Convocatoria 001 de 2014
Proceso de selección meritocrático para Gerentes Públicos
Para integrar las listas de aspirantes para la selección Directores Regionales y Subdirectores de Centros de Formación Profesional
Cargos de Director Regional a proveer:
REGIONAL
Antioquia:
CARGO: Director Regional G 08
DEPENDENCIA: Despacho Dirección
ASIGNACIÓN BÁSICA: 5.979.648
MUNICIPIO: Medellín
Magdalena:
CARGO: Director Regional G 05
DEPENDENCIA: Despacho Dirección
ASIGNACIÓN BÁSICA: 5.459.685
MUNICIPIO: Santa Marta
Risaralda:
CARGO: Director Regional G 07
DEPENDENCIA: Despacho Dirección
ASIGNACIÓN BÁSICA: 5.767.077
MUNICIPIO: Pereira
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Denominación: Director Regional Grado 07, 05, 08
Dependencia: Dirección Regional
Jefe inmediato: Director General
Nivel jerárquico: Directivo
Tipo de vinculación: Libre nombramiento y remoción. El proceso de selección no conlleva derechos de carrera administrativa, ni cambia la naturaleza de los empleos.
PROPÓSITO Y FUNCIONES
Propósito principal:
Formular y/o implementar políticas y adoptar planes, programas y proyectos, que garanticen la ejecución de la misión del SENA en la Regional, para fomentar la productividad empresarial, el desarrollo regional y la inclusión social, a través de programas de Formación Profesional Integral, de empleo y emprendimiento y gestión del conocimiento, con criterios de pertinencia,
articulación de recursos y liderazgo regional.
Funciones:
Las establecidas en el artículo 24 del Decreto 249 del 28 de enero de 2004 y en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales del SENA. Para facilitar la consulta se anexa la parte correspondiente a Director Regional. (Ver Anexo 2)
REQUISITOS
Estudios: Título profesional universitario.
Experiencia: Tres (3) años en cargos de nivel directivo, en áreas relacionadas con la gerencia administrativa, educativa, de formación profesional o desarrollo tecnológico.
Estar vinculado a la región.
EQUIVALENCIAS
No hay equivalencias para el cargo de Director Regional.
Cargos de Subdirector de Centro a proveer:
REGIONAL: Arauca
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial de Arauca
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Arauca
REGIONAL: Bolívar
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro de Comercio y Servicios
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Cartagena
REGIONAL: Cauca
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro Agropecuario
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Popayán
REGIONAL: Guajira
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro Industrial y de Energías Alternativas
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Riohacha
REGIONAL: Magdalena
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro de Logística y Promoción Ecoturística del Magdalena
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Santa Marta
REGIONAL: Valle
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro de Gestión Tecnológica de Servicios
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Cali
REGIONAL: Valle
CARGO: Subdirector de Centro G02
DEPENDENCIA: Centro de Biotecnología Industrial
ASIGNACIÓN BÁSICA: 4.435.423
MUNICIPIO: Palmira
IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO
Denominación: Subdirector de Centro Grado 02
Dependencia: Centro de Formación Profesional
Jefe inmediato: Director General
Nivel jerárquico: Directivo
Tipo de vinculación: Libre nombramiento y remoción. El proceso de selección no conlleva derechos de carrera administrativa, ni cambia la naturaleza de los cargos.
PROPÓSITO Y FUNCIONES
Propósito principal:
Dirigir, orientar y coordinar la Formación Profesional Integral y administrativa del Centro de Formación a su cargo, garantizando la calidad, pertinencia y cobertura de sus programas, a través procesos formativos de más y mejores personas, para contribuir con el desarrollo social, económico, educativo y tecnológico del país.
Funciones:
Las establecidas en el artículo 27 del Decreto 249 del 28 de enero de 2004 y en el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias Laborales del SENA. Para facilitar la consulta se anexa la parte correspondiente a Subdirector de Centro. (Ver Anexo 2) Dirección General
CRONOGRAMA PROCESO DE SELECCIÓN
Divulgación
Publicidad de la convocatoria y publicación en página web del SENA.
Publicidad de la Convocatoria
Desde el 17 al 20 de junio de 2014.
Página web SENA Desde el 17 al 20 de junio de 2014
Inscripciones
El formulario de inscripción debe descargarse de la página web del SENA www.sena.edu.co El formulario impreso completamente diligenciado y firmado deben entregarse personalmente o enviarse por correo certificado a la Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA.
Los formularios enviados por correo certificado deben ser puestos en el correo antes de la fecha y hora establecida para el cierre de las inscripciones. Ningún aspirante podrá inscribirse a más de un cargo en esta convocatoria. Los aspirantes que remitan un formulario distinto al publicado dentro de la Convocatoria 001 de 2014, no se tendrán en cuenta.
Lugar de inscripción:
Personalmente o por correo en la Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos SENA.
Desde el 17 de junio de 2014, a las 8:00 am hasta el 20 de junio de 2014. A las 5:30 pm.
Admisión dentro de la Convocatoria (SENA)
Serán admitidos dentro de la convocatoria los aspirantes que cumplan con los requisitos de Estudio y Experiencia del empleo y teniendo en cuenta los perfiles (Estudios específicos) dentro de esta convocatoria y la información diligenciada en el formulario de inscripción, la cual deberá acreditarse con los soportes que se alleguen para el análisis de antecedentes, si la información del formulario no coincide con los soportes o no son presentados conforme a las disposiciones de Ley, el aspirante será retirado del proceso.
El proceso de admisión será realizada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Publicación listados
Página web SENA 25 de junio de 2014.
Recepción hojas de vida para análisis de antecedentes
Es obligatoria la presentación de los documentos que soporten la información relacionada en el formulario de inscripción, adicionalmente la cédula al 150%.
La cual deben entregarse personalmente o enviarse por correo certificado a la Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA.
Quien no remita la hoja de vida dentro de estas fechas será retirado de la convocatoria.
Desde el 25 de junio hasta el 4 de julio de 2014 de 08:00 a.m. a 05:30 p.m.
Reclamaciones por inadmisión
Las reclamaciones solo podrán tener relación con la inadmisión a la convocatoria y únicamente se podrán remitir al correo electrónico convocatoria01de2014@sena.edu.co, el día y hora establecidos.
Reclamaciones por inadmisión
26 de junio de 2014, de 8:00 am hasta las 05:30 pm
Respuesta Reclamaciones
Se atenderán las reclamaciones por correo electrónico
Se publicaran listados con las modificaciones a las que hubiere lugar atendiendo las reclamaciones que sean procedentes.
01 de julio de 2014, después de las 05:00 pm
Prueba de Conocimientos:
Participara el SENA y el DAFP, tendrá carácter eliminatorio.
Puntaje aprobatorio: (60/100).
Tendrá un porcentaje dentro del proceso de elaboración de la terna del 30%. Solo se podrá presentar la prueba en el lugar indicado en la citación no se aceptaran peticiones de presentación en lugares y fechas diferentes a las establecidas en la citación.
No se aceptaran cambios en el lugar y la hora de presentación por petición de los aspirantes.
7 de julio, a las 9:00 a.m., en el lugar que se informe en la publicación de los listados de admitidos.
Resultado prueba de conocimientos
Se publicaran los resultados de la prueba de conocimientos en las páginas web del SENA y del DAFP.
9 de julio de 2014 después de las 05:00 p.m.
Reclamación Prueba de Conocimiento.
Las reclamaciones solo podrán tener relación con la Prueba de Conocimiento y únicamente se podrán remitir al correo electrónico concursosena@dafp.gov.co
Respuesta Reclamaciones
Se atenderán las reclamaciones por correo electrónico
Se publicaran listados con las modificaciones a las que hubiere lugar atendiendo las reclamaciones que sean procedentes.
10 de julio de 2014 de 8:00 am hasta las 05:30 pm
Recepción hojas de vida para análisis de antecedentes
Es obligatoria la presentación de los documentos que soporten la información relacionada en el formulario de inscripción, adicionalmente la cédula al 150%.
Desde el 10 de julio hasta el 23 de julio de 2014 de 08:00 a.m. a 05:30 p.m.
Prueba de Habilidades Gerenciales
Aplicada por el DAFP, tendrá carácter clasificatorio y un porcentaje dentro del proceso del 30%.
Regional Antioquía, Bolivar, Cauca y Guajira
14 de julio de 2014 a las 9:00 a.m., en el mismo lugar en que se presentaron las pruebas escritas.
Regional Magdalena, Risaralda, Valle y Arauca
18 de julio de 2014 a las 9:00 a.m., en el mismo lugar en que se presentaron las pruebas escritas
Prueba de Entrevista
Aplicada por el DAFP y el SENA tendrá un porcentaje dentro del proceso del 30%.
Regional Antioquía, Bolivar, Cauca y Guajira
14 de julio de 2014 a las 9:00 a.m., en el mismo lugar en que se presentaron las pruebas escritas.
Regional Magdalena, Risaralda, Valle y Arauca
18 de julio de 2014 a las 9:00 a.m., en el mismo lugar en que se presentaron las pruebas escritas
Resultado prueba de Habilidades Gerenciales, Prueba de Entrevista
Se publicaran los resultados de las pruebas de Habilidades Gerenciales y Entrevista en las páginas web del SENA y del DAFP.
23 julio de 2014 después de las 05:00 p.m.
Reclamación Prueba de Habilidades Gerenciales, Prueba de Entrevista.
Las reclamaciones solo podrán tener relación con la Prueba de Habilidades Gerenciales y Prueba de Entrevista, únicamente se deberán remitir al correo electrónico concursosena@dafp.gov.co
Respuesta Reclamaciones
Se atenderán las reclamaciones por correo electrónico
Se publicaran listados con las modificaciones a las que hubiere lugar atendiendo las reclamaciones que sean procedentes. De lo contrario no se realizará una nueva publicación.
24 de julio de 2014 de 8:00 am hasta las 05:30 p.m.
Prueba de Análisis de Antecedentes
Aplicada por el SENA, tendrá un carácter clasificatorio y un porcentaje dentro del proceso del 10%.
Se realiza de conformidad con el Manual de Análisis de Antecedentes dentro de esta convocatoria.
Resultado Prueba de Análisis de Antecedentes
Se publicaran los resultados de las pruebas de Antecedentes en las páginas web del SENA y del DAFP.
29 julio de 2014 después de las 05:00 p.m.
Reclamación Prueba de Análisis de Antecedentes
Las reclamaciones solo podrán tener relación con la Prueba de análisis de Antecedentes solo se deberán remitir al correo electrónico convocatoria01de2014@sena.edu.co
Respuesta Reclamaciones
Se atenderán las reclamaciones por correo electrónico
Se publicaran listados con las modificaciones a las que hubiere lugar atendiendo las reclamaciones que sean procedentes. De lo contrario no se realizará una nueva publicación.
30 de julio de 2014 de 8:00 am hasta las 05:30 p.m.
CONSIDERACIONES ADICIONALES
Carácter de la convocatoria. El texto de la presente convocatoria se constituye en las reglas para el seguimiento del proceso de selección convocado, las cuales serán de carácter obligatorio para los aspirantes y para la Entidad. Los aspirantes manifiestan su aceptación de las mismas con el hecho de inscribirse. Las modificaciones a estas condiciones serán debidamente publicadas en las páginas web www.dafp.gov.co y www.sena.edu.co
Motivos de inadmisión o exclusión:
1. Inscribirse de manera extemporánea, o radicar en el correo certificado la inscripción en fecha u hora posterior al cierre establecido.
2. Omitir la firma en el formulario de inscripción.
3. Haberse inscrito a más de uno de los cargos que están en convocatoria.
4. No acreditar los requisitos mínimos de estudio y experiencia requeridos para el ejercicio del cargo.
5. No presentar documentación en las fechas establecidas, o presentar documentación o información falsa, adulterada o que no corresponda a la realidad.
6. No cumplir con los requisitos exigidos para el análisis de experiencia los cuales se encuentran en el acápite siguiente.
Documentos exigidos para la Inscripción:
El aspirante que cumpla con el perfil y los requisitos mínimos de uno de los cargos deberá imprimir el formulario de inscripción, en la página web www.sena.edu.co, link transparencia – Gestión Humana - Meritocracia - Convocatoria 001 de 2014, Una vez impreso deberá diligenciarse completamente, firmarse y entregarse o enviarse por correo certificado a la dirección: Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA.
Los documentos que certifican lo diligenciado en el formulario de inscripción se deberán entregar en las fechas de recepción de hojas de vida para análisis de antecedentes.
Documentos exigidos para análisis de antecedentes:
El formulario de inscripción deberá se radicado personalmente o enviado por correo a la dirección, Calle 57 No. 8-69, Bogotá D.C. en el Grupo de Administración de Documentos de la Dirección General del SENA.
1. Formulario de inscripción legible y debidamente suscrito por el aspirante
2. Fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía.
3. Relación de las funciones desempeñadas en cada uno de los cargos con los cuales acreditan la experiencia
Profesional.
Los soportes que allegue dentro de las fechas señaladas para la valoración de antecedentes únicamente serán tenidos en cuenta los siguientes documentos:
1. Fotocopia de Certificaciones laborales.
Las certificaciones laborales deben ser verificables y especificar los siguientes datos:
Razón social o Nit de la Entidad donde se haya laborado.
Dirección y teléfono del empleador.(el teléfono y dirección deben ser verificables)
Fechas de vinculación y desvinculación.(indispensable para establecer el tiempo de experiencia)
Relación de las funciones desempeñadas en cada cargo ocupado (indispensable para determinar si es relacionada)
Nivel Ocupacional del cargo (Directivo, Asesor, Profesional, Técnico, Asistencial)
Periodo de desempeño en cada cargo. (si trabajo en la misma Entidad o empresa en más de un cargo se deberá informar el tiempo de permanencia en cada cargo.)
Jornada laboral.(horario de trabajo)
Firma del funcionario competente para su expedición. (representante legal o jefe de personal)
2. La experiencia desarrollada mediante contrato de prestación de servicios debe ser soportada a través de certificación. (no se tendrá en cuenta minutas de contratos sin que exista certificación o liquidación.)
Las certificaciones contractuales deben ser verificables y especificar los siguientes datos:
1. Razón social o Nit del contratante.
2. Objeto contractual.
3. Plazo del contrato y periodo de ejecución.
4. Dirección y teléfono del contratante.
SIN EXCEPCIÒN Las certificaciones laborales o contractuales deberán ser claras y legibles para facilitar su lectura y verificación.
Todas las certificaciones aportadas deben encontrarse sin enmendaduras.
Para el análisis de antecedentes se deberá cumplir con lo estipulado en el Manual de Estudio de Antecedentes.
Reserva de las pruebas. Las pruebas y protocolos aplicados o utilizados en el proceso de selección tienen carácter reservado y sólo serán de conocimiento del SENA y del Departamento Administrativo de la Función Pública, según convenio entre estas.
Reclamaciones. No podrán presentarse reclamaciones sobre el contenido de las pruebas o el proceso de aplicación de las mismas.
Las reclamaciones que se presenten por fuera de la fecha y hora límite indicados en esta convocatoria serán rechazadas de plano.
Las reclamaciones que se realicen solo podrán ser interpuestas por cada uno de los aspirantes respecto a su participación en la Convocatoria, no se remitirán datos personales de ningún aspirante a ninguna persona.
Listados:
Los errores de transcripción en los listados que se publiquen no invalidan la Convocatoria y serán corregidos mediante la publicación de nuevos listados.
Ponderación de las pruebas. Los resultados de las pruebas aplicadas en la convocatoria tendrán la siguiente ponderación:
Prueba Conocimientos 30%
Prueba de Habilidades Gerenciales 30%
Valoración de antecedentes de estudio y experiencia: 10%
Prueba entrevista: 30%
Conformación de la terna. Con los mayores puntajes obtenidos para cada cargo, al final de proceso se conformará un listado de tres aspirantes para cada empleo en Convocatoria.
La terna quedará a disposición del Gobernador en orden alfabético para el nombramiento de manera discrecional y en igualdad de condiciones para el empleo de Director Regional, y a disposición del Director General la terna para el empleo de Subdirector de Centro.
Exclusión de derechos de carrera administrativa. Este proceso se rige por los parámetros señalados en el Decreto 1972 de 2002 y no se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 para el sistema general de carrera administrativa.
Declaratoria desierta.
En cualquier etapa del proceso podrá declararse desierto, se compruebe que ningún aspirante reúne los requisitos o las condiciones para integrar la terna y/o en los casos que el empleo sea provisto de conformidad con la Ley.
Modificación de la terna de aspirantes.
La terna de candidatos podrá ser modificada cuando se compruebe que:
1. Se cometió error aritmético en la sumatoria de los puntajes de las distintas pruebas y/o error de digitación en el nombre y número de cédula de los aspirantes
2. Se cometió error en la interpretación de la documentación presentada en la convocatoria.
3. Se compruebe que se presentó documentación o información falsa o adulterada o extemporánea.
4. Se evidencie que el aspirante no reúne los requisitos del empleo.
5. Exista suplantación para la presentación de una o más pruebas dentro de la Convocatoria. 6. Se compruebe que hubo conocimiento anticipado de las pruebas aplicadas.
Mediante esta convocatoria se invita a la veeduría ciudadana a participar en el proceso. En caso de detectar eventual falsedad en la documentación aportada, se dará curso a las autoridades competentes. El presente proceso de selección no conlleva derechos de carrera administrativa, no implica el cambio de naturaleza jurídica del empleo ni limita la facultad discrecional del nominador. Este proceso se rige por normas especiales y no se enmarca en lo establecido por la Ley 909 de 2004 para el sistema general de carrera administrativa.