Ingresa ahora a la nueva plataforma web de OPORTUNIDADES: www.gestionandoportunidades.com, migramos nuestra gestión para mejorar, en ella encontrara acceso a empleo, educación/capacitación, empredimiento/innovación, vivienda, salud, entre otras opciones. Puedes hacerlo tambien ingresando al enlace "GESTIONANDO OPORTUNIDADES" (botón superior en este sitio)

¿Qué empleo buscas ?

OIM - COLOMBIA, abre convocatoria y empleo para Profesional en Ciencias Agropecuarias o áreas similares

Articulador Territorial Catatumbo. Número de la convocatoria: CO-PS664/14 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. INFORMACIÓN GENERAL – CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
Unidad / Programa: Migración y Ruralidad
Proyecto: Sistema de Información “Fortalecimiento de los procesos de planeación y seguimiento del (Incoder) – Colombia”
Duración del Contrato: 4 Meses
Lugar de Ejecución: Bogotá D.C.
Honorarios: COP 5.000.000
Gastos de Viaje: Reembolsables – Tabla OIM
Cargo del supervisor de contrato (OIM y Contraparte): Coordinador Técnico y Operativo del Proyecto/Coordinador Programa Migración y Ruralidad - OIM

II. OBJETO Y ALCANCE DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOSOBJETO DEL CONTRATO
Prestación de Servicios profesionales para realizar actividades de coordinación y articulación inter e intrainstitucional, apoyando técnica y administrativamente procesos de articulación y gestión de la oferta institucional y territorial en aspectos técnicos, socio-organizativos, ambientales, financieros, contables, tributarios y comerciales que posibiliten la formulación de un Perfil Territorial, así como complementar e integrar los programas del sector agropecuario con los proyectos de inversión focalizados por PDR, necesarios para generar información oportuna en el Sistema de Información de Desarrollo Rural del Incoder-SIDER, en la zona de Catatumbo, en el marco de los componentes Cuatro y Cinco del Convenio 2013-DGL (MYR 006) Incoder – OIM.

ALCANCE DEL OBJETO
El presente contrato, en el marco del Plan operativo y de metas del Convenio, contempla el deber de asesorar, acompañar y apoyar técnicamente la articulación, acompañamiento y dinamización en la zona, de los procesos de desarrollo rural con enfoque territorial, como elemento fundamental para la ejecución de los componentes del convenio, en especial, el componente 4, denominado Aumento de las capacidades en el direccionamiento estratégico para el desarrollo rural con enfoque territorial del Incoder y el componente 5, denominado Fortalecimiento de capacidades institucionales y del recurso humano para la operación del SIPSEI, en el cual se contempla Desarrollo Organizacional y capacitación del talento humano para fortalecer las funciones de planeación, seguimiento y evaluación a nivel nacional y territorial. El consultor deberá ser un gestor intersectorial del desarrollo rural en la zona a su cargo que permita fortalecer el concepto de planeación en los territorios en línea con el modelo de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial, DRET.

III. ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MARCO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
1. Establecer comunicación fluida y permanente con la Subgerencia de Gestión y Desarrollo Productivo, a través del coordinador nacional designado para la zona priorizada, para mejorar la articulación y retroalimentación de los procesos misionales del Incoder a nivel territorial.
2. Formular y ejecutar un plan de actividades de articulación inter e intrainstitucional, en el marco de los procesos misionales del Incoder, especialmente de la Subgerencia de Gestión y Desarrollo Productivo, relacionados con Desarrollo Rural con Enfoque Territorial-DRET, Proyectos de Desarrollo Rural-PDR y Subsidio Integral de Tierras-SIT.
3. Apoyar la gestión para la articulación de la oferta institucional y territorial del sector, a través de la consecución de ofertas o programas de los actores públicos y privados en la región, así como la posible articulación de empresas privadas para que se vinculen a los proyectos, a efecto de lograr el mejoramiento de los ingresos y de las condiciones de vida de las familias beneficiarias.
4. Apoyar el proceso de construcción, consolidar y presentar un documento con el perfil departamental, que constituya la base para el proceso de planeación desde el territorio, alineado a la estrategia de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial y como insumo en el proyecto del Sistema de Planeación, Seguimiento y Evaluación Institucional adelantado en el marco del convenio INCODER – OIM.
5. En territorio hacer seguimiento y alimentar según programación, la información para el Sistema de Información, Planeación, Seguimiento y Evaluación del INCODER, SIPSEI, en lo relacionado a las metas y programas del INCODER, garantizando el flujo de información con la Subgerencia de Planificación.
6. Contribuir a incorporar elementos conceptuales sobre el modelo de desarrollo rural con enfoque territorial en la regional.
7. Apoyar a la Dirección Territorial en la implementación de la estrategia PDR, en sus diferentes etapas, proponiendo mecanismos de apoyo, asesoría, acompañamiento y control de procesos a nivel territorial.
8. Participar en la capacitación operativa y metodológica del equipo contratado en la Dirección Territorial.
9. Acompañar las actividades de campo que resulten necesarias, de conformidad con los resultados de los planes de acción diseñados por la coordinación de cada proceso misional dentro de la Subgerencia.
10. En coordinación con los equipos técnicos de la Subgerencia de Gestión y Desarrollo Productivo responsables del acompañamiento y supervisión de los planes de acción para la ejecución de los procesos y con el Articulador designado para las cinco zonas priorizadas, brindar el apoyo, asesoría y acompañamiento necesario para la implementación del as metodologías y procedimientos para el acompañamiento, seguimiento y evaluación de proyectos y procesos misionales.
11. Implementar los mecanismos necesarios para monitorear y verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los procesos misionales de acuerdo con la fase de formulación y/o ejecución en que se encuentren los proyectos de la zona a cargo. Realizar monitoreo permanente a los resultados de los planes de acción de las Direcciones Territoriales en relación con las actividades de acompañamiento y seguimiento de proyectos formulados y en ejecución en el marco de los procesos DRET, IPDR y SIT.
12. Apoyar la ejecución de un plan de monitoreo que permita verificar a nivel territorial los rubros utilizados para contratación, gastos de viaje utilizados en el seguimiento y acompañamiento.
13. Elaborar, consolidar y entregar informes mensuales sobre avances, resultados, logros y limitantes de ejecución de proyectos de inversión en los que se describa procesos de articulación de la oferta institucional; particularmente en relación con los aspectos técnicos, socio-organizativos, ambientales, financieros-contables y comerciales.
14. Contribuir en la elaboración de los informes requeridos por la Subgerencia de Planificación y otras dependencias del incoder, sobre la base del análisis de la información de resultados de los procesos misionales de la Subgerencia, de manera articulada con el coordinador nacional designado para las cinco zonas priorizadas.
15. Mantener la comunicación de doble vía entre el articulador del nivel nacional y los equipos de las Direcciones Territoriales.
16. Canalizar los requerimientos de las Subgerencias misionales del incoder y articular su atención a través de los equipos de las Direcciones Territoriales, en el marco de los componentes 4 y 5 del convenio y que guarden relación con el desarrollo rural con enfoque territorial.
17. Entregar, a la OIM y al INCODER, los documentos y archivos que permitan la trazabilidad de las actividades asignadas y desarrolladas a su cargo, durante y al finalizar el plazo de ejecución del contrato.
18. Las demás que sean requeridas y necesarias para la ejecución del Plan operativo del Convenio. IV. ENTREGABLES /PRODUCTOS, FECHAS DE ENTREGA Y ESPECIFICACIONES DE LOS ENTREGABLES 

El Contratista deberá entregar en físico y digital [CD, correo electrónico]: Plan operativo de Articulación y Coordinación que contemple las acciones previstas, tanto a nivel inter como intrainstitucional. Documento de Perfil Departamental. Documento(s) de avance contractual. Informes mensuales, tanto de las actividades propias como de la consolidación de las actividades desarrolladas por los equipos en territorio, según requisitos contractuales, que serán sustentados ante el coordinador del nivel nacional designado para las zonas priorizadas. 

V. PERFIL Educación y experiencia
Profesional en Ciencias Agropecuarias o áreas similares, experiencia profesional mínima de 3 años, relacionada con las actividades contractuales. Competencias
Capacidad de liderazgo, trabajo y comunicación en equipo. Habilidad para la toma de decisiones orientadas al fortalecimiento de las capacidades Institucionales. Habilidad para generar espacios y condiciones de confianza en la revisión y elaboración de procesos institucionales. Habilidad de comprensión, análisis y manejo de proyectos. Habilidad para la comprensión y manejo de la información estratégica, de seguimiento y evaluación en el marco del SIPSEI.

Plazo máximo para aplicar: Julio 23, 2014
Por favor aplicar únicamente a través del sistema de registro de hojas de vida.
Ver mas ofertas recientes: clic en boton Entradas antiguas