Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Profesional en el área jurídica, ciencias humanas o políticas - Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos (OACNUDH)
Consultor Nacional
Programa / Unidad Equipo de Paz
Proyecto / Area de Trabajo: Proyecto Prisiones
Tipo de Contato: SC
Duración: 6 meses
Sede de trabajo: Bogotá
Supervisión: Coordinadora Equipo de Paz
Salario: SB-3
Fecha límite de aplicación: 25 de marzo de 2015
Aplicaciones deben ser enviadas a: recursoshumanos@hchr.org.co

ANTECEDENTES:
Los temas de las alternativas a las penas de prisión y la justicia transicional son hoy en día un asunto de amplia discusión en la opinión pública y en la Mesa de Diálogos en La Habana.
Diferentes voces, incluidos sectores del Estado, han buscado fórmulas de salida a la crisis penitenciaria, y se han denunciado reiteradamente las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, por lo que se hace necesario un examen de la situación actual y fórmulas de respuesta a la crisis del sistema penitenciario en Colombia.
Estos factores, aunados con las tendencias crecientes en las ciencias sociales que indican que el paradigma dominante del uso de la prisión como un medio para infligir castigo es muy costoso para la sociedad, tanto en términos de reincidencia, como en el excesivo costo de la construcción y mantenimiento de nuevas prisiones, que han demostrado no ser una respuesta efectiva a la crisis.

OBJETIVO GENERAL:
El propósito general del proyecto es realizar un examen de la situación actual del sistema carcelario que conduzca a fórmulas de respuesta a la crisis que, por décadas, presentan las prisiones en Colombia; con énfasis en el contexto de las actuales conversaciones de paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
La observación directa de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad en Colombia y las entrevistas con sectores de esa población carcelaria, junto con algunas iniciativas legislativas que buscan disminuir la sobrepoblación en las prisiones, abren un espacio para una incidencia efectiva en un potencial cambio en el sector carcelario y en la manera de asumir la prisión como una, pero no la única opción de sanción para todos los delitos.
 United Nations
A través de la realización de visitas a establecimientos penitenciarios y carcelarios, los consultores contribuirán al logro del propósito de observar la situación general de las prisiones y se conocerá, a través del diálogo con personas privadas de libertad su aproximación a la experiencia de la prisión y sus expectativas sobre eventuales vías alternativas de cumplimiento de la pena que permitan su reintegración.

RESPONSABILIDADES:
Los consultores apoyarán el desarrollo del proyecto, principalmente, en:
I. El diseño de los instrumentos necesarios para la implementación y el seguimiento de las actividades previstas en el proyecto.
II. La sistematización de opiniones y propuestas de personas privadas de la libertad; entidades, instituciones y organizaciones sociales y de derechos humanos que permita establecer un diagnóstico de la actual crisis penitenciaria, y la formulación de posibles alternativas de cumplimiento de las penas, orientadas a la reintegración e inclusión en contextos de post acuerdo y construcción de paz.

Para tal efecto se deben realizar las siguientes actividades:
1. Visitas a centros de reclusión seleccionados con el fin de verificar las condiciones de las personas privadas de la libertad.
2. Diálogos privados con personas privadas de la libertad.
3. Entrevistas con autoridades e instituciones estatales y gubernamentales.
4. Convocatoria y funcionamiento de una mesa interinstitucional amplia con agentes concernidos –gubernamentales, estatales, organizaciones de derechos humanos, entre otras– con los siguientes propósitos:
a. Causas, factores, barreras y salidas viables a la crisis penitenciaria.
b. A partir de la caracterización de los delitos y las penas en Colombia, formular eventuales propuestas y recomendaciones frente a posibles medidas alternativas a la prisión.

III. Acompañamiento y asesoría en el proceso de reforma legislativa en curso actualmente en el Congreso (Proyecto de Ley 115 de 2014 Senado) por medio del cual se modifica la reglamentación de las medidas de aseguramiento, que permita formular recomendaciones frente a otras posibles medidas de carácter análogo, a partir de la experiencia nacional e internacional, en materia de alternativas viables a la prisión como estrategias de reintegración.

Todo el trabajo se realizará bajo la supervisión de ONU Derechos Humanos, en coordinación con las demás agencias, en lo pertinente.
La realización de las visitas a establecimientos de reclusión, la sistematización de las entrevistas y la elaboración de los informes a cargo de los consultores, se hará bajo criterios de confidencialidad y de acuerdo con los principios y pautas de conducta de la ONU Derechos Humanos. 
Se asumirán las tareas adicionales que se consideren necesarias para la realización efectiva de los objetivos del proyecto.

COMPETENCIAS:
 Profesionalismo: Demuestra aprecio por su trabajo y los resultados. Demuestra competencia profesional y dominio de la materia relacionada con la consultoría. Es consciente y eficiente al cumplir los compromisos, observando los plazos de entrega y logrando los resultados esperados. Se motivada por intereses profesionales y no personales. Muestra persistencia cuando se enfrentan con situaciones difíciles o desafíos. Mantiene la calma en situaciones de estrés. Es responsable al incorporar las perspectivas de género y se asegura de la igual participación de hombres y mujeres en todas las áreas del trabajo.

 Comunicación: Habla y escribe con claridad y de manera efectiva. Escucha a los demás,
e interpreta correctamente sus mensajes, dando respuestas apropiadas. Hace preguntas para
aclarar información, y muestra interés en tener una comunicación de dos vías. Modifica la forma, el tono, el estilo y el formato de su comunicación para facilitar la comunicación con sus interlocutores. Demuestra apertura en el intercambio de información, así como por mantener a la gente informada.
 Trabajo en Equipo: Trabaja en colaboración con sus colegas para lograr las metas organizacionales. Solicita insumos a sus colegas y valora genuinamente las ideas y experiencia de los demás; está dispuesto a aprender de los demás. Prioriza los intereses del equipo antes que los personales. Apoya las decisiones de grupo, incluso cuando tales decisiones no reflejen enteramente su propia posición. Comparte el reconocimiento por los logros con todos los miembros del equipo y acepta la responsabilidad conjunta cuando hay fallas.
 Planeación y Organización: Desarrolla metas claras que son consistentes con la estrategia acordada. Identifica las actividades y tareas prioritarias; ajusta las prioridades según se requiera. Asigna la cantidad adecuada de tiempo y recursos para completar el trabajo a su cargo. Prevé riesgos y contingencias en la planificación. Hace seguimiento y ajusta los planes según se requiera. Utiliza el tiempo de manera eficiente.

REQUISITOS:
Educación:
 Profesional en el área jurídica, ciencias humanas o políticas
 Estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado) en derechos humanos, problemáticas sociales y/o políticas públicas o temáticas afines.

Experiencia:
 Mínimo cinco (5) años de experiencia en temáticas relacionadas con problemáticas relacionadas con derechos humanos, políticas públicas, con organizaciones sociales, ONG de derechos humanos, entidades estatales o gubernamentales, agencias de cooperación u organismos intergubernamentales. Se valorará especialmente el trabajo  previo relacionado con derechos de la población privada de libertad. Se valorará experiencia adicional a la mínima requerida.
 Experiencia específica en procesos de gestión de información y conocimiento, en particular en la sistematización de procesos sociales e institucionales dirigidos a la formulación e implementación, seguimiento y/o evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, preferiblemente con experiencia en temas penitenciarios y/o de justicia transicional.
 Deseable experiencia de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas en temas relevantes para el objeto de la consultoría.

Idiomas:
 Español fluido. Deseable conocimiento de inglés.
Otros:
 Disponibilidad para viajar en el territorio Colombiano

ACLARACIONES PARA APLICAR A LAS VACANTES DE LA OFICINA EN COLOMBIA:
1. Nacional significa colombiano e Internacional significa no colombiano
2. Al aplicar tenga presente el Número de Referencia de la vacante
2015-03 Consultores Nacionales – Proyecto Prisiones (Dos Puestos).

(Vence el 2015-03-25)



Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas