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El Teletrabajo se convierte en un generador de nuevas oportunidades laborales: Aquí encontrarás opciones (MINITIC)



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Conceptos Clave

El teletrabajo es la modalidad laboral que está transformando el desarrollo de actividades en organizaciones del sector público y privado, trayéndoles beneficios a ellas y sus empleados al brindar innovación, productividad y calidad de vida.

Antes de implementar modelos de teletrabajo en las organizaciones es necesario conocer los conceptos clave al respecto: qué es, cuáles son sus características, qué modalidades existen, cuáles sus beneficios y qué retos se deben alcanzar para avanzar en su adopción.

Definición

El teletrabajo es la modalidad laboral que las compañías de Colombia y el mundo están adoptando:

Modalidad laboral a distancia

Deslocalización y ubicuidad

Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)


Modalidades

Teletrabajo autónomo
Trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él.

Teletrabajo suplementario
Trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana.

Teletrabajo móvil
Trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina. No tienen un lugar definido para ejecutar sus tareas.

En Colombia, Ley 1221 de 2008 establece tres modalidades de teletrabajo o tipo de teletrabajador, que responden a los espacios de ejecución del trabajo, las tareas a ejecutar y el perfil del trabajador.

Beneficios

El teletrabajo ofrece una amplia gama de beneficios para las organizaciones y sus empleados, entre ellos:

Para la organización:

Mayor productividad

Costos predecibles y flexibles en planta física, tecnología y recursos humanos

Reducción de costos fijos

Control y seguimiento de procesos y resultados

Mayor índice de retención de personal capacitado

Para el área de tecnología, posibilidad de aprovechar BYOD

Reducción de la huella de carbono e impacto ambiental positivo

Inclusión socio-laboral de población vulnerable

Para los trabajadores:

Equilibrio entre la vida personal y laboral

Incremento de la productividad

Ahorros en tiempos de desplazamiento

Ahorros en costos asociados a desplazamientos y alimentación

Mejoras en la salud y las relaciones familiares y vecinales

Optimización de las actividades personales gracias al desarrollo de habilidades para la gestión del tiempo y las tareas

Retos para la implementación

Control: Es posible hacer seguimiento a los colaboradores por cumplimiento de tareas y no de horarios.

Producitividad: Un trabajador concentrado en el logro de metas definidas y disfrutando de mayor balance entre su vida laboral y personal es más productivo.

Costo: Realizar inversiones iniciales en tecnología que retornen en el mediano plazo como reducciones en costos fijos.

Cultura organizacional: Se requiere gestionar el cambio de mentalidad de supervisores y colaboradores hacia una cultura más flexible, basada en la confianza, la orientación a resultados y el uso de la tecnología, que hacen más competitiva a la organización en el mercado actual.

Políticas: La legislación colombiana ya reguló el teletrabajo. Ajustar las políticas corporativas requiere una revisión en materia de horarios y cumplimientos.

Tecnológico: Las necesidades tecnológicas dependen de la proyección de cada organización, y aunque se requieren algunas inversiones y cambios en plataformas, estas se revierten en productividad y optimización de los recursos tecnológicos de las organizaciones.

El teletrabajo es sinónimo de innovación organizacional, en consecuencia supone un cambio interno y nuevas formas de relacionamiento entre jefes y empleados, por eso, para que su adopción sea exitosa es necesario considerar algunos factores.

Requerimientos

Requerimientos: organizacionales + tecnológicos + jurídicos
Organizacionales: Gestión del cambio organizacional, compromiso y sensibilización.
Tecnológicos: Definición de la infraestructura y plataforma tecnológicas que soportarán el teletrabajo.
Jurídicos: Atención a la legislación vigente en materia jurídica, de riesgos laborales y de relaciones con los sindicatos.
Todo lo que necesita saber y tener en su organización para adoptar teletrabajo y aprovechar sus beneficios. Si está interesado es conocer más sobre el teletrabajo en relación con cada uno de estos componentes, puede visitar los contenidos asociados siguiendo el enlace sobre cada ícono.



FUENTE:
http://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8228.html
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