Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesionales en áreas de las ciencias sociales (trabajo social, antropología, sociología, psicología o afines) con experiencia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Profesional Social Proyecto "Reducción de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia - financiado por el Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto

Location : Monteria-Cordóba. Con desplazamiento a San Marcos (Acompañamiento a las comunidades de San Marco, San Benito, Sucre y Ayapel Córdoba), COLOMBIA
Application Deadline : 14-Julio-15
Additional Category Environment and Energy
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 03-Aug-2015


El 29 de Junio de 2012, fue aprobado por la junta directiva del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto (AF -Adaptation Fund), el proyecto "Reducción de Riesgo y Vulnerabilidad al Cambio Climático en la Región de la Depresión Momposina de Colombia". El proyecto será Coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como la entidad multilateral implementadora.

El proyecto, tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades y aumentar la resiliencia de los ecosistemas en esta región, que enfrenta riesgos de inundación y de sequía asociados con el cambio climático y la variabilidad climática. El proyecto operará principalmente en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad.

Éste, consta de cuatro componentes:

Sistema de información sobre los patrones hidrológicos y climáticos a nivel regional. Escenarios climáticos y las tendencias de la variabilidad hidrológica y climática, para la toma de medidas preventivas que reduzcan la vulnerabilidad y la generación de riesgo.

Acciones de restauración de humedales con el fin de contribuir en el  mejoramiento de la dinámica del agua como una medida de reducción de riesgos y protección de la población en el mediano plazo.

El objetivo del tercer componente es el fortalecimiento de las medidas agro-ecológicas y de adaptación que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático.

Por último, el cuarto componente del proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades locales para enfrentar los desafíos que el cambio climático trae a los gobiernos locales, sociedad civil y a las organizaciones de productores.

Para la asegurar el fortalecimiento organizativo e institucional de las comunidades, asegurando siempre la pertinencia, la eficiencia y la eficacia en todos los procesos constructivos de base, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los resultados y la sostenibilidad del Proyecto, se require de un/a  professional social que apoye la estrategia de intervencion


OBJETO DEL CONTRATO:
Realizar labores profesionales de capacitación, asesoría y seguimiento a los procesos de Promocion Social derevidados de la ejecucion de las actividades del proyecto en sus diferentes compenentes, así como aquellas acciones que sean necesarias para asegurar la sostenibilidad del proyecto.


Funciones
De conformidad con los lineamientos de la Dirección de Cambio Climático  del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y bajo la supervisión del Coordinador Nacional, el/la profesional desempeña las siguientes funciones:

Gestión Estrategica .

En colaboración con el equipo del proyecto, diseñar e implementar la estrategia de implementación y seguimiento de promoción social del proyecto ,
En coordinación con el equipo del proyecto, determinar un plan de acción para el desarrollo de medidas para el fortalecimiento del componente social en las comunidades intervenidas, y en concordancia con las actividades desarroladas en los componentes del proyecto.
En coordinación con la profesional enlace del Proyecto y el MADS, diseñar un plan de formación y fortalecimiento a las plataformas asociativas y los promotores rurales.
Efectuarseguimiento e informar regularmente sobre la situación social, de las poblaciones/comunidades  del área de cobertura del proyecto.
En coordinación con la profesional de Enlace del Proyecto, el MADS y la Unidad Coordinadora, identificar, analizar y reportar los programas, planes, estrategias y políticas locales que contribuyan a la articulación de acciones.
Efectuar seguimiento y, orientar la incorporación efectiva de los enfoques de genero, promoción de la cultura local y acción sin daño en todas las acciones del proyecto.
Planificar  de manera coordinada con el equipo de trabajo del proyecto, las misiones  al terreno con el fin de asegurar el  seguimiento y articulación de las actividades de los componentes del proyecto yen las cuales el aspecto social ddesempe;a un papel protagonico.
 Bajo la supervisión de la Coordinacion del proyecto, desarrollar y fortalecer relaciones con autoridades locales, organizaciones de base, socios estratégicos, beneficiarios u otros relacionados, que contribuyan al fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades.Participar en reuniones y foros técnicos a nivel local de interés para el proyecto
En colaboracion con la Coordinacion del proyecto, dar seguimiento y apoya a las socios estratégicos  o entidades subcontratadas involucradas en los proyectos

Monitoreo y evaluación:
En coordinación con el equipo realizar análisis de las necesidades y  reportar de manera oportuna posibles dificultades que se presenten en las comunidades, e identificar alternativas para su solución.
Verificar  el comportamiento de las comunidades frente a la participación, motivación, apropiación y sostenibilidad de las acciones implementadas por el proyecto y brindar recomendaciones al respecto.
Apoyar la recopilación de las fuentes de verificación del proyecto
En coordinación con el equipo apoyar, el diseño e implementación de las evaluaciones del proyecto,
Participar en las evaluaciones del proyecto y aplicar las recomendaciones que se deriven de las mismas

Impacto de Resultados
Con las estrategias desarrolladas se lograra el fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades, quienes se apropiaran y garantizaran la sostenibilidad de las acciones de adaptación al cambio climático y reducción de la vulnerabilidad, promovidas en los diferentes componentes del proyecto

Competencies

Competencias Corporativas:

Demuestra compromiso con la misión, la visión y los valores de Naciones Unidas y del MADS.
Muestra sensibilidad y adaptabilidad para trabajar con enfoque diferencial.
Capacidad de establecer y mantener buenas relaciones de trabajo con personas en distintos niveles de diferentes culturas.
Habilidad para trabajar en equipo,y colaboración en su área de responsabilidades.
Buen entendimiento de las modalidades de programación del PNUD, en particular en contextos de crisis y post-conflicto.

Competencias Funcionales:

Demuestra capacidad para trabajar ,en equipo,  compartir recursos e información y realizar tareas primando un objetivo común frente a intereses individuales,
Demuestra capacidad para contribuir a la creación y mantenimiento de un buen clima de trabajo.
Demuestra capacidad para establecer y desarrollar los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados atendiendo a las exigencias de tiempo y disponibilidad de recursos, establece medidas oportunas de control y seguimiento a las acciones.
Demuestra capacidad de analizar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, es capaz de elegir la mejor solución en el plazo temporal fijado.
Demuestra capacidad para aportar ideas y soluciones razonadas mostrando una comprensión realista de la situación.
Demuestra capacidad para adecuarse a un entorno diferente con nuevos objetivos grupales e individuales, es capaz de modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones inesperadas o de cambio.
Demuestra una actitud positiva y proactiva hacia el trabajo de cooperación, las organizacines y el proyecto.
Demuestra capacidad de influir positivamente en la motivación de otras personas en el proyecto
Demuestra capacidad de mantener una actitud madura frente a las situaciones de presión, a la resolución de los conflictos interpersonales, situaciones de emergencia, de inseguridad, de carga de trabajo, etc.
Demuestra capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Demuestra habilidad para recopilar información de monitoreo, elaborar informes y documentos técnicos
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint


Educación:
Estudios universitarios profesionales en áreas de las ciencias sociales (trabajo social, antropología, sociología, psicología o afines).
Deseable especialización en temas relacionados con el Desarrollo Sostenible

Experiencia:
Experiencia previa necesaria:
Experiencia mínima de cinco (5) años de trabajo comunitario e institucional en zonas/comunidades campesinas y vulnerables de los cuales:
Experiencia mínima de 2 años en proyectos en el ámbitopúblico, de responsabilidad social o cooperación internacional, que involucre el fortalecimiento de comunidades y  la coordinación interinstitucional
Experiencia minima de 2 años en la conformación y fortalecimiento de plataformas comunitarias o asociativas
Deseable experiencia en el desarrollo de alianzas entre actores públicos, privados y comunidades.
Deseable experiencia de trabajo en las comunidades de la Region de la Mojana

Conocimientos específicos /técnicos deseables :
Conocimiento en metodologías y herramientas para el  trabajo comunitario
Deseable conocimiento y experiencia en incorporación de enfoques transversales (Acción sin Daño, Construcción de paz, género, etnia, etc.)

Características personales requeridas
Capacidad  empatíca y de  relacionamiento con las comunidades
Capacidad de trabajo en equipo
Capacidad organizativa y de planificación del trabajo
Capacidad creativa y resolutiva ante las situaciones adversas
Capacidad de adaptabilidad y flexibilidad ante situaciones inesperadas
Capacidad argumentación y de representación
Habilidades para  expresarse de forma clara y concreta  a nivel oral y escrito, con diferentes públicos
Capacidad de negociación y sentido del  tacto y diplomacia
Responsabilidad y compromiso con el trabajo
Sensibilidad en cuestiones de seguridad

Importante
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en 


Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad






UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas