Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

PNUD - COLOMBIA, abre convocatoria y emploe para profesional en ciencias biológicas, ambientales o de la tierra, económicas, ingenierías, arquitectura

PROFESIONAL ESPECIALIZADO PARA LOS COMPONENTES DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN. Bogotá, COLOMBIA

Colombia ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre CAMBIO Climático- CMNUCC- (1992), mediante la expedición de la Ley 164 de 1995. La CMNUCC busca la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antrópicas peligrosas en el sistema climático. El párrafo 1 del artículo 4 de la CMNUCC describe los compromisos de todas las partes frente a la Convención, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus prioridades de desarrollo nacional y regional específicas. Uno de esos compromisos es desarrollar, actualizar periódicamente, publicar y presentar a la Conferencia de las Partes de acuerdo con el artículo 12, inventarios de emisiones antropógenas por fuentes y sumideros de GEI no controlados por el Protocolo de Montreal, las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático asumidas por el país y otra información relevante para el cumplimiento de la Convención.

En el Decreto 291 de 2004, se establece que la Subdirección de Estudios Ambientales del IDEAM, tiene entre otras funciones la de coordinar la elaboración de las Comunicaciones Nacionales sobre Cambio Climático (Artículo 15). Bajo el liderazgo de IDEAM y el apoyo del PNUD el país ha presentado ante la CMNUCC dos Comunicaciones Nacionales. La propuesta del Proyecto de la Tercera Comunicación Nacional (TCN), se ciñe a los lineamientos de la CMNUCC para Comunicaciones Nacionales y para su financiación se apoya en la Estrategia de Área Focal y Programación Estratégica para GEF 5, Objetivo 6 “continuar apoyando las actividades habilitantes y construcción de capacidades”. Las actividades habilitantes son financiadas por el GEF, ya que las Comunicaciones Nacionales representan una obligación de las Partes no incluidas en el Anexo I bajo la CMNUCC.

Adicionalmente, la decisión 1/CP.16, de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC estableció en su párrafo 60 que los países en desarrollo deberán, de acuerdo con sus capacidades y el nivel de apoyo suministrado, remitir Reportes Bienales de Actualización (en adelante BUR, por sus siglas en inglés) que contengan información sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, incluyendo un reporte nacional del inventario, e información sobre las acciones de mitigación, necesidades y apoyo recibido. De acuerdo con la decisión 2/CP.17, el primer BUR deberá ser remitido por los países en desarrollo en diciembre de 2014 y preparado de conformidad con los lineamientos establecidos en el Anexo IV de la precitada decisión.

El primer BUR de Colombia será financiado como una actividad habilitante dentro del marco de apoyo a proyectos del GEF y será elaborado de conformidad con lo establecido en el Anexo III de la decisión 2/CP.17 de la CMNUCC. El proyecto incluirá cinco (5) componentes técnicos, a saber: i) información sobre circunstancias nacionales y arreglos institucionales relevantes para la preparación del BUR; ii) inventario nacional de emisiones antropógenas, sumideros y remociones de todos los gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal; iii) información sobre acciones de mitigación, sus efectos y monitoreo, reporte y verificación domésticos; iv) limitaciones, vacíos y necesidades financieras, técnicas y de capacidad; incluyendo una descripción del apoyo requerido y recibido; y v) otra información relevante para el logro del objetivo de la Convención. El IDEAM, como entidad encargada de elaborar los reportes de Colombia ante la CMNUCC, desarrollara el proyecto de primer BUR de Colombia.

En los componentes IV y V de la TCN, se requiere analizar qué tan vulnerable es la población y los territorios a los potenciales impactos del CAMBIO climático y qué acciones viene adelantando Colombia para adaptarse a él, a nivel nacional, regional y local

Application Deadline : 08-Aug-2014
Additional Category Poverty Reduction
Type of Contract : Service Contract
Post Level : SB-3
Languages Required : English   Spanish  
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 01-Sep-2014

Objeto del contrato

Liderar la ejecución de los componentes de VULNERABILIDAD y adaptación en el marco de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (TCN)

Funciones
Preparar y supervisar, en estrecha coordinación con el IDEAM y PNUD, un plan de trabajo para la ejecución de los componentes de VULNERABILIDAD y Adaptación de la TCN, incluyendo el seguimiento tanto de las actividades, como los productos y temporalidad de los componentes técnicos, con miras a finalizar la implementación dicho componentes del proyecto de acuerdo al cronograma establecido.

Dirigir de forma articulada las actividades de los equipos técnicos para el desarrollo los componentes de Vulnerabilidad y Adaptación, en el marco del desarrollo del proyecto de TCN.
Servir de enlace técnico entre los profesionales de IDEAM y otras partes interesadas y consultores locales, para todos los aspectos técnicos de los componentes de Vulnerabilidad y Adaptación de la TCN.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el IDEAM y y con las instancias de coordinación (UC-TCN) que se establezcan, articular la planeación, gestión y seguimiento de actividades, productos y resultados de los componentes de Vulnerabilidad y Adaptación del  proyecto de TCN.

Asegurar la coordinación interinstitucional efectiva, requerida para el desarrollo del análisis de vulnerabilidad, así mismo gestionar un avance progresivo en los acuerdos interinstitucionales necesarios entre el IDEAM y las diferentes entidades que participan de las mesas de trabajo.
Establecer un mecanismo de flujo de información con el Comité del Plan Nacional de Adaptación – PNACC, las Secretaría Técnicas de los Nodos Regionales de CAMBIO Climático, los proyectos locales y regionales (territoriales y sectoriales) en desarrollo y otras iniciativas, de forma tal que se recopilen las acciones adaptativas a nivel nacional, regional y local y puedan ser replicadas por terceros y en Comunicaciones Nacionales futuras.

Direccionar técnicamente al equipo del componente de adaptación del proyecto TCN, en el proceso de recopilación y análisis de información sobre acciones de adaptación en Colombia.

Asegurar la participación en las mesas de trabajo sectoriales interinstitucionales, de las diferentes entidades de carácter nacional, regional, local y de naturaliza pública y privada que han participado activamente de los pasados inventarios o que actualmente generan información sectorial útil para el análisis de VULNERABILIDAD al cabio climático y para el desarrollo del componente de adaptación. Proporcionar apoyo técnico al equipo de consultores del análisis de vulnerabilidad, del componente de adaptación y de los demás componentes de la TCN para el logro de los resultados previstos.

Garantizar la producción precisa y oportuna de los documentos técnicos generados por el equipo de profesionales del análisis de VULNERABILIDAD y del componente de adaptación.
Realizar la compilación y preparación de los documentos técnicos de los componentes de Vulnerabilidad y Adaptación dela TCN, de conformidad con el cronograma establecido.

Generar contenidos relacionados con el objeto del contrato para la actualización permanente del portal de CAMBIOclimático.

Asegurar que todas las bases de datos, listados de contactos y demás herramientas relacionadas con el objeto del contrato, que se desarrollen durante su ejecución, se mantienen actualizados.

Asegurar la implementación del sistema de archivo unificado, en articulación con los procedimientos y herramientas de gestión documental existentes en el IDEAM, que permita documentar el proceso de análisis de vulnerabilidad del país, tales que éste pueda ser replicados por terceros y en comunicaciones futuras.

Asistir a todas las reuniones de coordinación del proyecto, de acuerdo con las fechas y directrices que al respecto establezca el IDEAM y con las instancias de coordinación (UC-TCN) que se establezcan.

Reportar mensualmente al Coordinador General del Proyecto y al IDEAM  de los avances frente al plan de trabajo y cronograma establecido, y la ejecución de presupuesto, en los formatos, plantillas y medios que le sean indicados por el IDEAM o por las instancias de coordinación que se establezcan.

Revisión y aprobación, de los resultados técnicos y de los documentos producidos por el equipo técnico de análisis de vulnerabilidad y del componente de adaptación

Impacto de Resultados
Obtener el análisis de vulnerabilidad territorial del país al CAMBIO climático y de las acciones de adaptación adelantadas por Colombia, a nivel local, regional y nacional, con el fin de consolidar el informe nacional para cumplir los compromisos ante la CMNUCC y que facilite el desarrollo de las futuras comunicaciones nacionales

Competencies

Capacidad de liderar procesos y equipos de trabajo.
Excelentes relaciones interpersonales y de trabajo en grupo.
Trabajar en equipo de manera proactiva y propositiva
Excelente capacidad de redacción e interlocución.
Destrezas para la negociación
Credibilidad técnica
Capacidad de programación, planificación y trabajo por resultados.
Habilidad para elaborar informes y documentos técnicos
Excelente capacidad de síntesis
Utiliza las tecnologías de información efectivamente como herramienta y recurso, en particular Excel, Word y PowerPoint

EDUCACIÓN:
Título profesional en ciencias biológicas, ambientales o de la tierra, económicas, ingenierías, arquitectura
Título de maestría o especialización en medio ambiente, ciencias ambientales, gestión ambiental o de recursos naturales, gestión del desarrollo, CAMBIO climático, políticas públicas, economía ambiental o de los recursos naturales, o áreas afines
Experiencia mínima requerida:
Mínimo seis (6) años de experiencia relacionada con la investigación ambiental, la planificación y el ordenamiento territorial, la administración de los recursos naturales, el CAMBIO climático, la conservación de la biodiversidad, o el desarrollo de proyectos para el sector ambiental público o privado.
 Mínimo dos años (2) de experiencia específica en análisis de VULNERABILIDAD al cambio climático; análisis de riesgos (preferiblemente de origen hidroclimático); planificación territorial, o procesos para la inclusión de características ambientales o cambio climático en los planes de ordenamiento territorial

Requerimientos deseables:
Experiencia en la coordinación de proyectos o equipos de trabajo
 Conocimientos en SIG
 Fluidez en Español e Inglés
Publicaciones de artículos científicos o documentos técnicos relacionados con el objeto del contrato

Conocimientos :
Excelente manejo de ofimática, especialmente los programas de Word, Excel y Power Point.
Conocimientos sobre la elaboración de planes operativos, de adquisiciones y herramientas de monitoreo y evaluación administrativa y financiera.
Conocimiento técnico de temas de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático

IMPORTANTE 
Solo se considerarán las aplicaciones que contengan el Formato P11 firmado. Pueden encontrar el formato P11 en http://sas.undp.org/Documents/P11_Personal_history_form-es.docx

Naciones Unidas está comprometida en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura. Individuos de grupos sociales minoritarios, grupos indígenas y personas con discapacidad están por igual alentados a aplicar. Todas las aplicaciones laborales serán tratadas con la más estricta confidencialidad

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas