Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

Save the Children International (SCI), abre convocatoria y empleo para profesional en áreas de las Ciencias Sociales, y deseable con especialización o maestría en áreas relacionadas

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR SERVICIOS PROFESIONALES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NARIÑO EN EL MARCO DEL PROYECTO VIVE LA EDUCACIÓN

1. ANTECEDENTES 
Save the Children International (SCI) es la organización líder en defensa de los derechos de la 
infancia en todo el mundo, trabajamos en más de 120 países salvando vidas, proporcionando 
seguridad y protección a los niños y niñas y defendiendo sus derechos. Ésta labor la desarrollamos en conjunto con nuestros socios, impulsando programas, políticas y fomentando cambios inmediatos y duraderos en sus vidas. 

En Colombia SCI opera desde hace más de 25 años mediante proyectos de cooperación, con el fin de promover integralmente los derechos de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. En el componente de educación, nuestro accionar se enfoca en la garantía de derechos, el fortalecimiento de la participación y en el mejoramiento del acceso, calidad, pertinencia e inclusión de la educación de los NNAJ en Instituciones Educativas públicas. 

Desde el año 2008 Save The Children (SC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internación (ACDI) han trabajado de la mano de autoridades educativas a nivel nacional y departamental, Instituciones Educativas y organizaciones de la sociedad civil para promover el acceso y el mejoramiento de la calidad de la educación para Niños, Niñas y Jóvenes en el departamento de Nariño en Colombia.
Este trabajo conjunto ha redundado en el mejoramiento de indicadores de acceso, retención y calidad de los servicios educativos que reciben los NNJ de seis municipios afectados por el conflicto armado en el Departamento de Nariño; de igual forma este mejoramiento ha implicado la provisión de las condiciones necesarias para el aprendizaje y la participación en la construcción de la sociedad y la coexistencia pacífica en estas localidades de Colombia.

A partir de las lecciones aprendidas y los resultados alcanzados en esta experiencia SC y NRC con el financiamiento de Department of Foreign Affairs, Trade and Development Canada DFATD (antesACDI), implementan un proyecto denominado Vive la Educación cuyo objetivo es la “Protección del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el conflicto armado en el suroccidente colombiano” en 21 municipios de Cauca y Nariño en 30 EE focalizados. 

Este proyecto, en uno de sus componentes busca identificar las brechas más relevantes que tienen las Secretarias de Educación vinculadas al proyecto para garantizar la atención del servicio educativo, y conjuntamente con las autoridades educativas construir alternativas que permitan visibilizarlas en el orden nacional y/o proponer alternativas que permitan fortalecer la gestión en la prestación del servicio educativo, especialmente en aquellas zonas que están siendo afectadas por el conflicto armado y el difícil acceso. Los resultados previstos del proyecto Vive la Educación en el componente del fortalecimiento de las capacidades de las autoridades descentralizadas de educación, se enfocan en capacidades para la gestión de la calidad educativa, para el acceso y retención de niños afuera del sistema y para una gestión participativa con actores de la sociedad civil. En este sentido se hace necesario vincular un profesional que acompañe durante 5 meses los procesos de gestión educativa en lasecretaria de educación de NARIÑO.

2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
 Identificar e implementar acciones de trabajo conjunto entre la Secretaria de Educación de Nariño, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el proyecto Vive la educación para mejorar la gestión de la secretarías en los procesos de calidad educativa y en la gestión participativa con actores de la sociedad civil.
 Apoyar la SED de Nariño en la coordinación de sus acciones con los procesos de mejoramiento de la calidad educativa desarrollados en el marco del proyecto Vive la Educación, especialmente en la implementación del Plan de Apoyo al Mejoramiento Institucional (PAM) y en la formulación y seguimiento al Plan Territorial de Formación Docente (PTFD).
 Contribuir con la Secretaria de Educación de Nariño en la identificación de las brechas y las barreras en el acompañamiento al mejoramiento de la calidad educativa y generar recomendaciones para superar estas brechas y barreras.
 En colaboración con la Secretaria de Educación de Nariño, identificar las brechas y barreras que impiden una asesoría y un acompañamiento efectivos de Save the Children y generar recomendaciones para mejorar las intervenciones de Save the Children a mediano plazo en el marco del proyecto Vive la Educación.

3. RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS 
Las actividades contractuales se realizarán dentro de los resultados esperados del proyecto Vive la Educación y los acuerdos establecidos con la Secretaría de Educación Departamental de Nariño.

Actividades:
1. Acordar un plan de trabajo con los interlocutores en la SED
2. Revisar la documentación necesaria y sostener las reuniones de puesta al día, para identificar la situación general de la gestión de la calidad educativa en el Departamento. 
3. Brindar apoyo técnico a la SED en la evaluación de los recursos humanos, organizacionales y financieros con que cuenta, para acompañar técnicamente a los 
municipios y Establecimientos Educativos en aspectos relativos al mejoramiento de la calidad.
4. Analizar los resultados de la evaluación y apoyar la formulación de una propuesta técnica con recomendaciones a la SED sobre procesos de desarrollo organizacional y de gestión educativa descentralizada para un efectivo acompañamiento a la calidad educativa en su territorio.
5. Identificar y coordinar sinergias y oportunidades entre los distintos niveles territoriales de la SED y a nivel nacional con el Ministerio de Educación Nacional con las acciones del proyecto Vive la Educación. 
6. Brindar apoyo y formación a las SED en la implementación del Plan de apoyo al mejoramiento (PAM) y en la formulación del Plan territorial de formación docente (PTFD) 

Productos:
1. Informe técnico de identificación de la situación de partida en la gestión de la calidad educativa en la SED; informe técnico de evaluación sobre los recursos disponibles en las SED y análisis de las brechas que enfrenta para mejorar la calidad educativa.
2. Recomendaciones y propuesta técnica a las SED en desarrollo organizacional y gestión para mitigar las brechas en la gestión de la calidad educativa en el territorio. 
3. Implementación y propuesta de acciones de articulación entre el proyecto Vive la Educación , la SED y el MEN 
4. Formación y acompañamiento a funcionarios de las SED en PAM y PTFD.

4. PERFIL DEL PROPONENTE
El o la proponente deberán cumplir los siguientes requisitos:
 Mínimo 3 años de experiencia en implementación, Investigación o desarrollo de programas en el sector educación y/o con Secretarías de Educación.
 Conocimiento demostrado de la gestión pública educativa lo que incluye un amplio conocimiento de la normatividad del sector educativo oficial, preferiblemente en los procesos de modernización y desarrollo organizacional de las Secretarías de Educación.
 Demostrada participación en elaboración de documentos e informes técnicos y/o investigaciones y publicaciones. 
 Formación profesional en áreas de las Ciencias Sociales, y deseable con especialización o maestría en áreas relacionadas.

5. VINCULACIÓN CONTRACTUAL
La vinculación del o la profesional se realizará mediante Contrato de Prestación de Servicios 
Profesionales según lo estipulado en el código civil y el código de comercio Colombiano

6. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA PROPUESTA
Los interesados deberán presentar:
- Hoja de vida con referencias
- Propuesta técnica explicando cómo abordaría el objeto de la convocatoria.
- Fotocopia de la cedula de ciudadanía - Fotocopia del certificado del RUT actualizado - Tener al día la actividad económica del servicio que nos va a prestar 
- Certificado de Antecedentes Judiciales (se tramita a través de la página de la policía 
nacional) 

7. LUGAR Y PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA CONSULTORIA
La consultoría deberá desarrollarse en el municipio de Pasto en la sede de la Secretaria de Nariño. 
El tiempo estimado es de 5 Meses (Agosto a Diciembre2014)

8. SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN.
La supervisión estará a cargo de la Coordinación Nacional de Educación de Save the Children Colombia. 

9. PRESUPUESTO Y FORMA DE PAGO
El presupuesto total es de $ 24.000.000 (VENTICUATRO MILLONES DE PESOS M/C) los cuales serán desembolsados al proponente elegido en pagos mensuales de $ 4.800.000 (CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS M/C), previa presentación de informes de avances y cumplimiento de los productos estipulados en el contrato de prestación de servicios y acordados en el cronograma de trabajo.

Save the Children verificará la afiliación y pago de aportes al sistema general de seguridad social en salud del contratista, quien estará afiliado de manera independiente.

10. PLAZO PARA LA POSTULACIÓN
Se recibirán propuestas hasta Julio 30 de 2014, y podrán enviarse al correo electrónico seleccion.colombia@savethechildren.org, indicando en el asunto del correo, el nombre de la convocatoria a la cual están aplicando “ASESOR SED NARIÑO”
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas