alta densidad de detalles a levantar, en predios con obstáculos del paisaje como construcciones altas, vegetación densa (bosques de galería o riparios), y pendiente fuerte del terreno se debe realizar por radiación con estación total. Y cuando sea necesario determinar poligonales se debe garantizar una precisión mínima de cierre de 1:2.500, el levantamiento debe contener los siguientes elementos topográficos: Área de terreno o perímetro del predio indicando linderos, cultivos, bosques, cuerpos de agua, construcciones, vías, cercas, etc.
Verificar la Georreferenciación de los trabajos en el datum MAGNA-SIRGAS y las proyecciones cartográficas a utilizar (Coordenadas planas Gauss).
En la materialización de los puntos a utilizar como base, se deben elaborar las descripciones de acceso, los esquemas de determinación, el resumen de rastreo, las hojas de campo y los cálculos utilizando en todos los casos.
Generar la documentación requerida, de acuerdo a las labores realizadas y los productos resultantes del levantamiento, entregarlos al Supervisor en su respectivo formato y en el tiempo estimado.
Atender y resolver las objeciones, aclaraciones y requerimientos a que hubiere lugar por error u omisión en la información suministrada al supervisor.
En la eventualidad en la que, por razones de orden público no se pueda realizar el levantamiento, debe entregar informe al Supervisor, anexando un documento de autoridad civil o militar donde certifique esta circunstancia. En caso de desistimiento de venta, muerte del propietario, renuncia de beneficiarios u otra novedad, deberá levantarse acta de visita donde se especifiquen las razones por las cuales no se realizó el trabajo.
Generar registros fotográficos y de vídeo de los levantamientos, de los puntos materializados en el predio y/o de los puntos geodésicos utilizados como control.
Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades con el fin de mantener altos estándares de eficiencia organizacional.
El responsable del levantamiento topográfico es la persona que firma el contrato, y en tal sentido no se puede ceder o subcontratar el presente contrato.
Generar y comunicar las alertas necesarias cuando los procesos se encuentren en etapas críticas.
Realizar copias de seguridad periódicas de la información de acuerdo con las especificaciones definidas por el supervisor.
Cumplir con cada una de las actividades conforme al cronograma establecido.
Elaborar los informes parciales y finales conforme al cronograma de trabajo establecido, y también, según así lo solicite el comité técnico del convenio.
Realizar los ajustes y/o modificaciones que se realicen por parte del supervisor delegado del presente contrato.


ACTIVIDADES ESPECÍFICAS:
Elaborar plan de trabajo y cronograma para cada procedimientos administrativo de constitución, ampliación para comunidades indígenas y de titulación de comunidades negras que le sea asignado.
Realizar visitas a campo para efectuar el levantamiento topográfico, la identificación y la redacción de linderos en territorios colectivos de grupos étnicos que se encuentren en proceso de restitución o sobre los cuáles existan medidas cautelares.
Presentar informes mensuales sobre sus actividades identificando avances, impactos, resultados, retos y dificultades que han tenido en el desarrollo de sus labores que incluyan lo siguiente:
 Carteras de campo originales.
Informe de cálculo de coordenadas de los puntos del levantamiento topográfico.
Archivos Rinex.
Informe de cálculo de puntos GPS.
Registros fotográficos y de vídeo de los levantamientos, de los puntos materializados en el predio y/o de los puntos geodésicos utilizados como control.
 Plano en formato análogo (1 copia en papel bond y 1 copia en papel pergamino) y digital (en formato CAD) en coordenadas planas Gauss Kruger ajustado a las especificaciones definidas por el IGAC.
Redacción técnica de los linderos de los predios o áreas de terreno considerando lo señalado por el propietario en campo y lo reflejado en las escrituras y/o resoluciones de titulación, constitución, reestructuración, ampliación y/o saneamiento de las áreas objeto de levantamiento.
Acta de mensura, la cual será firmada por el propietario, poseedor, ocupante o su delegado, y por el profesional responsable del levantamiento topográfico, donde el primero manifiesta que los linderos del predio o área de terreno son los indicados por el segundo.
Registros fotográficos estipulados
Una geodatabase con la totalidad de las coberturas, predios y/o áreas de terreno asignadas     por el supervisor.

Impacto de Resultados
Garantizar los derechos territoriales de los grupos étnicos que cuenten con medidas cautelares y/o fallos de restitución de tierras mediante el levantamiento topográfico, la aclaración y la redacción técnica de linderos que coadyuven a la titulación colectiva

Competencias Corporativas:

Demuestra integridad aplicando los estándares éticos y valores de las Naciones Unidas.
Cuenta con conocimiento y experiencia en temas de gestión documental en materia  de derechos humanos, comunidades étnicas o ley de víctimas.
Capacidad de liderazgo, advocacy y coordinación estratégica.
Muestra habilidad para trabajar en equipo, solidaridad y colaboración en su área de responsabilidades.
Excelentes habilidades de comunicación oral y escritas.
Planea, prioriza y ejecuta tareas a tiempo.

Competencias Funcionales:
Gestión del Conocimiento y Aprendizaje
Está motivado y demuestra capacidad para la recolección de información institucional y comunitaria
Promueve la gestión del conocimiento y un ambiente de aprendizaje en el entorno de trabajo a través de liderazgo y ejemplo personal

Gerencia y Liderazgo
Habilidad demostrada para gerenciar y transferir conocimiento a personal de todos los niveles y con diferente bagaje cultural
Demuestra habilidades efectivas de comunicación oral y escrita
Consistemente tiene una actitud positiva y aborda sus tareas de manera dinámica y constructiva.
Demuestra apertura al cambio y habilidad para manejar situaciones complejas.
Fija metas y estándares claros, y ejecuta sus responsabilidades acorde con esto.

Juicio y Toma de Decisiones
Juicio demostrado para resolver problemas y asuntos
Habilidad para buscar y recomendar iniciativas de política sólidas
Entendimiento de las dinámicas de las políticas locales e internacionales y habilidad para interactuar diplomáticamente

Orientación a Resultado y Efectividad

Planea y produce resultados de calidad para obtener los objetivos establecidos
Habilidad para liderar procesos de planeación estratégica y reportes basados en resultados
Habilidad para liderar la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos de desarrollo.
Habilidad para formular y manejar presupuestos
Utilizar las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso

Educación:
Ingeniero topográfico o Geografo

Experiencia:
Tres años de experiencia profesional en procesos de levantamiento predial rural, preferiblemente con comunidades étnicas, y manejo de Sistemas de Información Geográfica SIG

Competencias y Habilidades
Manejo avanzado de programas especializados: CAD, GIS y Arc-Info necesarios par estructurar la información topográfica.
Capacidad de análisis de información cartográfica y catastral para la
estructuración de información según los parámetros del Incoder
Facilidad para el procesamiento y entrega de información
Capacidad de observación, análisis y síntesis

IMPORTANTE
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx 

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas