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Licenciatura en Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Psicología, Sociología u otras carreras afines. Fundación ESPERANZA

Convocatoria No. 2E-2015: Consultoría Diagnóstico Sobre población infanto juvenil retornada en Pichincha y Azuay

Gráfica alusiva a Convocatoria No. 2E-2015: Consultoría Diagnóstico Sobre población infanto juvenil retornada en Pichincha y Azuay

Fundación ESPERANZA busca un/a consultor/a para la realización de un diagnostico cuantitativo y cualitativo sobre población infanto juvenil retornada en las provincias de Azuay y Pichincha (Ecuador) y su acceso a los derechos.

PROYECTO: "Propiciar iniciativas de codesarrollo, a través del fortalecimiento de capacidades y destrezas en la población infantojuvenil, en Ecuador y en la Comunidad Valenciana, involucrada en procesos de Movilidad Humana", que se ejecuta en el marco de la Convocatoria de Proyectos y micro proyectos en materia de cooperación internacional de la Generalitat Valenciana de 2012, conjuntamente con Save the Children Ecuador y el Servicio Paz y Justicia del Ecuador.

1. ANTECEDENTES
La Fundación ESPERANZA es una organización sin fines de lucro que trabaja por la promoción, la defensa y la exigibilidad de los derechos de las personas en contextos de movilidad humana en Ecuador y Colombia.
Con una trayectoria de 20 años, está comprometida con la defensa y reivindicación de los derechos vulnerados en contextos migratorios y de Movilidad Humana, especialmente de las víctimas de la Trata de personas, del Tráfico de migrantes, desplazamiento forzado y de la explotación infantil. Contribuye a la construcción de una cultura de convivencia bajo los principios del buen vivir y la ciudadanía universal, fortaleciendo el tejido social e institucional. Desarrollamos nuestra misión a través de procesos de prevención y atención, gestión del conocimiento e incidencia en políticas públicas.
En Ecuador trabaja desde el año 2007 y tiene oficinas en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Para más información, pueden consultar www.fundacionesperanza.org
En el mes de Noviembre del año 2014, Fundación Esperanza firmó un convenio de colaboración con Save the Children para la ejecución del proyecto “Propiciar iniciativas de codesarrollo, a través del fortalecimiento de capacidades y destrezas en la población infantojuvenil, en Ecuador y en la Comunidad Valenciana, involucrada en procesos de Movilidad Humana”, el mismo que se encuentra actualmente en ejecución.

2. RESUMEN DEL PROYECTO
El objetivo general del proyecto es fomentar el empoderamiento y la participación de la población infanto juvenil en contextos de movilidad humana y/o retorno en Ecuador y en la Comunidad Valenciana en espacios de codesarrollo a través de mecanismos de participación e integración.
Y su Objetivo específico, consolidar las capacidades adquiridas para la incidencia política de la población infanto juvenil, en contextos de movilidad humana y/o retorno, mediante la dotación de herramientas comunicacionales para el fortalecimiento de propuestas participativas, en Ecuador y en la Comunidad Valenciana.
La Movilidad Humana es una realidad que cada año se acrecienta en nuestra sociedades y que, concretamente en Ecuador resulta particularmente compleja por ser país de destino, tránsito y origen, además de ser el país latinoamericano con el mayor número de población refugiada. En Ecuador, la población menor de edad representa el 41% de los habitantes y alrededor del 30% de NNA viven en un lugar distinto a su lugar de origen. A pesar que el país haya ratificado, como España, la Convención sobre los derechos de la Niñez en 1989, haya adoptado del Código de la Niñez y la Adolescencia en 2003 y se haya dotado de una marco constitucional y de un Plan Nacional para el Buen Vivir, que reconocen los derechos de la población en movilidad humana, los índices de cumplimiento de los derechos de la niñez elaborados por el Observatorio de los derechos de la niñez y la adolescencia se mantienen bajos.
Dada esta realidad, tanto en Ecuador como en España, como principal país de destino de la emigración ecuatoriana, y la Comunidad Valenciana específicamente, para Save the Children desde el año 2007, con el apoyo de la Generalitat Valenciana, y siempre desde un enfoque de derecho, es una preocupación la necesidad de construir y fortalecer espacios e iniciativas pensadas y realizadas desde los propios NNA y jóvenes, que garanticen el ejercicio de todos sus derechos. Por esta razón, queremos seguir trabajando y avanzando para poder fortalecer con este proyecto las iniciativas encaminadas a dotar de capacidades a los NNA y jóvenes organizados capaces de generar procesos de comunicación y de incidencia política. Para ello, un fase importante del proyecto será el levantamiento un diagnósticos cuantitativo y cualitativo sobre la población infanto-juvenil retornada y de sus derechos, en las provincias de Azuay y Pichincha del Ecuador, y en la Comunidad Valenciana.
El proyecto está centrado en construir y fortalecer distintas iniciativas que refuercen el protagonismo juvenil y la visibilización de los derechos de la población infanto-juvenil en su entorno social, y que a su vez promuevan la construcción de propuestas de políticas públicas que garanticen el acceso a sus derechos, a través de la participación de NNA en organizaciones y redes a nivel local, nacional e internacional en Ecuador y en la Comunidad Valenciana, siempre desde un enfoque de derechos donde todos los actores relacionados con la movilidad humana y el retorno tienen presencia y participación en la ejecución del proyecto.
Dos son las áreas fundamentales de intervención del proyecto, las cuales se interrelacionan y se desarrollan de forma paralela, presentado ambas un eje de formación transversal:
1. Eje de Comunicación: Los medios de comunicación tradicionales dedican escaso o nulo espacio a la promoción y visibilización de los derechos de la niñez y la adolescencia, y a la realidad cotidiana de esta población en contextos de movilidad humana. Por otra parte, la población infanto-juvenil es uno de los sujetos sociales con mayor capacidad de relacionarse, aprovechando esta oportunidad, y desde sus propias propuestas, se tratará de fortalecer y capacitar a los jóvenes para que puedan acceder al mundo de la comunicación tradicional y puedan crear sus propios espacios de participación y de escucha. Además se va fomentar el trabajo a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, donde pueden aportar sus propios conocimientos, relacionarse y generar debate a nivel internacional entre jóvenes de otros países, en este caso entre Ecuador y España.
2. Eje de participación socio-política: Se implantarán y fortalecerán iniciativas de incidencia política, diferentes dependiendo del contexto social de cada uno de los países (Ecuador y España) que velen por el cumplimento de los derechos de los NNA a través de planes y programas. En este sentido las organizaciones infanto-juveniles desarrollarán procesos de veeduría a través del análisis de sus propias realidades, a partir de metodologías de investigación y sistematización concretas, que generen estrategias de intervención y que den respuesta a sus necesidades. Un punto importante en esta línea de trabajo en la elaboración de propuestas de políticas públicas por parte de las mismas organizaciones infanto-juveniles, las mesas de trabajo y las redes sociales que trabajan el tema de la niñez, juventud, movilidad humana y retorno, tanto en Ecuador como en la Comunidad Valenciana.
La población infanto juvenil es un colectivo poblacional, que por su misma condición es víctima de exclusiones cruzadas. Esto quiere decir que por su condición de ser jóvenes en un sistema adultocéntrico, en la mayoría de las ocasiones no son respetados todos sus derechos, su voz no es escuchada y no se cree que tengan nada que proponer por ser identificados como inmaduros o irresponsables, negándoles de este modo todo protagonismo como actores de desarrollo.
Por ello, uno de los mayores problemas sobre los que queremos actuar es la debilidad de las organizaciones infanto-juveniles y su escasa coordinación, participación y articulación entre éstas y los órganos públicos encargados de elaborar políticas públicas para promover y defender los derechos de la niñez y la adolescencia. Esta realidad se agrava aún más en niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) y jóvenes en contextos de Movilidad Humana, y actualmente en jóvenes inmersos en situaciones de retorno, cuyas necesidades especiales se encuentran invisivilizadas en la elaboración de políticas públicas, y en particular en relación a la situación de la población infanto-juvenil retornada.
Son estos aspectos en los que pretendemos actuar: en fortalecer a las organizaciones y mejorar su coordinación, participación y articulación con los organismos públicos, para que puedan los propios NNA reivindicar que se garantice su derecho a la participación, y con especial interés el derecho a la protección en situaciones de movilidad y retorno.

3. JUSTIFICACION
A pesar de las garantías previstas constitucionalmente, en la realidad cotidiana las personas en situación de movilidad humana, tanto en el ámbito rural como urbano, tienen serias dificultades para acceder a sus Derechos.
Dicha dificultad se debe principalmente a los siguientes factores:
- Limitado conocimiento por parte de los funcionarios públicos de la situación, los derechos y obligaciones constitucionalmente reconocidos de las personas de otro origen nacional.
- Limitado conocimiento de las personas en movilidad humana de los mecanismos de exigibilidad para acceder a los derechos que les son reconocidos y deficiencia de dichos mecanismos. Por lo cual, aun cuando haya conocimiento de los mecanismos pertinentes, el acceso resulta limitado y con escasos resultados.
En razón de este limitado conocimiento, hay una escasa articulación entre instituciones públicas y organizaciones sociales en la prevención, atención y restitución de derechos a casos de violencia en contextos de movilidad humana.
Por ende, resulta necesario un diagnóstico que permita identificar la situación de la población infanto juvenil retornada, el nivel de conocimiento sobre los derechos y obligaciones de las personas en condición de movilidad humana por parte de funcionarios públicos y, consecuentemente, la posibilidad de acceder a sus derechos, la calidad en el acceso al derecho y la posibilidad de exigirlos.
Una vez monitoreado el nivel de acceso a los derechos reconocidos por parte de la población infanto juvenil en contextos de retorno, será posible establecer planes que permitan estratégicamente obtener mayores resultados e impactos.

4. OBJETIVOS DEL DIAGNOSTICO
General:
Levantar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre población infanto juvenil retornada en las provincias de Azuay y Pichincha (Ecuador) y su acceso a los derechos.
Específicos:
En este diagnóstico debe evidenciarse la tipología de movilidad humana presente en ambas provincias enfocada en el retorno de la población infanto-juvenil, las características socio económicas de NNA y jóvenes retornados/as, su nivel de acceso a los servicios otorgados por parte de las instituciones, su conocimiento de la normativa ecuatoriana en materia de movilidad humana, su nivel de acceso a los derechos que les son reconocidos, las organizaciones juveniles que operan en ambas provincias y el nivel de empoderamiento sobre los mecanismos de exigibilidad previstos.
Es importante incluir en el diagnóstico lo siguiente: (Utilizando el enfoque de género e identificación por sexo y edad):
- Identificar la situación de acceso a derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y medioambientales de la población meta.
- Determinar las expectativas, necesidades estratégicas por sexo y dificultades de la población meta tras el retorno al país.
- Identificar y analizar el comportamiento y evolución psicológica, educativa y laboral de la población infanto juvenil, en el área de influencia del proyecto.
- Se debe analizar también su relación con las familias y que porcentaje de esta población son menores de edad que retornan con familia, cuales separados y cuales no acompañados.
- Identificar países mayoritarios del retorno, causas del retorno y si existen recursos específicos para esta población.
- Una proyección de la entrada al mercado laboral de las y los jóvenes a futuro.
- La condición de los diferentes servicios vinculados a la prevención, atención y restitución de derechos de esta población otorgado por parte de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, analizando sus fortalezas y sus mayores debilidades.
- Conocer los derechos que en la práctica tiene la población infanto juvenil retornada y le corresponde por ley.
- Conocer que iniciativas existen de prevención, atención, y restitución de derechos a los retornados infanto juveniles en contextos de movilidad humana.
- Definir instituciones, rutas y debilidades cara al acceso a los derechos por parte de la población infanto juvenil.
- Conocer la articulación, de haberla, de los actores de las redes de protección de derechos de la población mencionada.
- Identificar las organizaciones infantojuveniles, el nivel de participación de los NNA y jóvenes y el nivel de articulación y coordinación entre ellas y los organismos públicos encargados de la prevención, atención y restitución de los derechos de esta población en contexto de movilidad humana.
- Identificar si hay ofertas de capacitación para este colectivo en nuevas tecnologías de la comunicación y si están funcionando.
- Conocer las facilidades y dificultades existentes de desarraigo/arraigo de cara a la reintegración de la población en las provincias mencionadas del Ecuador.
- Unas recomendaciones prácticas para fortalecer las capacidades de la población infanto-juvenil retornada en Azuay y Pichincha.
Como parte del análisis, se deben considerar el siguiente aspecto:
Población de referencia: la población total del área de influencia del proyecto, en este caso, niños/as, adolescentes y jóvenes hombres y mujeres retornados de las provincias de Azuay y Pichincha, Ecuador entre 5 y 29 años.

5. RESPONSABILIDADES DEL (A) PROFESIONAL Y PRODUCTOS.
Responsabilidades
La persona contratada para la elaboración del presente diagnóstico será responsable de proveer información veraz y ordenada, sobre las problemáticas de la población infanto juvenil retornada en las provincias de Azuay y Pichincha, y específicamente de las posibilidades de acceso a sus derechos, de acuerdo a los objetivos mencionados en estos términos de referencia.
Productos
Los productos finales del estudio de mercado serán:
a) Plan de trabajo inicial con cronograma de actividades planificadas
b) Metodología a utilizar para la construcción del diagnóstico, tanto en su parte cualitativa como en su apartando cuantitativo
c) Informe intermedio de avance de la información con las matrices de trabajo.
d) Informe final consolidado sobre la situación de la población infanto juvenil en ambas zonas, las posibilidades de estudios, emprendimientos, y las posibles oportunidades en relación con la infancia y juventud, y de forma específica, con las niñas y mujeres. El informe debe incluir todo el material recopilado y sistematizado.
e) Detalle de organizaciones e instituciones públicas y privadas, que participan o tienen alguna incidencia en el proceso de retorno de esta población, en las provincias de Azuay y Pichincha.
f) Detalle de organizaciones infanto-juveniles y organismos públicos que se coordinen y articulen con ellas.
g) Políticas Públicas que promuevan y defiendan los derechos de la niñez y la adolescencia y un balance general del nivel de conocimiento, aplicación y eficacia de la normativa y las políticas señaladas.

6. PERFIL DEL/LA PROFESIONAL
- Licenciatura en Ciencias Sociales, Ciencias de la Educación, Psicología, Sociología u otras carreras afines. Preferiblemente con estudios de postgrado en Metodología y Técnicas de Investigación o experiencia en trabajos afines
- Conocimiento del tema de movilidad humana, niñez y juventud.
- Conocimientos y experiencia comprobable en: (a) Diseño y ejecución de estudios de diagnósticos (b) trabajo coordinado con varias organizaciones e instituciones (c) documentación de experiencias y (d) dirección / facilitación de procesos de investigación cualitativa y cuantitativa.

7. TIEMPO ESTIMADO DE LA CONSULTORIA
La duración de la consultoría será de una duración de seis meses a partir de la firma del contrato.

8. ÁREA GEOGRÁFICA y LUGAR DE TRABAJO DE LA CONSULTORÍA
La sede de la consultoría será la ciudad de Quito y el lugar de trabajo: Oficinas de la Fundación ESPERANZA en Quito. La consultoría se desarrollará en las provincias de Pichincha y Azuay.

9. TAREAS Y ACTIVIDADES A REALIZAR
- Elaboración de un plan de trabajo pormenorizado por semanas para todo el periodo de contratación.
- Revisión de la normativa nacional y local en tema de movilidad humana y retorno.
- Entrevistas a los actores públicos y privados identificados y a personas/grupos relevantes en condición de retorno con la población infanto-juvenil.
- Transcripción de todas las entrevistas, grupos focales, encuestas realizadas y sistematización de todo el material utilizado.
- Elaboración de un borrador de diagnóstico para la supervisión y retroalimentación del Coordinador/a del Proyecto.
- Elaboración del documento final de diagnóstico.
- Socialización del documento en dos talleres – uno por cada provincia

10. RELACIÓN DE SUPERVISIÓN
El/la consultor/a planificará y ejecutará sus actividades en estrecha comunicación con la coordinación del proyecto.

11.- CONFIDENCIALIDAD:
El consultor/a se compromete a guardar confidencialidad respecto de las actividades que desarrolla para la Fundación, obligación que la adquiere por el tiempo que dure su relación Profesional con la Fundación y en lo futuro aún cuando ya no exista relación alguna con ésta y se compromete a realizar el trabajo con responsabilidad.

12.- PRESUPUESTO REFERENCIAL Y FORMA DE PAGO
El Proyecto “"Propiciar iniciativas de codesarrollo, a través del fortalecimiento de capacidades y destrezas en la población infantojuvenil, en Ecuador y en la Comunidad Valenciana, involucrada en por procesos de Movilidad Humana",” cuenta con un presupuesto referencial para esta consultoría de US $ 7.408,00 (siete mil cuatrocientos ocho DÓLARES AMERICANOS) que incluye gastos de movilización, alimentación y alojamiento que se derive del cumplimiento del trabajo. La forma de pago sería la siguiente: 30 % a la suscripción del contrato, 30% posterior al cumplimiento del 30% de avance de la consultoría y el 40% restante a la entrega del producto y suscripción del acta de entrega – recepción.
El proyecto realiza la retención según ley tributaria que grava los servicios profesionales nacionales con un 12% del IVA y el 8 % por servicios profesionales.

13.- DOCUMENTACIÓN
- Si él o la oferente es consultor/a independiente debe presentar:
o Hoja de Vida como parte de su oferta técnica.
o Propuesta técnica de ejecución de la consultoría.
o Propuesta económica.
o Muestra de estudio anterior realizado por el consultor.
- Si el oferente es a una empresa o institución, deberá presentar:
o Presentación curricular de la experiencia de la empresa en trabajos similares
o las HV del equipo o profesional propuesto,
o Propuesta técnica de ejecución de la consultoría.
o Propuesta económica.
o Fotocopia de RUC, fotocopia del poder de representación del funcionario que suscribirá el contrato, Acta de Constitución.

14. Procedimiento para aplicar:
Enviar la documentación requerida a:
Alexandra Zurita azurita@fundacionesperanza.org con copia a: ecuador@fundacionesperanza.org con la referencia en el asunto: Consultoría diagnostico NNAJ

Plazo de presentación de candidaturas: El plazo máximo de recepción de candidaturas se cerrará a las 15 horas del viernes 27 de Marzo de 2015.

Entrevistas personales: Se preseleccionará una lista corta de tres candidatos/as que serán convocados/as a realizar una entrevista presencial en las oficinas de Quito.
Fecha de inicio de la consultoría: Inmediata una vez firmado el contrato. No se aceptarán llamadas telefónicas al respecto. Los Candidaturas que no cumplan los requisitos mínimos y toda la documentación solicitada serán automáticamente descartadas.

Política de igualdad: La Fundación ESPERANZA fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos de trabajo vacantes, por lo que no descartará ninguna candidatura por razones de sexo, género, identidad sexual, estados de gestación, cargas familiares, disfunción física o mental, origen, nacionalidad, creencias políticas o religiosas, nivel académico, así como cualquier otra condición social. Los únicos parámetros para la selección que se tomaran en cuenta son los formulados en los presentes Términos de Referencia. De acuerdo al enfoque de derechos y de género, las personas pertenecientes a colectivos vulnerables contarán con prioridad en la contratación.

Elaborado por:
Equipo Técnico Fundación ESPERANZA.
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